domingo, 31 de julio de 2011

Competir, triunfar... y pagar sueldos dignos 20110731

En nuestra edición del pasado jueves, las páginas 28 y 29 de la sección de economía, encaradas, ilustraban perfectamente sobre los entresijos de la crisis económica (crisis, o como quieran llamar ustedes al laberinto en que nos han metido los poderosos de la globalidad). A un lado, la noticia de que Taim Weser, la empresa del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y del Consejo de Cámaras de España, Manuel Teruel, había pactado con sus trabajadores un incremento salarial del 3% (incluyendo 250 euros mensuales de subida lineal), rompiendo para bien la inercia de los convenios. Al otro, un informe sobre las triquiñuelas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, a la que le van saliendo extrañas filiales inmobiliarias y otras situadas en clamorosos paraísos fiscales. La eficacia y la competitividad frente a la corrupción y la ruina. Por eso, no se engañen si les vienen con cuentos los expertos de rigor: de esta no saldremos con más ladrillo, sueldos más bajos, precariedad laboral y una clase trabajadora humillada, derrotada y empobrecida; para remontar hay que apostar por la creatividad y la eficiencia, por empresas bien dirigidas, por plantillas expertas, satisfechas y bien retribuidas, por acabar de una vez con los sinvergüenzas. 

Poco antes de que en Taim Weser se firmase el acuerdo mencionado, el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (Ceoe-CREA), Jesús Morte, había hecho unas declaraciones políticas recogiendo palabra por palabra los postulados del PP y advirtiendo que los empleados han de hacer un esfuerzo "trabajando más para ganar menos". Contradicción evidente: aquí no se trata, diga lo que diga Morte, de salvar empresas ineficientes (o de incrementar los beneficios de los empresarios más agudos) hundiendo a los trabajadores en la miseria y la alienación. La clave está en salir a flote compitiendo, ganando y promoviendo una mano de obra especializada, satisfecha, bien pagada y altamente productiva gracias a las tecnologías y la buena organización. O sea, trabajar bien (en España se siguen horarios laborales demenciales) y ganar más. 

Lo otro, lo de la CAM (o cualesquiera otros casos similares, que por desgracia los hay en abundancia), es el paradigma del mamoneo, de la chapuza y de la especulación a través de un sector, el de la construcción de viviendas, que alcanzó (justo durante el boom inmobiliario) las más altas cimas de la chapuza y la ineficacia (por mucho que diga el nuevo consejero de Economía del Gobierno aragonés, Francisco Bono, al defender el papel del ladrillo en nuestra economía). La CAM era ladrillo puro, especulación y latrocinio. Allí se han hecho unas cuantas fortunas, pero ahora tendremos que escotar entre todos para tapar el agujero final. 

Menos bromas y más dignidad, en criterios... y salarios.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/domingo 31.07.2011

sábado, 30 de julio de 2011

¡Eh!, los del PSOE... ¿Hay alguien ahí? 20110730

Se sabe que el Partido Socialista sigue existiendo en Aragón porque sus cargos públicos aún acuden a las instituciones a cumplir con las obligaciones propias de su condición. Pero el PSOE como tal PSOE está eclipsado, desaparecido, mudo, átono y desfondado. No es extraño que muchos técnicos de la DGA que durante estos doce años anduvieron a la vera del Marcelintao estén ahora buscándose la vida con los nuevos señores, porque a los de antes los dan ya por amortizados. Incluso Lambán, que presumía de ser el tarro de las esencias, apenas se deja oír sobre la estática que emiten las calladas terminales del socialismo maño.

Mientras, nuevos inventos se cuecen a la izquierda del PSOE con la intención de ocupar el terreno que va desocupando la socialdemocracia. Claro que dichos proyectos, de momento, parecen una miaja embarullados y dispares. A lo mejor el electorado progresista, en vez de tener que decidir entre dos, tres o cuatro opciones, se encuentra frente a cinco, seis o siete. La derecha, por supuesto, va unida, prietas las filas, y como mucho se permite alguna alegría regionalista. He aquí una constante histórica insoslayable.

Existen ya varias corrientes diferenciadas en Izquierda Unida, además de la oficial. Chunta se ha dejado por el camino una parte de su militancia (gente de Puyalón, de Chobenalia y de Cucha y País), que ahora anda por ahí, mohína y desencantada. Por supuesto, CHA e IU van cada cual por su lado. Al tiempo se prepara el lanzamiento en toda España de un partido verde, Equo. Hay convergencias que emergen, plataformas que se configuran, llamamientos que recorren los medios, personalidades ilustres que pretenden recuperar las esencias progresistas. Y luego están el 15-M, Democracia Real Ya, espontáneos diversos, rebotados veteranos de los Setenta, ácratas, alternativos... La cuestión es: ¿existe alguna posibilidad de que todo ese magma cuaje en una sola (¡una sola!) plataforma política innovadora y creativa capaz de hacer algo efectivo sin despistar más a la ciudadanía concienciada? Y el PSOE, ¿revivirá algún día o se va a quedar varado, medio lelo, perdido en la tierra de nadie?

J.L. Trasobares/El Periódico de Aragón/sábado 30.07.2011

viernes, 29 de julio de 2011

No se acaloren, que no es para tanto 20110729

Hay muchos nervios y mucho acaloramiento. Y eso que este mes de julio ha salido fresquito y aventado. Pero, claro, el patio está revuelto: los paradigmas económicos se han derrumbado (el mito del crecimiento ilimitado), los valores y la ética pasaron, tiempo ha, a mejor vida y el futuro pende de un hilo. Es esta desolación y esta inseguridad la que tiene a la gente de la calle de los nervios, y a los políticos desquiciados. Salvo la presidenta Rudi, cuya victoria la ha transportado al paraíso de las mujeres conservadoras, auditoras y censoras de cuentas. Está tan contenta y animada que cualquier día de estos lo mismo nos perdona y deja que la entrevistemos. Sería maravilloso, sí.

En estas coyunturas, siempre recomiendo calma y paciencia. Por muy mal que vaya todo, un millón de veces peor está la cosa en el Cuerno de África, donde los niños mueren de hambre y los hombres se matan en nombre de Dios. Además, aquí, en la Tierra Noble, los sobresaltos son relativos. Es cierto que por las puertas del Pignatelli han salido bastantes decenas de cesantes, los famosos asesores y demás fontanería (bueno, algunos no han salido porque nunca entraron y cobraban a domicilio). Pero por las mismas puertas van entrando otros que llegan a mojar pan. Por ahora son más los que se van que los que vienen... ¿seguirán así las cosas de aquí a un par de años?

Llevados por su afán místico, algunos populares se rebotan porque ando metiéndome con ellos cuando apenas acaban de tocar marro. Pero no es así, queridos amigos; servidor no hace sino mantener planteamientos críticos que vienen de cuando Iglesias y Biel cortaban el bacalao juntos y demasiado revueltos. Los jerarcas del nuevo Gobierno aún no han sacado al balcón su personalidad. De momento van a rebufo.

Imiten a los jefes: Rudi está relajada, sus consejeros están relajados y los altos cargos que son confirmados en sus puestos también se relajan (los cesados no tanto, pero así es la vida: cruel con los vencidos). Sin embargo, se ha sabido que el Ayuntamiento de Zaragoza también tiene que devolver una millonada al Gobierno central. Pobre Belloch. Otro que no puede relajarse. Me lo van a volver majara.

J.L. Trasobares/El Periódico de Aragón/viernes 29.07.2011


jueves, 28 de julio de 2011

Cuando todo depende del maldito parné 20110728

Aquí, bien lo veo, no estamos para bromas. Cada día, un sobresalto. El Gobierno central, por ejemplo, quiere que las comunidades le aforen cuanto le deben (Aragón, setecientos kilates). Y luego, en plan doméstico, tenemos el nuevo lío con Ryanair, que amenaza con dejarnos colgado el aeropuerto de Zaragoza si no le untan DGA y ayuntamiento con las subvenciones habituales. Qué ansia y qué mal rollo a cuatro días de empezar agosto, de verdad.

Bueno, lo de devolverle el parné a la Administración central ha puesto de los nervios al PP, que ya domina buena parte de las autonomías y no quiere quedarse tieso. Comprensible. Ahora bien, yo tengo una solución mejor que aplazar el desembolso. Consistiría en pagar no con dinero sino con solares, como a su vez hizo Madrid cuando nos remató las mermas tributarias con terrenos e inmuebles de la Expo. Pues ahora recalificamos un buen pedazo de acampo, lo valoramos a ojo de buen cubero y se lo encalomamos al Ministerio de Economía y Hacienda. Más fácil (y apañao) no puede ser.

En cuanto a Ryanair, eso lo veo más crudo. El fichaje de la compañía de low cost fue muy bonito (su actividad, hemos de reconocerlo, también genera beneficios indirectos) y se vendió en grandes titulares. Pero con esto pasa como con todos mis negocios público-privados favoritos (ya saben: Aramón, Motorland, Caudé, etcétera), que para mantenerlos rodando hay que engrasarlos con dinero, mucho dinero. Mientras íbamos como motos (pero motos de GP) molaba mucho eso de inventarse maravillas por tierra, agua (pantanos, bombeos o ebrotaxis) y aire; sin embargo, cuando el ajuste aprieta, el sueño se desvanece, los titulares se esfuman y la autoestima sufre.

Los dos expertos en economía del Gobierno de Aragón habrán de hacer malabares. Bono y Garcés (¿tanto montan, montan tanto?) tienen que cambiarlo todo para que no solo no cambie nada sino que sigan a flote los inventos más cucos de la era PSOE-PAR. De momento han hecho un gran fichaje: han confirmada en su puesto de directora general a Gema Gareta, responsable de Presupuestos con Larraz durante los últimos años. Curioso, ¿no?

J. L. Trasobares/el Periódico de Aragón/jueves 28.07.2011


miércoles, 27 de julio de 2011

Ligeras confusiones antes del veraneo 20110727

Ya no discutiré más sobre el alcance real de los recortes que al parecer quiere hacer Rudi en la estructura de su Gobierno. Dice que va a eliminar ochenta cargos y asesores, lo que representará cuatro millones y medio de euros de ahorro anual. Es poco pero está bien; muy bien y muy apañado. Así que zanjado este asunto con mis felicitaciones a la presi, sigamos adelante, a ver qué más ha de depararnos el cambio.

He leído en el Heraldo (¡dónde si no!) sendas entrevistas con el consejero de Hacienda, Mario Garcés (el de la FAES), y el titular de Economía, Francisco Bono (el de Aramón). La primera salió el domingo y la segunda el lunes, lo cual ya establece cierta prioridad protocolaria. Además, según todos los testimonios, Garcés es un tipo echao p´alante, hiperliberal a la neocón y con una claridad conceptual apenas contenida por el hecho de que tiene al PAR medio montado en la chepa (que si no...).

Ahora bien, puestos a ser constructivos, advierto que el Gabinete Rudi tiene al menos tres disfunciones aparentes: no está claro como se articularán Economía, que va por un lado, y Hacienda, que va por otro; disocia Universidad de Innovación y Ciencia, siendo el campus público el único gran centro investigador existente en la Comunidad; y, por último, mete a Medio Ambiente como triste sidecar de Agricultura y Ganadería, lo cual no augura nada bueno para la muy maltratada naturaleza.

El tema del gasto sigue siendo un lío. Se habla de la deuda farmacéutica y del lastre que supone la Ley de Dependencia. Pero Aramón continúa de tema estrella (y Motorland y Walqa y Caudé y la Radiotele); tan estrella que van a quitar el impuesto a los telesillas con el pretexto de que, dicen, es poca cosa (¿el chocolate para el loro?). En cuanto a los cuatrocientos y pico kilates que debe la Corporación de Empresas Públicas, de momento nadie dice nada.

Está todo un poquitín confuso, pero vámonos a veranear y luego... se verá. El Gobierno Rudi, además, ha hecho público su código de buena conducta. En el punto E propone transparencia, mucha transparencia; en el punto J impone secreto, mucho secreto. Todo por el bien común, naturalmente.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/miércoles 27.07.2011

martes, 26 de julio de 2011

Fanáticos, intolerantes y demás fascistas 20110726

Al principio creímos que los atentados en Oslo eran cosa de alguna célula yihadista. Luego la aguja de marear giró ciento ochenta grados y señaló al culpable: cristiano, fascista y antiislamista. Lo mismo pero al revés. A la postre, un fanático es un fanático. La intolerancia habla el mismo lenguaje violento en Escandinavia, en Madrid o en Afganistán (aunque los afganos, al menos, tienen la excusa de su ignorancia, su pobreza y sus brutales tradiciones).

Lo más impresionante del noruego Breivik es la potencia de su obsesión. Preparar semejante ataque durante meses sin desfallecer ni un momento implica una constancia y una aplicación insólitas. Así son los fanáticos. Incluso sin llegar a la violencia directa son capaces (como vemos a diario) de volcarse día tras día en internet para dejar su huella. Incuban con paciencia los huevos del odio, cultivan con mimo su verdad, insultan al enemigo.

Cada vez que hablo de religiones en algún artículo (y aunque no lo haga) un individuo entra en los comentarios de la edición digital para vituperarme por estar vendido, según dice él, al islamismo. A este le da por ahí, otros (inspirados en las barbaridades que difunde la caverna mediática española) tienen diferentes manías. El otro día cometí el error de aceptar la llamada de un lector que deseaba hablar del caso Faisán. Nunca lo hiciera. El tipo se puso como loco cuando intenté explicarle que, si los etarras de aquel bar fueron detenidos de todas formas pocas semanas después y están en la cárcel, ¿cuál es el problema? Y llegó al paroxismo al decirle que esta cúpula de Interior ha sido (con diferencia) la más eficiente en la lucha contra ETA. Colgué alucinado.

Claro que los majaderos salidos de madre son la caricatura de la onda totalitaria que se expande por Occidente a través de formaciones políticas legales. Es el neofascismo (ahora ultraliberal y prosionista) que ataca desde el Tea Party americano o las formaciones de la extrema derecha europea. Son, al otro lado del espejo, la contrafigura del islamismo talibán. Ayer mismo, varios espontáneos afirmaban en los foros internáuticos que el tal Breivik "se pasó", pero que su manifiesto contenía "verdades como puños". Desgraciados.


José Luis Trasobares/El Periódico de Aragón/martes 26.07.2011

lunes, 25 de julio de 2011

¿Por qué no ha ido nadie a la cárcel? 20110725

Supongo que la intervención por el Estado de Caja del Mediterráneo (CAM) es algo razonable e inevitable. Lo que no entiendo tan bien es eso de que después de sanearla a costa del contribuyente la entidad vaya a ser vendida "al mejor postor". Pero aún me inquieta más el hecho de que, tras semejante ruina y mamoneo, nadie haya acabado en la cárcel. Y lo dicho vale lo mismo para Caja Castilla-La Mancha que para Cajasur. Es inaudito que unos tipos (sean conservadores, sociatas, curas o aprovechateguis sin bandera definida) tiren por la borda miles de millones de como si nada. Y el talego, lleno de desgraciados a los que pillaron pasando hachís culero a través del Estrecho.

La ética está por los suelos; la justicia también. Uno pensaba que ya lo había oído todo tras escuchar a Manuel Chaves aquellas aleluyas sobre sus pobres hijos, a quienes la derecha quería prohibirles ganarse la vida mediante presuntos tráficos de influencia a través de papá. Pero luego hemos tenido el akelarre de Valencia y ha sido la mundial. Las tardías aunque alucinantes declaraciones de Rajoy sobre el honestísimo Camps constituyen una pieza magistral de la oratoria viscosa.

El caso es que el delirio levantino resulta especialmente temible, porque en el caso castellano-manchego (o el andaluz, dentro de poco) el electorado, al menos, reacciona y es capaz de darle la vuelta a la tortilla siquiera sea para poner en el trono a un personaje tan poco fiable como Cospedal (o Arenas, si se trata del Sur). Pero en la Comunidad Valenciana parece que el personal está encantado con esos tipos que supuestamente se vestían de prestado, han tumbado una caja de ahorros, han destrozado la costa y todo para llenarse los bolsillos y acumular un stock inmobiliario que es el asombro del universo.

Indigna la impunidad de los sinvergüenzas, y asusta un poco pensar en este Aragón nuestro, maravillosa Tierra Noble, donde hace años que las pulsiones levantinas y manchego-andalusíes flotan siniestras en el ambiente, con sus aeropuertos de mentira, sus confidenciales contratos públicos, su política de escaparate y sus oscuros poderes económicos. Cabréense... o recen, y que los dioses nos sean propicios


J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/lunes 25.07.2011

Aragón crecerá... ¿Por arte de magia? 20110724

El Día de Aragón se quedó en casi nada. Abducido por la Semana Santa y su particular ambiente, el 23-A fue en esta ocasión más oficialista e irrelevante que nunca. Como ya sabrán, Marcelino Iglesias aprovechó la ocasión para improvisar un resumen de sus doce años de mandato y augurar que la bendita Tierra Noble va a crecer muy pronto y a crear empleo otra vez. Biel también anduvo por ahí reclamando el desarrollo del Estatuto, como si en ese texto hubiera algún tipo de promesa especial, además de vaguedades y proposiciones opcionales. Rudi guardo estricto silencio; ni siquiera acudió al acto de ayer en el Pignatelli. Se lo toma con calma la aspirante a presidenta.

Si seguimos así, a la próxima campaña electoral sólo se la van a poner algo de pasión Ibeas, Barrena y los minoritarios. PSOE, PP y PAR han puesto su destino en manos de las inercia sociopolítica y de unos modelos de campaña estereotipados. Si acaso, los regionalistas fuerzan a veces la marcha con las ocasionales agudezas de su presidente y las proezas de su candidata a la Alcaldía de Zaragoza, quién lo mismo hace de buzo que de cheerleader. Por lo demás, la consigna es no herniarse mental o físicamente, que gobernar es agotador y ser el principal partido de la oposición, ¡buuufff!, ni les cuento.

¿Cómo volverá Aragón a la senda del desarrollo? Y otra cosa: ¿será ese desarrollo un proceso estable sustentado en un modelo de producción equilibrado y europeo, o seguiremos subiendo y bajando a tirones, con grandes derroches de dinero público y las recalificaciones de suelo avivando otra vez la hoguera de la especulación? Vayan ustedes a saber. Da la sensación de que los socialistas (sólo hay que escuchar al alcalde y candidato Belloch) permanecen aferrados a su idea inicial de que la crisis se superará una vez que todo se reasiente, vuelva a correr la pasta y la construcción tire del carro. El PAR ni siquiera ha reflexionado gran cosa sobre los problemas de la economía. Mientras haya dinero público para invertir en sus cosas, el regionalismo no pierde comba. Pero lo más increíble de todo es esa invencible molicie del PP aragonés, su inagotable pereza y su capacidad para aferrarse al argumentario general y establecer que bastará con relevar a los capos socialistas, ajustar los presupuestos, reducir el número de consejerías y asesores, bajar los impuestos y ahorrar en vermut para que esto sea Jauja; porque lo más importante, lo que determinará el fin de la crisis, no ha de ser otra cosa que la mera presencia de la derecha en tronos y sillones.

O sea, hay que esperar un milagro, un bucle espaciotemporal que nos devuelva al 2007 o un prodigio provocado por el retorno al poder de sus dueños naturales (entre los cuales hemos de incluir en primer lugar al PAR, una bisagra capaz de girar sucesivamente a uno u otro lado).


J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/domingo 24.07.2011

domingo, 24 de julio de 2011

No es una hipoteca, es una estafa 20110723

El otro día, gente de Stop Desahucios impidió el desalojo de una familia en el barrio de Valdefierro. Según leí entonces, la historia empezó tiempo atrás, en el año 2002, cuando los afectados compraron una vivienda pidiendo para ello la habitual hipoteca. El banco (y les ruego estén atentos a los datos) tasó el piso en 350.000 euros y en base a tal garantía concedió el préstamo correspondiente. Pero luego los pagos se les atragantaron a los deudores y la entidad acreedora se hizo con la casa reclamando además el abono en metálico de 240.000 euracos porque de repente el inmueble sólo valía... 78.000 eurillos. Ya lo ven, la banca siempre gana; así funciona el casino de la vida.

A mí, semejante asunto no me parece que defina una hipoteca, que habitualmente ha sido entendida como un crédito obtenido para comprar un bien cuyo valor responde por lo prestado. Creo más bien que estamos ante una estafa palmaria, enorme, miserable y, eso sí, legal.

¡Ah, la Ley! He aquí el punto filipino de esta crisis. En nombre de la Ley y la Norma, los ricos eluden al fisco, las clases medias pagan el pato, los trabajadores pierden sus derechos... y la Iglesia Católica, esgrimiendo la Ley Hipotecaria (¡vaya por Dios!) y el Concordato, escritura a su nombre los bienes inmuebles que se le ponen por delante sean o no sean suyos.

Pero la ley no es algo objetivo ni esencialmente justo, es una elaboración política que suele responder a intereses específicos. Después de lo sucedido a Garzón o de ver a la derecha política y mediática montar el caso Faisán contra la lógica más elemental, no cabe confiar demasiado en las presuntas reglas de juego. Es curioso comprobar cómo un buen día el Gobierno (sin duda con muy buenos motivos) declaró el Estado de Alarma para meter en cintura a los controladores aéreos; pero no sabe, no quiere o no puede emplear un recurso similar para imponer una fiscalidad progresiva, normalizar los escandalosos sueldos de los altos ejecutivos, proteger los derechos constitucionales y empurar a las agencias de riesgo por sus maquinaciones para alterar el precio justo de las cosas. Buenos tiempos para la estafa.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/sábado 23.07.11

viernes, 22 de julio de 2011

Lo que muelen (sin parar) los molinos 20110722

Cada nuevo tomo que se incorpora al sumario de la Operación Molinos es un repaso a la geografía del presunto mamoneo aragonés. Ya tienen mérito los Pinilla-Embarba por haber montado semejante tiberio en plena estepa aragonesa. Hacer tan jugosos arreglos en las playas soleadas o en las grandes urbes parece cosa sencilla; pero extraer oro del páramo revela una pasmosa habilidad. Por la misma regla de tres que emplea González Pons cuando explica (¡puaaaggg!) lo que le ha sucedido al honestísimo Camps, a la tal Pinilla tendrían que hacerla ministra de Economía para que nos saque de la crisis. Eso... si hubiese justicia; mas no la hay, no señores. Que se lo pregunten al pobre Rodolfo Aínsa, cuyos hijos han salido a relucir en el desfile de molineros con una pilladita de doscientos cuarenta mil euros que les pagó Aranade (la gestora del urbanismo muelense y de otros barullos por el estilo) en concepto de comisión. por un parque empresarial en Sabiñánigo. Aún habrá quién se escandalice por tan estupenda transacción. Pobre Rodolfo.

Bueno, recordarán ustedes que Aínsa fue presidente de la Diputación de Huesca y senador, todo ello en nombre del PP. Era muy amigo de Pacocascos, actual presidente asturiano, que entonces ocupaba el Ministerio de Fomento. Al parecer, Rodolfo oficiaba de anfitrión de Paco cuando este se escapaba al Pirineo. Y hasta le ponía toallas con su anagrama (el de Cascos) primorosamente bordado, lo cual era ya el colmo del detalle. Así que el jefe de las obras públicas de España, agradecido, le dijo a su colega: "¿Qué puedo hacer por tí, además de adjudicarle a tu empresa algún contratillo interesante?". Y Aínsa, emocionado, contesto: "Construye un aeropuerto en Huesca, oye, para que pueda lucirme ante la parroquia".

Dicho y hecho. Así, según cuentan, surgió el aeropuerto Huesca-Pirineos, en cuya construcción y mantenimiento hemos metido los contribuyentes unas cuantas decenas de millones de euros. Más lo que caiga. Y ahora, a un hombre que hizo operaciones tan lucidas (o a sus hijos, qué mas da) me lo sacan a relucir por 240.000 eurillos de nada. Lo dicho: no hay justicia.

J.L. Trasobares/El Periódico de Aragón/viernes 22.07.2011

jueves, 21 de julio de 2011

Caraduras de alto (y medio) nivel 20110721

Las últimas novelas de John Le Carré son igual de buenas que sus clásicos de los Sesenta-Setenta, pero han dejado atrás la Guerra Fría para adentrarse en el mundo de la actualidad oculta. En ellas aparecen traficantes de armas (de coltán y de cobalto) o expertos en el blanqueo de dinero cuyos tentáculos llegan hasta las instituciones presuntamente democráticas, servicios de inteligencia occidentales capaces de los peores montajes terroristas, compañías farmacéuticas que ensayan fórmulas dudosas utilizando como cobayas a los africanos más humildes... y en todas ellas la corrupción se empareja con un cinismo monumental, duro pero flexible, amoral aunque matizado por los mejores abogados y expertos en relaciones públicas.

No estoy para acusaciones ni para alardes justicieros, pero pensé en el gran Le Carré cuando anteayer me metí al cuerpo, en directo, la declaración de los Murdoch (padre e hijo) ante la correspondiente comisión del Parlamento británico. Soslayaban las preguntas más comprometidas saliéndose por la tangente sin rubor alguno. Desdeñaban lo evidente con un aplomo desafiante. ¡Y esos pájaros controlan el mayor imperio de la información a escala global! Acojonante.

Ayer, el gran drama del poder derivó en comedia bufa, en astrakanada regional, aunque con idénticos ingredientes. La dimisión de Camps nos permitió contemplar en directo un espectáculo sin igual: renuncios, ataques de dignidad, patrioterismo barato, miseria política, demagogia de tres al cuarto... ¡Qué tipo, el valenciano! Ya sé, ya sé que en el PSOE también hay tela que cortar, pero los presuntos corruptos del PP le ponen a la cosa un no se qué, un punto de nieve y una osadía verbal que, la verdad, es inimitable.

Contemplamos a diario un espectáculo que enmascara la realidad; pero esta, a su vez, oculta una trastienda alucinante por la que deambulan los sinvergüenzas, los payasos y los millonarios, donde los reparos éticos son considerados blandenguerías inaceptables. Es un mundo paralelo que se proyecta con creciente intensidad sobre el nuestro reventando criterios, valores y decencia. Y tragamos.

J.L. Trasobares/El Periódico de Aragón/jueves 21.07.2011

miércoles, 20 de julio de 2011

Rudi se suelta y disfruta de la vida 20110720

Ayer, PP y PAR firmaron el acuerdo para la gobernabilidad de Aragón, que es el desarrollo de las bases para dicho acuerdo suscritas el 18 de junio y concreta asimismo los asuntos tratados en la reunión celebrada en Madrid entre Rajoy, Rudi, Biel y Pizarro (este último de estrella invitada). O sea, que el tema ha sido escenificado en preestreno, estreno y reestreno. Desde luego les ha quedado niquelado. Es un programa tipo, lo mismo de siempre: los mismos objetivos, los mismos instrumentos, las mismas quimeras y las mismas buenas intenciones.

Pero lo más interesante de la actualidad política aragonesa no es ya lo que firmen unos y otros, sino las entrevistas que va concediendo nuestra excelsa presidenta, cuyas palabras caen sobre la Tierra Noble cual agua fresca en el secarral. A veces imperativa, casi siempre distendida y cercana, Luisa Fernanda está desplegando lo mejor de su personalidad. La victoria final la ha despojado de sus peores tics, de sus complejos transmutados en dureza gestual, de sus recelos ante los periodistas. Estos, a su vez, la tratan de mírame y no me toques (por si acaso) y el resultado último son conversaciones entre apacibles y solemnes. Rudi acaba recogiendo el testigo de Iglesias y nos explica con verbo fácil cómo lograremos ser felices, salir de la crisis, tener unos servicios de primerísima y conjugar todo ello con nuevas bajadas de impuestos. La única diferencia entre la jefaza de ahora y el jefazo anterior es que aquella no usa nunca la palabra autoestima, lo cual es muy de agradecer.

Anteayer, en Aragón TV, le hicieron a Rudi una interviú marca de la casa a cargo del director, mi amigo Pepe Quílez, que estuvo educadísimo, como siempre. Tuvo una ambientación majestuosa, con el fondo oscuro, las banderas, los escudos y toda la parafernalia. La presidenta (igual que ayer en la SER) aún saca partido de los lugares comunes más trillados y es capaz de presentar el repliegue de los servicios públicos como una ventaja para sus usuarios. Con eso y algunos detalles, como servir agua en los saraos oficiales y dramatizar los microahorros, contentará a su parroquia. Somos buenos. Nos conformamos con poco.

J.L. Trasobares/El Periódico de Aragón/miércoles 21.07.2011

martes, 19 de julio de 2011

Una guerra que ganaron ´los malos´ 20110719

La cosa se puso fea de verdad el 19 de julio. Hace 75 años, sí. ¿Demasiado lejano? ¿Un margen temporal que aconseja el olvido? ¿Por qué se agitan las pasiones cuando en el Telediario aparecen imágenes de la Guerra Civil, se repone la película Dragón Rapide (fabuloso Juan Diego en el papel de Franco) o Telemadrid dramatiza a su estilo el asesinato de Calvo Sotelo?

El 19 fue cuando sacaron los cañones a las calles de Zaragoza y se declaró el Estado de Guerra. Empezaron las detenciones, mientras las centrales sindicales declaraban la huelga general y los más bragados de las izquierdas intentaban oponerse al golpe con sus pistolas Furor o Astra. Fue tal día como hoy cuando la República vió que perdía Zaragoza a manos del general Cabanellas y aún envió aquí al también general Nuñez de Prado, héroe de Africa, que luego sería fusilado por quienes decían ser sus compañeros.

¿Tiene sentido que recordemos estos hechos? Bueno, los países democráticos conmemoran cada año (y más cuando el aniversario hace una cifra redonda) el desembarco de Normandía. A los actos con tal motivo incluso acuden representaciones oficiales alemanas, porque en Alemanía se asume que durante la II Guerra Mundial su país estuvo en la bando equivocado, en el de los malos. A nadie le extraña todo esto, ni que Francia celebre la liberación de París o que Rusia haga lo propio con los hitos de su terrible lucha contra la invasión nazi. Fechas anteriores (la toma de la Bastilla, la proclamación de la independencia norteamericana) son fiestas nacionales. La historia, amigos, debe recordarse.

Lo que pasa en España es que aquí, a contrapelo del resto de Europa, perdieron los buenos. Entiéndanme, en una guerra nadie actúa guiado por la bondad y las atrocidades están a la orden del día, pero a menudo hay un bando que merece más la victoria porque está guiado por mejores razones e ideales. Por eso Alemania o Japón, como digo, aceptaron los valores y el punto de vista de sus enemigos. Aquí, ni siquiera la llegada de la democracia permitió poner las cosas en su sitio. Arrastramos una disfunción que nos perturba y nos impide volver página. Y van 75 años.

J.L. Trasobares/El Periódico de Aragón/martes 19.07.2011

lunes, 18 de julio de 2011

Apariencias por encima de las evidencias 20110718

El sistema sitúa las apariencias por encima de las evidencias. Así, el personal vive las sensaciones inducidas como algo cierto, aunque la realidad vaya por otro lado. Tan absoluto es este fenómeno que policías famosos por haber detenido a decenas de terroristas son imputados por colaboración con banda armada y sus jefes políticos acusados de lo mismo. O sea, quiénes más etarras han metido entre rejas (incluidos aquellos del Faisán, que supuestamente dejaron escapar) están en la picota por traidores, pero los que no dieron pie con bolo en la lucha contra los asesinos (por ejemplo Mayor Oreja, un ministro del Interior francamente ineficaz) presumen de patriotas. Qué cosas.

He leído artículos de conocidos comunicadores de la derecha en los que se apunta al propio Zapatero como posible reo de la famosa colaboración con los del hacha y la culebra. Claro que tales piezas aparecían en un diario donde también se escriben loas a Murdoch, el editor que ha sembrado mierda por el Reino Unido hasta caerse al fondo de la letrina. Todo cuadra, incluso el hecho de que el mentado empresario de la comunicación tenga por asesor al expresidente Aznar.

Ahora asistiremos también, en otro orden de cosas, a una simulación destinada a convertir la crisis en coartada y a fingir esforzados ajustes donde no habrá sino recortes irrelevantes. He oído a la presidenta Rudi cifrar en seis millones de euros lo que ahorrará reduciendo el organigrama del Gobierno aragonés. Dudo que sea tanto dinero, porque, como me canso de decir, muchos cargos son funcionarios que van a seguir cobrando y solo se amortizarán de verdad los puestos de libre designación. Me parece muy bien acabar de una vez con el cachondeo de los fontaneros que cobraban y ni siquiera iban por el Pignatelli, pero la chicha de verdad está en otra parte: en los cuatrocientos y pico millones que deben las empresas públicas, en la externalización de servicios y actividades, en la aparente voluntad de seguir adelante con la candidatura a los Juegos de Invierno pese al repliegue de Zaragoza... De esto, sin embargo, no se habla. Las evidencias importan muy poco, con austeridad y sin austeridad.

J.L. Trasobares/El Periódico de Aragón/lunes 18.07.2011

sábado, 16 de julio de 2011

Un Gobierno para tirar de inercia 20110716

Ayer por la mañana, recién llegada a su nuevo despacho, nuestra amada presidenta, doña Luisa Fernanda Rudi (o Rudí), hizo unas declaraciones en las que creí entenderle que aún estaba por darles una sorpresa a varios de los consejeros que debía nombrar a continuación. Así es nuestra jefa: hermética e imperiosa. El caso es que tal vez llegase a sorprender a ciertos miembros de su Gabinete, pero en todo caso nos dejó a los ajenos con la boca abierta. Porque algunos nombramientos han resultado muy... imaginativos. Ni siquiera el Heraldo (que sigue ejerciendo de medio oficioso cual si nada hubiera cambiado) acertó la quiniela.

Luego, cuando se supo cómo quedaba el Ejecutivo, quien suscribe hubo de explicarles a colegas más jóvenes las razones de ciertos nombramientos aparentemente incomprensibles. Algunos no entendían, por ejemplo, por qué Modesto Lobón era consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías en vez de ocuparse de alguna cosa más... sencilla. ¡Ah!, muy pocos se acuerdan de que el citado caballero ya ejerció como responsable de comunicación de aquel proyecto nuclear que denominábamos Rubiatrón en honor de su mentor, el nobel Rubbia. Con esa nota en su curriculo, mi amigo Lobón lo ha tenido a huevo. Bueno, el Rubiatrón fue un fiasco, pero eso es lo de menos.

El Ejecutivo de Rudi recupera viejas glorias del círculo de la jefa, incorpora para gestionar Hacienda a un técnico de la FAES, coloca en Economía, Empleo y los Grandes Expresos Internacionales a Francisco Bono (un hombre de la Iber, que llega de parte del señor Pizarro) y sólo sienta en la tabla redonda a una mujer, Dolores Serrat, que se encargará de la Educación y de la descabalgada Universidad. En general es un equipo muy conservador, de perfil bajo. Está concebido para levantar el pie del acelerador, dejarse llevar por la inercia, rebajar las inversiones al mínimo... y a esperar que vengan las elecciones generales y Rajoy (o Rajoí) llegue a La Moncloa. Luego, lo que toque.

Porque, francamente, ¿ustedes creen que las cosas se arreglarán solitas y de manera instantánea en cuanto España y sus regiones pasen a manos de la derecha? Si es así, van (vamos) buenos.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/sábado 16.07.2011

viernes, 15 de julio de 2011

Qué guapos estaban todos 20110715

La gente bien pasó olímpicamente del debate de investidura del miércoles (muy plasta, la verdad), pero ayer estaba toda ella (engalanada encorbatada y apretada) en el Patio de los Naranjos de La Aljafería. Allí tomó posesión Luisa Fernanda Rudi, en acto solemne a la vez que severo. El público (personajes de peso y orden, ni un sólo mindundi) sonreía expectante, sin saber aún qué será de lo suyo con el nuevo Gobierno. La presidenta lo lleva todo con extraordinaria reserva. Así que los actuales y futuros altos cargos, los actuales y futuros contratistas y los actuales y futuros beneficiarios están medio de los nervios. Los más memoriones se acuerdan de cuando Rudi fue alcaldesa y se llenan de aprensión. Pero no es tan fiera la leona como la pintan. En el Ayuntamiento de Zaragoza, nuestra simpar heroína hizo poco pero no frenó el gasto corriente. Hay esperanza, troncos. Y, si no, siempre nos quedará el PAR.

A la superjefa del PP se le van a ofrecer muchos que estuvieron pegaditos al Marcelinato. De momento, un hombre que partía peras con el mismísimo Marcelino Iglesias, el presidente de Aramón, Francisco Bono, será un importante consejero en el Ejecutivo de Rudi. Es lo que tiene el centrismo: vas de la mano con gentes de la otra parte y no te enteras hasta que llega la hora del cambio (y se cambian, claro).

En el PAR también están un poco estupefactos. Le preguntan a Biel y éste reparte tranquilidad. "No os preocupéis, hijos míos --dice con la mayor de las calmas--. Ya sabréis de lo vuestro cuando llegue el momento". Y los aludidos se echan a temblar o escapan (si pueden) hacia ayuntamientos, comarcas y diputaciones. Por cierto, el otro día comenté aquí el caso de una concejala de Sabiñánigo por el PAR, exasesora del consejero cesante de Política Territorial, Justicia e Interior y que podría pasar a ser ejecutiva asalariada de la Comarca del Alto Gállego; pero debo precisar, en honor a la verdad, que si esta señora cobra es porque previamente el futuro presidente del consejo comarcal ha renunciado a su sueldo (al menos así me lo han contado).

Y en éstas que veo por Aragon TV a Rajoy llamando Rudí a la presidenta Rudi. ¡Contreras, que no te enteras!

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/viernes 15.07.2011

jueves, 14 de julio de 2011

¡Albricias! ¡Ya tenemos presidenta! 20110714

Las Cortes de Aragón entronizaron ayer a la primera presidenta de esta era autonómica. Fue muy emotivo, sobre todo cuando los más atrevidos se acercaron para estrecharle la mano a una Luisa Fernanda Rudi más segura de sí misma que nunca. Qué momentazo.

A priori, el plato fuerte de la jornada iba a ser la reedición del mano a mano entre Rudi y la socialista Eva Almunia. De nuevo la del PP se comió cruda a su oponente. Pero es que Almunia tiene un triple problema: se empeña en mantener un tono constructivo en vez de ir al choque, carece de un equipo que le organice el discurso (¡pero si ayer subió a la tribuna sin saber que Eurostat había calificado como deuda la financiación del Plan Red de Carreteras!) y por último no dispone de un programa político diferenciado (prisionera de un pasado que ya no volverá).

La oposición, de momento, queda en manos de CHA e IU. El PSOE, desnortadísimo, anda embarrancado en un centrismo imposible. Y el PAR... Bueno, lo del PAR es de nota porque ayer Boné hizo una pirueta enérgica (a su estilo) poniendo a su partido por las nubes, desafiando entre líneas al PP, devolviendo a la izquierda piropo por piropo y alabando sin reparos a Marcelino Iglesias, el coaligado perfecto.

Rudi está tranquila. Domina la situación y marca los tiempos. Viene con el viento a favor, como a ella le gusta. "No soy neocón ni ultraliberal", dijo. No le falta razón pues en realidad su ideología es pura derecha de toda la vida. En cualquier caso, ahí estará, para aconsejarla bien, don Manuel Pizarro, eminencia gris de este reinado.

Mientras, la vida sigue. Alquilar tribunas para el próximo GP en Motorland costará cuatro millones y medio de euros (pelillos a la mar). Las administraciones deberán invertir un fortunón en hacer un pantano inservible (Biscarrués), jodiendo así el desarrollo económico de la Galliguera. En Madrid, además de renovar (PP y PSOE al alimón) la apuesta olímpica (¿crisis?, ¿qué crisis?), Esperanza Aguirre, el espejo en que habremos de mirarnos a partir de ahora, ha ordenado erradicar las tutorías en Secundaria y echar a 2.200 profesores. ¿Ven? Otra que tampoco es neocón ni ultraliberal.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/jueves 14.07.2011

miércoles, 13 de julio de 2011

Lo mismo, pero en plan ´austero´ 20110713

El caso es que, ayer, la futura presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, leyó su discurso de investidura con la evidente convicción de estar haciendo Historia. A veces se trababa un poco, henchida de emoción. Y sin embargo el temario que desgranó era el de siempre. Punto por punto: de los pantanos manifiestamente inservibles a la Travesía Central del Pirineo que jamás verán nuestros ojos (¡para supertúneles está la Unión Europea!), de la sinergia entre lo público y lo privado (¡jodo, petaca!) al desarrollo eterno de las estaciones de esquí. Todo rebozadito con alusiones a la austeridad. Por supuesto, ahorrar ya no es una opción, es una obligación... sobre todo si los ingresos siguen bajando como consecuencia de la crisis y de la rebaja fiscal.

Tras escuchar a la jefa del PP aragonés, uno se queda con la duda de si fue antes el huevo o la gallina. Es decir, si Rudi solo daba continuidad al glosario consagrado por Marcelino Iglesias o este se limitó a barajar durante doce años lugares comunes anteriores a él dando vueltas a un círculo vicioso tan conservador como irrompible.

Luisa Fernanda anuncia un cambio, pero buena parte de sus palabras podrían haber estado en boca de Eva Almunia si esta no hubiera sido derrotada en las urnas. El sistema transciende a los partidos y a sus líderes. Los discursos suenan parecido (más privatizador el del PP, un poco menos el del PSOE) y los guiños de cada cual no pasan de ser un bla, bla, bla sin incidencia sobre la dura realidad. Les pongo dos ejemplos. El primero: Rudi ha anunciado una reducción de altos cargos cuya eficacia a la hora de eliminar gastos será casi nula pues la práctica totalidad de los actuales viceconsejeros, directores generales y jefes de servicio son funcionarios que han consolidado niveles y retribuciones y ahora seguirán cobrando su sueldo posiblemente por no hacer nada. El segundo: el I+D+i es importantísimo, pero resulta que el futuro Gobierno tendrá un departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías en el que no estará presente la Universidad (principal ente investigador) que pasa a fusionarse con Educación, Cultura y Deporte. Bueno... Vamos a ver qué dice mañana la leal oposición, ¿y el PAR?

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/miércoles 13.07.2011

martes, 12 de julio de 2011

¿Está el PAR entregado al PP? 20110712

Oigo todo tipo de profecías en relación con el futuro del PAR. Para algunos, el pacto con el PP, tan ambicioso, es el principio del fin de una formación que acabará integrándose de una u otra manera en la gran derecha. Incluso los hay (en las filas que Rajoy y Rudi) convencidos de que los regionalistas a estas horas no son nada o van camino de nada, por lo que no se entiende tanta concesión en el pacto actual y tanta monserga.

Como la gente tiene la memoria cortísima y elude refrescarla, nadie recuerda lo sucedido en 1995-1999. Aunque podríamos repasar otros ejemplos para comprobar que, bien administrada, la presencia de una formación de enfoque regional e ideología de derechas puede sobrellevar con éxito una estrecha colaboración con el Partido Popular. Hay un punto en que los osos, cuando abrazan, no pueden presionar más y sus zarpas crean un hueco donde cabe mantenerse a salvo. Fíjense en Unión del Pueblo Navarro (UPN). Estuvo prácticamente integrada en el PP (aunque impuso su marca en Navarra). Pero un buen día rompió con los populares, se separó a todos los efectos y hoy gobierna su Comunidad de la mano del PSOE, que ya es decir. Claro que UPN es mucha UPN (electoralmente hablando) y Navarra es mucha Navarra (un territorio capaz de sostener su régimen foral durante el último siglo y medio defendiéndolo con las armas). En Aragón estamos a años luz de ese temple y esa voluntad, así que el PAR nunca ha pasado de ser un aliado menor de los conservadores. La otra vez, cuando éstos dejaron a los regionalistas disponer de un escaño en el Congreso de los Diputados (algo muy similar a lo que se pretende ahora), el representante regionalista coló a sus compañeros de viaje una serie de enmiendas a los presupuestos que beneficiaban de forma notable a Aragón. Luego, la maquinaria del PP corrigió el despiste y eliminó las citadas enmiendas. El PAR templó gaitas y disimuló la afrenta. Pero más tarde se vengó yéndose con los socialistas. Puro juego.

Ahora, la gente de Biel vuelve a jugar fuerte. Habrán de cuidar mucho cada envite. Es muy difícil encontrar ese hueco entre las garras del oso.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/martes 12.07.2011

lunes, 11 de julio de 2011

PP (y PAR) se buscan ya la vida 20110711

Ya debería notarse el influjo ahorrador del PP en las instituciones que va pillando; ya tendríamos que alegrarnos con la rebaja de sueldos, la eliminación de cargos y reuniones, la simplificación de los organismos... Pero no. Claro, amiguetes, una cosa es predicar y otra dar trigo. En diputaciones provinciales, comarcas y localidades varias, los conservadores (y sus coaligados del PAR) mantienen el organigrama e incluso lo amplían. Hasta Eloy Suárez el listísimo jefe de la oposición de derechas en el Ayuntamiento de Zaragoza se rebotó el otro día porque Belloch había reducido el número de comisiones. Lo suyo hubiera sido alegrarse, pues el alcalde superviviente estaba siguiendo los programas populares al recortar el gasto. En vez de eso se enfadó cantidad. ¡Madre mía!

De momento, en La Almunia, el PP ha extendido a los tenientes de alcalde la dedicación exclusiva (y el sueldo) para que cunda. En Utebo, el PAR ha hecho lo propio. En Binefar, los conservadores y sus socios han ampliado el número de concejales incluidos en las comisiones municipales, lo cual incrementará de manera notable el gasto en dietas. En la comarca del Alto Gállego, el PP sí se muestra consecuente con sus austeros postulados, pero el PAR (al menos el ala más oficialista del partido) está empeñado en ponerle sueldo (39.000 euros de nada) a una concejala de Sabiñánigo que hasta ahora cobraba como asesora del consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y se va a quedar en la calle, pobrecica mía. En La Muela...

Son todo minucias, claro. Pero en abril las gentes de orden clamaban contra estas chocolatinas del loro y les concedían gran importancia. ¿Qué ha pasado en tan poco tiempo? Pues está claro: que el PP ya toca poder y ahora tiene que repartir entre los suyos... y los del PAR. Por eso el loro seguirá chupando cacao, y actividades muchísimo más onerosas tendrán continuidad igualmente. El pacto bien vale un GP de motos, o lo que sea menester.

No es para rasgarse las vestiduras, pero sí para exigirles a quienes han ejercido de tremendos moralistas en el inmediato pasado que se la vayan envainando. Y a ver qué hace Rudi.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/lunes 11.07.2011

domingo, 10 de julio de 2011

Zaragoza, un vacío político 20110710

Zaragoza es una ciudad interesante, de tradición europeista, liberal, desmadrada, agradable, ni grande ni pequeña, con una Edad de Plata (1908-1936) francamente brillante... Pero que arrastra el golpe sufrido en la Guerra Civil, cuando miles de sus mejores hijos fueron asesinados en las tapias del cementerio de Torrero o en los descampados de Valdespartera. Pese al tiempo transcurrido, el aliento del franquismo (baturrismo, simpleza, apoliticismo de derechas, aversión a los cambios y atraso conceptual) llega hasta el día de hoy. Los traumas prolongados en el tiempo tienen una huella muy duradera.

Pero yo no quiero hablarles de la Zaragoza que fue sino de la que es. Asombra en el día de hoy contemplar esta ciudad gobernada por un alcalde que es el peor enemigo de sí mismo, que intenta congraciarse con los mismos poderes que lo menosprecian y le hacen la contra, que trabaja rodeado de una nube (ambiente, colaboradores, planteamientos) repleta de factores tóxicos. Nadie negará a Belloch ciertos golpes de acertada intuición, pero eso no es bastante.

En el otro rincón del ring tenemos a un personaje no menos curioso. Eloy Suárez es un político caracterizado por sus obvias limitaciones. Que estuviera a punto de lograr la mayoría absoluta impulsado por la marca PP y el deterioro del rival no resuelve el problema que plantea su absoluta falta de discurso y de estrategia.

Zaragoza avanza pese a todo, como ciudad inmortal que es, encajonada entre alternativas políticas francamente mejorables y agobiada por los reparos y manías de una opinión pública desarraigada durante decenios de las tendencias europeas. Porque ésa es la otra: aquí, en la capital del Ebro, la modernidad se quedó colgada del alero hace setenta y cinco años, y después, salvo los consabidos destellos de los años Setenta y Ochenta o las luminarias del 2008, no ha habido forma de cogerle el tranquillo.

Ejemplo perfecto: la oposición al tranvía y a la bici. Dos modos de transporte que inspiran el futuro de las ciudades europeas (desde Turín a Copenhague, desde Viena a Zurich) aquí son objeto de una enemiga tan absurda como feroz. Hay personas que rabian literalmente al ver cómo otros ciudadanos se desplazan sobre dos ruedas, o que se empeñan en comparar inversiones públicas de escasísimo rendimiento social y alto coste con una plataforma de movilidad urbana que será usada a corto plazo por cien mil vecinos al día. Tengo por cierto que aquel aciago día en que las últimas autoridades franquistas acabaron con el tranvía se extirpó de Cesaraugusta el último residuo de cosmopolitismo. Hasta hoy.

Zaragoza tiene varios problemas que la Expo no resolvió. Sólo el tiempo y la evidencia irán desentrañándolos. Mientras tanto... paciencia.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/domingo 10.07.2011

sábado, 9 de julio de 2011

Cuando la corrupción se cría sola 20110709

Hay circunstancias en las que la corrupción aparece y se extiende como una planta trepadora. Si alguien dispone de poder, disfruta de tal condición durante mucho tiempo y ve pasar ante sí grandes cantidades de dinero, podemos decir que va a ser objeto de fuertes tentaciones. Y, como es sabido, en el cálido y sensual sur de Europa la tentación suele ser una simple antesala del pecado. Más al norte hay otra onda, más calvinista y más severa, pero aquí, ¡ay!, somos esclavos del mundo del Demonio y de la dulce carne.

Con esto que les diga, basta para advertir que no me ha sorprendido el barullo de la SGAE. Lo veo tan aborrecible, tan inevitable y tan evidente como los trapicheos levantinos o el rascayú andaluz. La Muela era asimismo un espacio propicio al mamoneo a cuenta del contribuyente; también otras cosas habidas en Aragón y que aún no están en los juzgados, o si están (como pasa con el tema de las depuradoras y las gabelas del Instituto Aragonés del Agua) apenas van por el arranque.

La cuestión es simple: algunos políticos consideran que su sueldo no se corresponde con el volumen de la pasta que gestionan. Un tipo (o una tipa) se encuentra en una institución pública o en una organización del estilo de la SGAE manejando cientos de millones, y resulta que sólo gana cincuenta mil (o cien mil) euretes al año. Entonces compara su situación con la existente en el ámbito privado (banca, cajas o grandes compañías), se mosquea... y al final acaba poniendo el cazo. No pasa siempre pero pasa mucho.

Porque además los gerifaltes de esos bancos, cajas o grandes compañías trincan lo mismo o más que un político sinvergüenza, aunque lo hacen abierta y legalmente. Asambleas de accionistas y consejos de administración aprueban retribuciones de vértigo a la luz del día, sin tapujos. Así se consagra al dinero como Dios único verdadero, Luego pasa lo que pasa.

O el tema de los futbolistas. Trabajan en un negocio ruinoso que acumula deudas ultramillonarias; se desparraman por las ligas sociedades en concurso de acreedores. Sin embargo ellos cobran sueldos estratosféricos. En tal ambiente la corrupción se cría sola.



J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/sábado 09.07.2011

viernes, 8 de julio de 2011

Lo que no puede ser... no puede ser 20110708

La Unión Europea ha aparcado la Travesía Central del Pirineo (TCP), como era de esperar. Ojo. no es que servidor se oponga a tan enorme infraestructura, no. Lo que ocurre es que desde hace decenios tengo el llamado túnel de Vignemale por cosa imposible, y en vez de darle vueltas a la manivela de tan quimérica abstracción, he preferido siempre aferrarme a la obviedad: lo que no puede ser no puede ser... y además es imposible. No verán nuestros ojos (al menos en los próximos decenios) una vía de alta capacidad atravesando el Pirineo Central. Y sería conveniente que entendiésemos tal cosa de una vez para dejar de columpiarnos en la nada y afrontar la realidad tal cual, por cruda y triste que sea.

La TCP ha sido sobre todo un argumento de agitación política, uno de esos lugares comunes que llenan de polvos mágicos los debates en las Cortes, las tertulias radiotelevisivas y los editoriales de los diarios. Bla, bla, bla. El famoso túnel nunca ha existido como posibilidad factible y por eso gran parte de la opinión pública ha pasado olímpicamente del tema. Fiar el desarrollo de Aragón a la existencia de la inaprensible travesía es tan absurdo como empeñarse en reclamar una línea de alta velocidad entre Teruel y Madrid. Por la misma regla de tres, Huesca tiene un aeropuerto perfectamente inútil y Zaragoza una estación intermodal-disfuncional y un amago de segunda estación concebida como otro descojonante brindis al sol.

Ha sido muy fácil (para el PP, el PSOE y el PAR) encandilar a la audiencia con cuentos sobre el País de las Maravillas. Mientras, se han perdido un tiempo y un dinero preciosos que hubieran sido mil veces mejor empleados en proyectos más lógicos, más accesibles y muchísimo más rentables. Pero la Tierra Noble ha tenido una fuerte tendencia a dejarse seducir por las grandes scalas y los cuentos chinos, al tiempo que ignoraba a sus empresarios más dinámicos, a sus investigadores más creativos y a sus teóricos más realistas.

En fin, no se agobien: había vida antes de la TCP y habrá mucha vida después de que el espejismo se disipe. Además, aún nos queda el Pacto del Agua. Por poner un ejemplo.


J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/viernes 08.07.2011

jueves, 7 de julio de 2011

Quién gana y quién pierde 20110707

En realidad ayer no se firmó nada en Madrid. El acto que sacralizaba los acuerdos entre PP y PAR se limitó a una foto, con los tres protagonistas sonrientes. Luego se fueron, juntitos, a comer con Manuel Pizarro, que ha trabajado en la sombra lubrificando el pacto, para emerger como Gran Duque en la corte de R&R (Rajoy y Rudi). Un ritual complejo, aunque todos los expertos coinciden en que está calcado del que hubo en el 95, cuando conservadores y regionalistas se cogieron de la mano, fueron juntos a las elecciones generales... y al final se dieron patadas por debajo de la mesa. Ya conocen mi teoría: el Aragón político se desplaza en un tiovivo que da vueltas sobre su eje para acabar siempre en el mismo lugar donde empezó cada viaje. En eso estamos.

Pero la gente, que es muy perversa, sólo se plantea ahora un interrogante: ¿quién ha ganado en el chalaneo previo a los nuevos esponsales entre PP y PAR? Unos dicen que la victoria es del astuto Biel, pues ha logrado una cuarta parte de los cien puestos importantes (direcciones generales, direcciones o gerencias de los institutos, control de empresas públicas) que se barajan cada vez que hay relevo en el Pignatelli. Un 25% está muy bien, considerando que detrás hay sólo siete diputados. Pero otros aseguran que el PP ha ganado, que Rudi ha marcado el ritmo, que José Ángel ha entregado la presidencia del Gobierno, el Gobierno en sí e incluso su partido. No está claro cómo se van a repartir los famosos cien cargos. En cuanto a la aspiración regionalista de tener más proyección en España, puede implicar más de lo que parece.

El mero hecho de haber concluido en Madrid tan largo proceso negociador podía tener dos lecturas: Biel se hace la foto final con el mismísimo Rajoy de jefe a jefe, o Biel ha tenido que ir a la capital del Reino a retratarse y rendir pleitesía al gran jefe de la derecha. A elegir.

Mientras, en el Pignatelli y despachos aledaños, los altos funcionarios sudan tinta china. Los que han prosperado durante estos doce años no saben que será de ellos; los afines al PP, tampoco. El futuro está en la cabeza de Rudi y allí pemanece oculto. Qué pedazo de jefa. Me chifla, que diría Pizarro.



J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/jueves 07.07.2011

miércoles, 6 de julio de 2011

Mientras se van los unos y llegan los otros 20110706

Atravesamos un largo interregno en el que unos se van, otros llegan y el PAR... se queda. No hay en Aragón gobierno propiamente dicho y sólo podemos hacer suposiciones sobre lo que nos espera en el futuro o entretenernos hablando de las cuitas de Rubalcaba o de los presuntos pufos de la SGAE.

La verdad es que el relevo en las instituciones de la Tierra Noble se está llevando a cabo con unos modales exquisitos. Iglesias desplegó sus encantos ante la majestuosa Rudi, como si en vez de haber perdido las elecciones fuese él mismo quien hubiera designado Sucesora a Luisa Fernanda y no a Eva. A don Marcelino no lo va a sacar de su rol centrista ni la derrota ni cataclismo alguno. El único presidente que (hasta la fecha) ha repetido en el sillón quiso desde el primer momento quedar bien con todo el mundo. Casi lo ha logrado. Se va sin un mal gesto, cumpliendo compromisos de última hora, hablando bien del PP (y no digamos del PAR), ordenando auditorías... Siempre dije que este hombre le había cogido el tranquillo a nuestra bendita Comunidad. Ni se significó al principio ni se significa al final. Los mismos poderes fácticos que aceptaron su presencia (aunque pudiesen menospreciarle por detrás) no van a tener jamás mejor interlocutor ni jefe político más cumplidor. Y el aragonés promedio, tampoco.

Iglesias hace mutis por el foro y ya sólo queda un malo de la película: Belloch, que como no releva ha cabreado a las gentes de orden. La derecha organizada lo tiene en el punto de mira, y Eloy Suárez, portavoz municipal del PP, se apresta a no dejarle vivir con razón o sin razón, con tranvía o sin tranvía, con muchas comisiones o pocas comisiones. Zaragoza va a tener así un alcalde muy debilitado por los rumores calumniosos y sus propios desbarres... y un obsesivo jefe de la rebotada oposición que es capaz de hacerse un lío con la cosa más simple. Estamos como queremos.

Hoy se reunen Rajoy y Biel. Firmarán (en Madrid) el pacto PP-PAR, con Rudi en el papel de Reina Madre. Se han tomado su tiempo pero ya está. Sólo queda esperar el nombramiento de consejeros y demás cargos (el momento más morboso), y luego, ¡a veranear!

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/miércoles 06.07.2011

lunes, 4 de julio de 2011

Los que no están contentos con nada 20110704

Después de tanta traca con los coches oficiales, las escoltas y otros signos del lujo político, cuando Nieves Ibeas, jefa de filas de CHA en las Cortes de Aragón, ha renunciado al buga y al chófer, la reacción de muchos ha sido... carcajearse, aludir al escaso ahorro que supone el gesto e incluso llamarla demagoga. Verdaderamente esto es el no va más de la inconsecuencia y el desmadre mental. Porque, fíjense, incluso yo mismo, que de siempre he puesto en solfa la eliminación de unos gastos tan menores (comparados con otros), he valorado la decisión de Ibeas como un acto simbólico pero expresivo. Teniendo en cuenta que representa a un grupo de la oposición, ha llevado a cabo el único recorte que estaba en su mano. ¿Y ahora resulta que a eso lo llamamos demagogia?

Lo que pasa es que aquí hay gente que ni sabe lo que quiere ni está contenta con nada. Ha fraguado, sobre todo a partir de los medios de extrema derecha, una especie de Tea Party carpetovetónico que ejerce de manera individual (pero desde el anonimato) en el mundo virtual, y de forma colectiva en las manifas convocadas por los obispos y las asociaciones duras de las víctimas del terrorismo. Esta onda ácrata-reaccionaria ha cuajado en una especie de franquismo postmoderno, excitable y faltón. Darle satisfacción resulta imposible. Ni siquiera cuando mande Rajoy y el PSOE se hunda en la miseria llegará a relajarse del todo (aunque a lo mejor se tranquiliza un poco).

España (y Aragón la más famosa) está enfrentándose de malas maneras con una crisis que va por barrios. Y no sabemos qué pasará en el inmediato futuro. Todas las idioteces y barbaridades llevadas a cabo por los políticos para satisfacer las más bajas pasiones del electorado salen a flote: aves inviables, aeropuertos inservibles, proyectos demenciales. Pero también emerge la corrupción a granel, o la cara dura de esos directivos de las cajas-bancos (como los de Caja Madrid-Bankia), que después de reflotarse con dinero público se autoadjudican sueldos multimillonarios. En medio del guirigay, todo vale. Mejor será pues que ajustemos las ideas y empecemos saber qué queremos exactamente.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/lunes 04.07.2011

sábado, 2 de julio de 2011

Paisaje después de un desalojo 20110702

El edificio de la calle Lagasca okupado por algunos quincemayistas y del que fueron desalojados anteayer ha quedado tapiado y listo para otros treinta años de abandono. El inmueble está en un estado pésimo y verdaderamente no sé qué pensaban hacer allí los indignados. Los más sensatos de entre ellos ya se habían dado cuenta de que intentar rehabilitarlo iba a consumir una enorme cantidad de energía y dedicación. Echándoles casi les han hecho un favor.

Desde el 15-M hasta hoy los movimientos que emergieron entonces han pasado por momentos álgidos y luego han entrado en una situación de reflujo a la que, sin duda alguna, le seguirán nuevos retornos, nuevos episodios de marea alta. Entretanto, surgen interesantes debates sobre la calidad de nuestra democracia, la crisis institucional que vivimos, el papel de los partidos o la subordinación de la política a una economía dominada por los depredadores financieros. Como ejercicio mental no está nada mal. Y visto el rumbo que llevan las cosas, demos por hecho que las teorías darán paso a la acción en cualquier momento.La okupación y el desalojo de la casa de Lagasca (El Paraguas) han convertido al edificio en un símbolo de la situación. Ya está el inmueble en manos de su legítimo propietario, la Caixa. ¿Y qué más harán las autoridades? ¿Revisarán la situación del inmueble? ¿Requerirán al poderoso dueño para que acabe de una vez las obras de acondicionamiento y dé utilidad a un espacio habitable que lleva lustros fuera de uso? ¿Aplicará de una vez el Ayuntamiento las normas urbanísticas?

Zaragoza es una ciudad cuya planificación y control llevan siendo trampeados desde tiempos inmemoriales. El omnímodo poder de los grandes traficantes de suelo ha sobrevivido a la Transición y ha sido capaz de condicionar la política municipal de manera sistemática. Algo tan simple como aplicar el registro de solares ha sido un imposible. El lobby inmobiliario ha hecho de su capa un sayo. Por eso resultan curiosas tantas invocaciones a la ley y el orden ante una inocua okupación. ¿Aquí se acabará la respuesta, tan rápida y firme, del estado de Derecho?

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/sábado 02.07.2011

viernes, 1 de julio de 2011

Palabras huecas, discursos vacíos 20110701

La reserva hídrica que recoge el Estatuto (Reformado) de Autonomía de Aragón es constitucional porque carece de cualquier pretensión impositiva. O sea, que no es lo que pretende ser, y al no serlo no puede ser objeto de condena o refutación. Nadie declararía contrarias a Derecho las cartas a los Reyes Magos, los brindis de las bodas y las oraciones a San Judas Tadeo (o a Santa Rita, que también concede imposibles). Son cosas insustanciales e irrelevantes. La carta mínima que regula nuestra autonomía abunda tanto en evanescencias conceptuales y fija tan escasas normas de obligado cumplimiento que es imposible considerarla anticonstitucional ni anti nada. No tenemos un Estatuto, sino un cauteloso desahogo.

Lo de los 6.550 hectómetros cúbicos es un desideratum perfectamente hueco. Para empezar, ese agua no existe como contingente inventariable. Depende de lo que nieve y llueva y del mantenimiento de los caudales ecológicos. Por supuesto la cuenca del Ebro debe ser contemplada en su conjunto y tan ridículo es que cada comunidad afectada pretenda reservarse cupos fijos y absolutos como que otros territorios situados a cientos de kilómetros quieran acceder a sus recursos mediante trasvases.

Estamos inmersos en una oquedad conceptual, en una nebulosa dialéctica. Veamos otro tema: la frustrada candidatura de Zaragoza a la capitalidad europea de la cultura. Al alcalde Belloch aún no se le ha pasado el berrinche, pero lo que a mí me interesa es dilucidar qué era exactamente eso tan importante que pretendíamos hacer en caso de haber ganado el juego. Porque, si les soy sincero, aún no he captado las esencias de la utopía europeista que proponíamos al mundo entero. Ayer mismo leía en estas páginas el artículo de un integrante del equipo Zaragoza 2016 y fui incapaz de entender el fondo de la cuestión más allá de metáforas, alusiones y referencias. Decir que "no basta dar pasos que un día puedan conducir hasta la meta, sino que cada paso ha de ser una meta sin dejar de ser un paso" resulta tan hermético como intraducible.

Con tantos aeropuertos... y aún no hemos aterrizado.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/viernes 01.07.2011