martes, 31 de enero de 2012

Ayuntamiento de tal para cual 20120131

Zaragoza sigue asimilando la resaca del triunfal 2008. Su expansión urbanística se ha congelado y Arcosur, el último alarde en el extrarradio, renquea para desesperación de los miles de familias atrapadas en ese proyecto de ciudad satélite. Los eventos pasaron al olvido. El Gobierno municipal lo ejerce en minoría un Partido Socialista que no logra compartir responsabilidades con las expectantes CHA e IU. Ambas fuerzas políticas evitan comprometerse más allá de su apoyo desde fuera a Belloch, lo cual tampoco dejará de provocarles el correspondiente desgaste (digo yo). Todo está parado, o casi, por falta de recursos financieros. Sólo la planificación de la movilidad produce obras, provoca debates e impulsa todavía la transformación de la ciudad. Quizás por eso el PP lucha a muerte contra el desarrollo de la línea de tranvía Norte-Sur y todo lo que sea peatonalizar o expandir el carril-bici. Es su único argumento.

Una situación rara. El PSOE presentó en las últimas elecciones una candidatura de muy bajo perfil y ahora tiene un plantel de concejales que no da de sí para sostener una gestión compleja. El alcalde busca fichajes que le armen un equipo en condiciones y contrata consultoras para que le indiquen, a precio de oro, qué puede hacer para reducir gastos. Para colmo ha sido elegido senador, y Madrid le tira cantidad.

Claro que si el regidor de la Muy Benéfica Ciudad ha de desdoblarse para cumplir con sus obligaciones en la Cámara Alta, el jefe del principal partido de la oposición, Eloy Suárez, ha de hacer lo propio en la Cámara Baja. Salió diputado y ahora, cuando critica a Belloch por no estar centrado y volcado en los asuntos de Zaragoza tiene tanta razón como tendría el alcalde reprochándole a él lo mismo. Y si el grupo municipal socialista es flojo, el conservador tampoco alinea demasiados lumbreras.

Zaragoza es una ciudad heroica e inmortal que todo lo resiste y todo lo asimila; es un organismo vivo que evoluciona y se renueva incluso en condiciones adversas. Así que lo de ahora resulta perfectamente soportable. Momentos mucho peores hemos pasado. Y si la alternativa a Belloch es Suárez...

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/martes 31.01.2012

lunes, 30 de enero de 2012

Del PSOE al PP y tiro porque me toca 20120130

Buscar responsables de los problemas que puedan arrastrar hoy Aragón y su sector público es una tarea complicada, que obliga a tirar de memoria y seguir el hilo conductor de cada tema. Entonces se descubre que los asuntos más significativos son transversales y comunes. La descentralización universitaria, los proyectos industriales o logísticos, la obsesión por la nieve, la ansiedad infraestructural, la TCP, los bienes secuestrados por Cataluña, el Pacto del Agua... todas son cuestiones de atrás y en las que han chapoteado el PP o el PSOE (el PAR, por supuesto); es decir: gente del PP y gente del PSOE, pero también gente que ha estado cercana al PSOE y al PP de manera alternativa segun conviniera. Aquí nadie es virgen ni mártir, y menos quienes han untado en la pomada durante lustros pasando con toda tranquilidad de las instituciones a las empresas que contratan con ellas y viceversa.

Al PSOE le van a pesar mucho los últimos doce años. Demasiado tiempo para haberlo quemado sin salirse del carril (salvo en la inicial lucha contra el trasvase), sin definir estrategias, sin renovar el imaginario colectivo. A día de hoy, los socialistas, derrotados y perplejos, se asombran no solo cuando sus amigos del PAR se dan la vuelta tranquilamente para encamarse con el PP, sino cuando otros supuestos amigos (empresarios, contratistas, directivos, dirigentes patronales) a quienes colmaron de mercedes se quitan la careta y amanecen como lo que siempre fueron: personas de derechas de toda la vida. Alguno de estos incluso ha pasado a ocupar importantes cargos en las administraciones populares.

El actual Gobierno del PP-PAR tiene que lidiar con el déficit y el ajuste. No es tarea menor. Pero al margen de la inoperancia que ha caracterizado sus primeros seis meses, tampoco ha planteado ruptura alguna con el temario habitual (en el que tan comprometidos están algunos de sus consejeros). Un Ejecutivo del que forman parte Aliaga, Bono o Fernández de Alarcón no ha caído precisamente del Limbo. Aunque este sea el lugar favorito de su presidenta cuando de gestionar se trata.

Del PSOE al PP, algunos (y no solo el PAR) van y vienen sin perder comba.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/lunes 30.01.2012

domingo, 29 de enero de 2012

Retroceder a los 80... por lo menos 20120129

Las noticias caen como una lluvia fina que empieza a calarnos sin remedio. A veces son hechos consumados, a veces globos sonda, a veces planteamientos previos. Hoy, el Gobierno de Aragón suspende las oposiciones de este año para cubrir plazas de profesor en Secundaria. O congela programas para el uso de material informático en la escuela pública. O priva de su sala de reuniones a la mayor federación de asociaciones de padres de alumnos (de la pública también). O se priva a la universidad de recursos que necesita imperiosamente. O se amagan ajustes del gasto que afectarán a la calidad asistencial de la sanidad (no vuelvo a repetir lo de pública porque a estas alturas se sobreentiende)... Se supone que tales medidas son excepcionales o tienen por objeto suprimir gastos innecesarios. En la práctica implican una tendencia de naturaleza inequívoca que se acelerará conforme nuestros gobernantes comprueben que no provocan reacción alguna en la opinión pública. En los grandes hospitales aragoneses ya se habla de nuevas posibilidades: reducir la dispensación de fármacos, dejar de cambiar a diario las ropas de cama y los pijamas de los pacientes que no manchen o contingentar los consumibles. Retrocedemos así 20 o 30 años. Volvemos a los 80.

El caso es que ese retorno al pasado se complementa con la constante reducción del poder adquisitivo de los salarios, la inestabilidad laboral y el abaratamiento del despido. El paro no da tregua (la presidenta Rudi se consuela, al igual que hacía su predecesor, advirtiendo que en Aragón el desempleo está por debajo de la media española). Estamos en recesión y aquí solo sube el coste de la vida. Si al mismo tiempo se van desplomando los servicios públicos, esto se pone feo de verdad.

Es cierto que en los 80 pasábamos con mucho menos que ahora. Basta mirar las estadísticas. Ganábamos menos, teníamos menos prestaciones y hasta vivíamos menos años. Al término del franquismo en Zaragoza había dos institutos y medio de Enseñanza Media: el Goya de chicos, el Servet de chicas y el Mixto 4 que daba clases nocturnas. Y con eso se apañaba el personal. Bueno, con eso y con los colegios privados, casi todos ellos religiosos, que es donde se escolarizaba (y si no, ¿dónde?) todo el que podía. Además había muchas menos plazas hospitalarias que hoy, menos residencias de ancianos y de discapacitados en general, menos centros de salud y menos de todo. Desde luego, el Estado salía mucho más barato.

Justo a partir de entonces empezamos a avanzar. El país se fue aproximando al nivel de nuestros vecinos europeos más avanzados, aunque nunca llegó a su altura. Y ahora nos dicen que p'atrás, que se acabó, que aquellos 80 dejados atrás vuelven a ser nuestro destino. ¿Lo vamos a tolerar? Esa es la cuestión.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/domingo 29.01.2012

sábado, 28 de enero de 2012

Controlar el gasto... ¡y en qué se gasta! 20120128

Visto lo visto se hace difícil criticar cualquier medida destinada a frenar el déficit de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Y ello porque los balances contables que exhiben hoy la mayoría de dichas instituciones son no ya impresentables sino escandalosos. Claro que el Ejecutivo central también la ha llevado buena, con unos gastos militares de potencia media capaz de proyectar su fuerza sobre teatros lejanos, o con una red de alta velocidad de primerísima división, o con mil y un aeropuertos inviables. Pero el aparato institucional de segundo y tercer nivel toca techo a la hora de señalar deshueves, desmadres, despilfarros y desvaríos. Me da igual Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha, Galicia, el PP, el PSOE, el Tripartito catalán o aquel señor tan majo que le llevaba anchoas a Zapatero (y luego quería AVE directo a Madrid para no perder diez minutos pasando por Bilbao). El caso es que esto hay que pararlo de alguna manera porque se ha ido demasiado lejos en los grandes o pequeños dispendios regionales y locales.

El quid de la cuestión radica en cómo y en qué se ha gastado el dinero. Pues si ahora se frena el chorreo a base de cortar inversiones necesarias para el bienestar de la población mientras se mantienen caprichos, sociedades públicas ruinosas y proyectos imposibles la acabaremos de cagar. Y me temo que algo de eso hay cuando en la bendita Tierra Noble se sigue metiendo mogollón de dinero público en el esquí, las carreras de motos o la externalización de servicios mientras se recorta en Educación, Sanidad o investigación. Rajoy y sus ultraliberales desenfrenados quieren seguir al pie de la letra el axioma de que España debe producir en términos chinos y tener una red de servicios públicos a la norteamericana. Dicen que no, que respetarán el Estado del Bienestar, pero es que sí, que se lo van a ir cargando. De los tres mil soldados que tenemos destacados en el extranjero o del coste que nos acarrean las centrales nucleares, ni media palabra. Pero a las energías renovables, ni un céntimo. Para ahorrar. Imaginen los efectos de semejante estilo en la gestión de autonomías y ayuntamientos. De la sartén, al fuego.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/sábado 28.01.2012

viernes, 27 de enero de 2012

No se engañen: Valencia es el futuro 20120127

El fallo que exculpa a Camps y Costa es la consecuencia de un estado de ánimo que impera en la Comunidad Valenciana desde hace años. O sea, si el pueblo soberano fue a las urnas y dio la mayoría absoluta al amiguito del alma del Bigotes, ¿por qué un jurado popular no habría de absolverle por idéntico tanteo? Dicho jurado sólo ha trasladado a una escala mínima la estadística electoral vigente. Qué cosa más natural.

El caso Gürtel se diluye de manera lógica. El juez que abrió fuego está él mismo ante los tribunales, el extesorero del PP ha esquivado con facilidad las primeras descargas, Camps y Costa reclaman a gritos su plena rehabilitación, Trillo puede presumir del éxito de su estrategia defensiva (¿acaso no es increíble la habilidad de este hombre, que ya supo escurrir el bulto en un asunto tan feo-feo como el del accidente del Yakolev?). La derecha ha demostrado en el Levante cómo se consolida un régimen de partido dominante hasta alcanzar las más altas cimas de la impunidad. Hoy, cuando aquella Comunidad arrastra una bancarrota que recorre sus instituciones, sus empresas públicas y su principal caja de ahorros, muchos valencianos siguen pensando que viven en Jauja y que si hay problemas es... ¡por culpa de Zapatero!

El PSOE, claro, no entiende lo que pasa. Ayer, justo cuando España digería la noticia de la absolución de Camps, Blanco, el exministro, pasaba a declarar por el juzgado. Salió tenso, nervioso. Para todo tiene. Porque si su tema va a más lo tiene crudo, sea ante un tribunal en toda regla, sea ante un jurado seleccionado al azar. No hay simetría (nunca la hubo) entre los socialistas y la derecha. Ésta tiene bula para hacer cosas que aquéllos jamás podrán permitirse. Ni en Andalucía.

Un fantasma recorre España. Es el fantasma de la valencianización política. La emergencia (de norte a sur, de este a oeste, con las consabidas excepciones periféricas) de un sistema en el que el PP se instala definitivamente en el poder inasequible al desaliento, al desgaste, a las crisis, a los escándalos, a las evidencias... Un sistema controlado, pesado y medido donde la oposición transita desdibujada e impotente de fracaso en fracaso. Un porvenir distópico.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/viernes 27.12.2012

jueves, 26 de enero de 2012

Plaza y los demás embrollos 20120126

En el principio de Plaza estaba Carlos Escó, pareja de la líder socialista Eva Almunia, y me barrunto que es a él a quien busca el actual Gobierno de Aragón cuando plantea revisar todas las cuentas de la Plataforma Logística para detectar presuntas cositas que nadie acaba de concretar pero que todos imaginan. Se pretende aclarar cómo pudo ser que un polígono público de gran éxito, modelo de planificación urbanística coherente, haya terminado su segunda y tercera fase tarde, mal y con un agujero multimillonario.

Visto lo visto, está muy bien que intervenga Intervención (para eso está, ¿no?) y se mire lo que haya que mirar. Dudo, sin embargo, que haya nadie capaz de desliar por completo todo el embrollo que hay en torno a la famosa plataforma. Que si Escó, que si Agapito Iglesias, que si Acciona y López Navarro, que si un sobrecoste del 400%... Piensen ustedes, por ejemplo, que el mismo consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, fue en su día delegado en Aragón de la consultora Idom, que realizó diversos estudios para el desarrollo de Plaza. De la misma forma, el actual consejero de Economía y aspirante a presidir la Corporación de Empresas Públicas, Francisco Bono, fue miembro del Consejo de Administración de Plaza como representante de Ibercaja. Mientras tanto el PP se negaba una y mil veces a entrar en dicho consejo. Genial.

Es inevitable además hacerse la reflexión de por qué va a ser examinada Plaza y no Motorland o Aramón (de la que fue máximo responsable el citado Bono), por poner otros dos casos de sociedades públicas (o semipúblicas) que también han devorado y devoran pasta a mogollón. La Corporación mencionada arrastra en conjunto cuatrocientos y pico millones de déficit (más otros cientos de millones invertidos en suelos, instalaciones, circuitos y virguerías). ¿Cómo ha ocurrido tal cosa?

Y luego, ese ir y venir de ciertos personajes que al final mojan en todas las salsas. Verbi gratia: el propio Fernández de Alarcón también fue consejero delegado de Tuzsa, donde participó activamente en la Operación Tranvía... que ahora amaga con torpedear desde la DGA. De vértigo.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/jueves 26.01.2012

miércoles, 25 de enero de 2012

Camboya, Bosnia, Colombia... España 20120125

Ya les recomendé la exposición Desaparecidos que exhibe mi colega y amigo Gervasio Sánchez en el Centro de Historia de Zaragoza. Ahora les cuento algo más sobre ella. Allí están los fragmentos más terribles de la historia reciente de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Irak, Kurdistán, Camboya y Bosnia. Es el mapa crucial de las guerras sucias (¿hay alguna limpia?), del terrorismo de estado, de las detenciones, de las torturas, de los chupaderos, de las prisiones, de las tumbas secretas, de los cadáveres sin nombre, de las familias rotas, del dolor absoluto, de la lucha por la verdad, de la búsqueda de una mínima porción de justicia. Las fotos de Gerva cuentan todo eso, como si describieran un viaje más allá de la razón, una odisea en el planeta del horror (pero también del valor y la perseverancia), una inmersión en el mar oscuro de la maldad en estado puro.

Pero esa exposición que aparentemente nos saca de nuestro amable contexto tiene un epílogo tan lógico como impactante. Cuando parece estar acabando, alarga el cierre con una última sala que es, justamente, el obvio retorno a nuestro propio territorio. En ella volvemos a España para encontrarnos con la misma geografía de fosas, de esqueletos marcados por el tiro en la nuca, de hijas que muestran las fotos de sus padres desaparecidos. Se repiten las calaveras y las miradas, porque se repite el crimen. Esto también fue (y es) Chile o Camboya, Bosnia o Colombia.

¿Y extraña que haya observadores internacionales en el vergonzoso juicio a Baltasar Garzón? ¿Perturba que la memoria siga insistiendo en que el nuestro es el único país de Europa donde nunca hubo una causa general contra el fascismo? ¿Molesta el recuerdo de los muertos y enterrados?

Me importa un rábano si Garzón es un tipo vanidoso o si en algún momento quiso estar en política. Eso es irrelevante. Quienes intentan desactivar al llamado juez estrella lo hacen porque éste traspasó ciertos límites intangibles al hurgar en el pasado y el presente de España. Sólo por eso. Algunos quieren barrer bajo la alfombra de la amnesia y el neofranquismo la tierra y los huesos de las fosas comunes.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/miércoles 25.01.2012

martes, 24 de enero de 2012

En el PSOE no saben lo que se juegan 20120124

El domingo EL PERIÓDICO tituló que Chacón estaba ganando terreno en la pugna por la secretaría general del PSOE. Pero ayer El País aseguró que era Rubalcaba quien había cogido ventaja. Mientras, las agrupaciones socialistas elegían sus delegados al futuro congreso de su alicaído partido. En Zaragoza, estas asambleas han contemplado otros tantos éxitos del aparato, que ha controlado todo sin despeinarse, salvo en Delicias, ya saben, donde la minoría renovadora, ¡encabezada por el exdamasco Antonio Piazuelo! le pegó un pellizquito a su amigo (y concejal) Roberto Fernández. ¿Debate, dicen? Escasísimo, por supuesto. En algún caso la sufrida militancia reclamó un poco de discusión previa y el jefe que moderaba la reunión dijo: "Bueno, pero cinco minutos. Que aquí, en realidad, ya está todo dicho". Genial, ¿no?

Yo sé que el PSOE vive ahora un proceso muy interno, muy... orgánico. Pero la confrontación Chacón-Rubalcaba tiene tan escaso interés para la opinión pública, es tan floja, de tan poco contenido y tan ridícula en la caracterización de ambos aspirantes, que uno se pregunta si en ese partido son conscientes de lo que se están jugando. Muy pronto van a perder el gobierno de Andalucía, luego ocurrirá lo mismo en Euskadi. Y estaremos ante una situación inédita en la actual etapa democrática: se habrá desequilibrado la relación de fuerzas entre los dos partidos mayoritarios, el bipartidismo dejará paso a un sistema dominado por un solo partido hegemónico, el PP.

Las diferencias entre Chacón y Rubalcaba hay que buscarlas en los detalles: que si ésta es joven y el otro viejo, que si catalana y mujer, que si castellano y varón... De alternativas ideológicas y políticas, casi nada. Este mismo fin de semana el francés Hollande, candidato socialista a la presidencia, presentó un programa de lucha señalando a la oligarquía financiera como enemigo a batir y exigiendo tolerancia cero ante la corrupción. Corrupción, sí. Algo de lo que ninguno de los candidatos a dirigir el PSOE suele hablar.

Algunos socialistas creen que basta con aguantar cuatro años y esperar que funcione el sistema de los vasos comunicantes electorales. Pobrecillos.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/martes 24.01.2012

lunes, 23 de enero de 2012

Lo que se desea... y lo que se consigue 20120123

Un amigo mío se montó en un taxi. Desde la radio, Federico Jiménez Losantos clamaba contra las administraciones, el sector público, las regulaciones y los funcionarios. Argumentario carajillo party. El taxista se volvió hacia el pasajero, exultante y maravillado por la soflama del radiopredicador.

--¡Sí señor! --exclamó-- ¡Así se habla! Ya está bien de tanta reglamentación y tanto impuesto. Que dejen a la gente trabajar y el que no quiera, ¡a cascarla!

Mi amigo le dio la razón.

--Desde luego --respondió--. Hay que cortar por lo sano. El sector del taxi, por ejemplo, con sus flotas contingentadas, sus licencias restringidas que luego se compran y se venden a precio de oro, sus tarifas... ¡Qué afrenta a la libertad de mercado! ¿Por qué no dejan trabajar por su cuenta a cualquiera que tenga un coche adecuado, y así se fomenta la competencia, se crea empleo y se dinamiza la economía?

El taxista se cabreó de lo lindo, porque al hombre no le cabía en la cabeza que los discursos del famoso Jiménez se le pudieran a aplicar a él. Sin embargo, es muy posible que tanto este como otros trabajadores por cuenta propia se enteren pronto de que una cosa es desear algo y otra muy distinto tenerlo. En Italia, el gobierno del tecnócrata Monti ya está pensando en liberalizar el servicio del taxi y en mover asimismo las reglas que afectan a diversos profesionales: abogados, arquitectos, notarios... Esperanza Aguirre quiere hacer en Madrid algo parecido (ha empezado con los horarios comerciales). Y es que la derecha-derecha está dispuesta a desmontar los mitos pequeñoburgueses y acabar de paso con buena parte de la pequeña burguesía. A la postre, en las ciudades norteamericanas los taxis pertenecen a grandes empresas y sus conductores suelen ser inmigrantes mal pagados que viven de las propinas. Asimismo, millones de trabajadores por cuenta ajena (del sector público o del privado) se van a quedar tiesos cuando echen un vistazo a la nómina de este mes de enero. Comprobarán que sus salarios, congelados y disminuidos, se reducen aún más al aumentar la retención del IRPF por orden de Rajoy. Y no creo que haber votado al PP les libre del batacazo.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/lunes 23.01.2012

domingo, 22 de enero de 2012

Se nos quedó la autoestima por los suelos 20120122

Hace sólo cinco años, Aragón rozaba el pleno empleo, la Expo tomaba cuerpo, los grandes proyectos del Gobierno autónomo parecían ir viento en popa, milagros inmobiliarios como el de La Muela llenaban de pasmo a propios y extraños, aumentaba la población (ya se hablaba de una Comunidad de dos millones de habitantes, con un millón en la capital) y tanto instituciones como empresas y particulares se reconciliaban con el hecho de ser aragonés. A esa oleada de optimismo inducido podríamos denominarla la era de la autoestima. Se han acabado, nos decían, los complejos de inferioridad provinciana. Punto final a la sensación de pertenecer a esa España interior irredenta y pobretona que mira con envidia a la rica periferia costera. Olvidemos Paletonia y la Ínsula Barataria. Íbamos como un tiro y la cosa no había hecho sino empezar. Aún quedaban por ganar o realizar más eventos, construcciones, ampliaciones de nuestras pistas de esquí, aeropuertos, plataformas, clusters aeronáuticos, grandes premios automovilísticos y otras inmensas maravillas.

Déjenme que me recree en este espejismo que la crisis ha disuelto sin piedad. Lo hago porque, al poner por delante las quimeras que sustentaron nuestra autoestima, es posible entender el estado de ánimo que embarga hoy a gran parte de la opinión pública aragonesa. Aquellos días de ladrillo, purpurina y realidad percibida han dado paso a un retorno a la desnuda y dura realidad real. Ahora cunde el pesimismo, y da grima hablar con cualquiera pues la nueva inmersión en la tópica depresión aragonesa nos hace correr el riesgo de hundirnos en ella por decenios, sin entender que de ésta únicamente se puede salir con criterio, movilización, creatividad, audacia, ambición, sentido colectivo y visión de futuro. Refugiarnos en el victimismo, girar ciento ochenta grados para pasar de la euforia a la angustia y mirar a los vecinos con envidia y agravio sería desastroso. Hay que aprender de los errores, poner en valor lo que sí se hizo bien y adaptar nuestras estrategias como territorio y como sociedad.

Aragón necesita que sus instituciones y su sociedad civil organizada salgan del shock, analicen la situación con objetividad y determinen a través de un debate abierto y general qué demonios podemos hacer para construir un porvenir razonable. Me dirán ustedes (y con razón) que en estos momentos la Comunidad tiene un gobierno flácido y vagoroso, enredado, para colmo de males, en los más perversos mitos del pasado; o que los gestores de las demás instituciones tampoco son precisamente unos lumbreras. También pueden lamentar la debilidad de las organizaciones y entidades sociales. Pero así y todo es necesario reaccionar y espabilarse. Eso, o aceptarnos como un país de reaccionarios, cazurros, aprovechados y caciques.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/domingo 22.01.2012

sábado, 21 de enero de 2012

Abocado a la contradicción 20120121

Algunas/os lectoras/es me hacen llegar su perplejidad ante la contradicción que se desprende de estos artículos míos: por una parte critico la ineficacia y las corruptelas que lastran a las instituciones y administraciones varias, ironizo sobre su gestión y pongo en solfa a los cargos electos; pero por otra pido respeto a la legitimidad democrática, defiendo los servicios públicos y afirmo que los políticos (y sus partidos) son imprescindibles. En suma, que repico la campana del descreimiento pero acudo a la procesión de los rituales electorales y la liturgia parlamentaria, ¿Y esto, cómo se mastica?

Lo cierto es que a veces me ofusco ( y no soy el único) cuando mi adhesión al Estado y a sus instituciones se ve traicionada por las mamarrachadas y tropelías de quienes debieran ser los mejores servidores de la cosa pública. Y luego, alarmado por el eco que tienen esos desahogos catárticos entre los ignorantes y los fachas, me vuelvo hacia atrás para limpiar el edificio institucional que manché con mis vituperios.

La contradicción puede proceder de un hecho simple: para defender las instituciones democráticas y rechazar los argumentarios de quienes las quieren desmantelar para construir sobre ellas una sociedad insolidaria y marcada por el autoritarismo, primero es preciso que dichas instituciones funcionen razonablemente bien. Para proteger la legitimidad del actual sistema representativo, la inteligencia y la honestidad son presupuestos indispensables. Y no vale mirar para otro lado, con el argumento de que la mayoría de los políticos son gente honrada y capaz. Tal vez lo sean en actitud e intención pero, entonces, ¿por qué no se libran de quienes, a su lado, roban y chanchullean a ojos vista?

No es posible defender el sistema si dentro de él están sus peores enemigos. Soy de los que quieren un Estado redistribuidor y activo, unas instituciones reguladoras, un potente sector público y en consecuencia una sociedad justa y equilibrada. Pero quiero todo eso con buena administración, con transparencia, con participación popular. Y además estoy convencido de que tal cosa es factible. Existe en otros países. ¿Por qué no en el mío?

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/sábado 21.01.2012

viernes, 20 de enero de 2012

Bailarle al PAR y liquidar servicios públicos 20120120

El actual Gobierno de Aragón aún aterriza mientras la administración de lo cotidiano anda manga por hombro y la ausencia de iniciativas es casi total. Pero hemos de convenir en que Luisa Fernanda Rudi, dueña y señora de nuestro destino, bastante tiene con afrontar sus dos desafíos fundamentales: contentar al PAR sin que ello le salga tan caro como a Marcelino Iglesias, e ir desmontando sin prisa pero sin pausa los servicios públicos para pasar su gestión a manos privadas. Hace lo primero por necesidad; lo segundo, por vocación. Dos tareas titánicas.

El PAR es un socio necesario, está ya en el Gobierno, es insaciable y anda metido en sordas pugnas internas porque ya no hay pan para tantas bocas y Biel (asistido por su escudero Aliaga) intenta dejar definitivamente fuera de juego a Boné. Así que Rudi va marcando pautas como puede, y ahora mismo tiene otro lío en el Instituto Aragónes del Agua, cuyo director (un regionalista) acaba de dimitir porque no le dejaban ir a su aire. El PAR puede reponer la ficha, pero ya no será como antes, cuando el susodicho Instituto se convirtió en fuente dispensadora de todo tipo de mercedes, subvenciones, convenios y tejemanejes. Un barullo.

Liquidar la Sanidad y la Educación públicas parece una tarea más placentera. En el primero de ambos departamentos, Rudi cuenta con la colaboración pasiva de un consejero cuya capacidad para el cargo es un pelín dudosa. La presidenta estuvo a punto de relevarle con motivo de la reciente crisis del Ejecutivo. Pero prefirió dejar las cosas como están, a ver si así la organización del Salud zozobra como el barco de Costa Cruceros, embarrancado y abandonado por su propio capitán.

La enseñanza es un hueso duro de roer. Así que la consejera Serrat y su secretario general técnico van minando la cosa con mimo y perseverancia. Acosan a la Junta de Personal, a la Fapar, a los directores díscolos... Frenan el uso de tablets en los centros públicos y a la vez subvencionan su adquisición por los privados. No pierden comba.

Con tan ambiciosos objetivos y tan hercúleos trabajos, ¿no pretenderemos que, encima, gobiernen Aragón? Bueno es lo bueno... ¡pero no tanto!

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/viernes 20.12.2012

jueves, 19 de enero de 2012

¿Siguen siendo peligrosos los demócratas? 20120119

No se denigra al difunto Fraga por decir de él que durante su larga vida política representó el enlace entre la dictadura franquista y una democracia controlada, que nunca renunció a su pasado de fascista ejerciente y que su función durante la Transición fue la de resistirse a profundizar en los derechos individuales y colectivos. Por eso su fallecimiento ha dado paso a una curiosa rehabilitación retrospectiva del anterior régimen, coincidente con la anulación ipso facto de las tímidas iniciativas a favor de la Memoria Histórica.

La italiana Rosana Rossanda, señalada intelectual y política marxista, profetizó en los años 60 que en nuestro país podría darse una situación inédita: los mismos grupos sociales que habían traído a sangre y fuego el fascismo propiciarían una evolución hacia formas democráticas usando al entonces príncipe Juan Carlos como mascarón de proa. En ello anduvo, renuente, Manuel Fraga, cuya relación con la ejecución-asesinato de Grimau, la masacre de Vitoria o el incidente de Montejurra le condujo finalmente a propiciar la normalización política de la extrema derecha española. O sea, que si Fraga fue padre de la Constitución, Franco debió ser abuelo de la misma.

Hoy se presenta en Zaragoza el libro Peligrosos demócratas, del historiador Alberto Sabio, basado en los informes de la Brigada Político-social sobre la clandestinidad antifranquista. Y uno se pregunta si aquella actitud de los subversivos en el largo periodo 39-79 no sigue siendo inconveniente y peligrosa hoy, cuando la amnesia forzada está dando paso a una constante y desvergonzada reivindicación de la dictadura.

Eso sí, en la actualidad todo tiene (de momento) un cierto aire de astrakanada. Fíjense, por ejemplo, en que el Gobierno de Rajoy ha anunciado que castigará penalmente el incumplimiento presupuestario por parte de los responsables de las instituciones públicas. Bueno, pues la correspondiente pieza legal que así lo imponga habrá de ser elaborada por el Ministerio de Justicia, cuyo titular es Alberto Ruiz Gallardón, discípulo de Fraga y exalcalde del ayuntamiento español más endudado y más proclive durante años a incumplir sus presupuestos. La risión.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/jueves 19.01.2012

miércoles, 18 de enero de 2012

Táctica y estrategia de la derecha feroz 20120118

Esto es un disparate, y el personal anda descolocadísimo. Oigo a Garzón explicarse ante el tribunal que le juzga por el nefando crimen de haber investigado la red corrupta conocida como Gürtel, y alucino. ¿Pero cuál es el problema (aparte de haber puesto de manifiesto que el PP también moja)? ¿Cómo puede ser que se criminalice a un magistrado por cumplir con su obligación? Y todo va por el estilo. El debate político es un puro delirio pues nadie quiere ver la tranca en el ojo propio, y en el habitual reparto de mierda los conservadores pregonan con furor ¡Andalucía!, ¡Andalucía!, mientras los del PSOE claman ¡Valencia!, ¡Valencia!. Y, claro, la despavorida ciudadanía solo atina a gritar ¡Socorro!, ¡Socorro!

En Aragón todo bien, como siempre. El PP, inquieto quizás porque el Heraldo se ha apuntado a meterle caña a Motorland (el excalestric del PAR), lanza otra ofensiva sobre su objetivo favorito: el tranvía. Así que ha presentado unas extrañas cuentas para demostrar que cada viaje sobre raíles sale por un Potosí (para lo cual vuelcan el coste de toda la inversión tranviaria sobre la actividad del primer año y de esta manera les salen cifras de escándalo).

Y así, en medio del ruido, de los gritos, de los llantos por Manuel Fraga (aquel franquista que ahora nos es presentado como padre de la democracia) y de los trajines del desdecido Rajoy, en nuestra tierra Noble ha ocurrido que el Departamento de Educación de la DGA acaba de quitar a la Fapar (la federación de asociaciones de padres de alumnos de los centros públicos) las dependencias que tenía asignadas como sala de reuniones y almacén-biblioteca en el edificio Rosa Arjó. Y lo ha hecho para conceder ese mismo espacio... ¡a Fecaparagón, que organiza a los padres de los centros católicos concertados!

Quiero creer que este ataque a 403 asociaciones que agrupan a cien mil familias ha sido fruto de un error o de algún acceso de majadería en el entorno de la consejera Serrat. Porque, si se trata de una muestra de sectaria ferocidad derechista, entonces habrá que pensar en remangarse y aprestarse a defender con uñas y dientes la escuela pública aragonesa. Hay cosas que ni se puede ni se debe tolerar.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/miércoles 18.01.2012

Emprendedores sin lugar a dudas 20120117

La economía productiva existe, aguanta la crisis y crea puestos de trabajo. Sus responsables no recorren las instituciones públicas pegando sablazos ni suelen aparecer en los medios, salvo en secciones especializadas. Las empresas que se alinean en este ámbito trabajan con criterios innovadores, valoran la sostenibilidad, se nutren de los recursos naturales del territorio y desarrollan la solidaridad y la responsabilidad social. Nada que ver con esas soluciones mágicas que hacen las delicias del mundo oficial y que de cuando en cuando trastornan y seducen a la opinión pública. Les voy a poner tres ejemplos para que me entiendan. Alguno de ellos ha sido noticia en los últimos días.

Fersa Berings es una factoría zaragozana que diseña y fabrica rodamientos de alta calidad. Ha incrementado venta y plantilla en una progresión constante durante los años 2009 y 2010. Dentro de su programa de internacionalización (¿quién dijo que sólo se pueden internacionalizar los muy grandes?) ha abierto una fábrica en Jiaxing (China) cuya actividad se monitoriza desde Zaragoza.

Ecomonegros es una panadería y repostería tan especial que su proceso productivo empieza en el campo. Nació en Leciñena. Su secreto es el trigo Aragón 03, una variedad tradicional que llegó a ser desechada por su bajo rendimiento. Con ella, sin embargo, se hacen productos exquisitos y saludables. Así que la empresa ha transcendido de Monegros a Zaragoza y se ha convertido en referente de la agricultura y la agroindustria ecológicas.

Y por último, un centro especial de empleo puesto en marcha desde la Fundación Benito Ardid. Se llama Minueval y es una lavandería de ropa de trabajo que sirve a grandes empresas zaragozanas (Caladero, Schindler, Grupo Jorge y otras). De sus cincuenta trabajadores, cuarenta y cuatro son discapacitados psíquicos. Acaba de cerrar un proceso de expansión y ya da beneficios. Ofrece un servicio que individualiza informáticamente cada prenda lavada para que llegue a su correspondiente usuario. Está a la cabeza de su sector.

Economía productiva monda y lironda, sin mamonadas. El futuro.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/martes 17.01.2012

lunes, 16 de enero de 2012

Otra manera de afrontar la crisis 20120116

Hay dos formas de encarar la situación: o imponiendo el interés común, o dándoselo todo a los que mueven los hilos (y no me refiero sólo a los políticos con mando en plaza, sino a los que hacen caja por detrás de ellos). La crisis ha derivado en una descarada lucha de clases donde la iniciativa pertenece al capital financiero y a sus servidores. Están ganando. Reciben dinero del Banco Central Europeo al uno por ciento de interés y pueden invertirlo en deuda pública o privada obteniendo rendimientos de cuatro, cinco o más puntos porcentuales. Promueven alegremente el desplome de los derechos laborales, la privatización de los servicios esenciales, la recuperación de riqueza mediante contrarreformas fiscales, la sustitución de la economía productiva por la especulación... Todo ello en nombre del equilibrio presupuestario, la libre iniciativa, la racionalización del gasto. Prometen recuperación y lo que traen bajo el brazo es recesión. Han llenado nuestro futuro de sombras. Son los dueños del destino colectivo, y su argumentario se erige hoy en pensamiento único, la ortodoxia.

Hay otras maneras, por supuesto, de afrontar la crisis. Reglamentando e interviniendo la actividad financiera. Reorganizando, ampliando y dotando de mayor eficacia al sector público en vez de desmontarlo. Recuperando los mecanismos de redistribución de la riqueza. Apoyando la economía productiva. Saneando las instituciones y la actividad política mediante mecanismos de control. Revisando drásticamente la distribución del gasto público. Imponiendo una disciplina fiscal que acabe con el fraude y el cachondeo (¿o habremos de seguir creyendo que los asalariados ganan más que los empresarios?, ¿o resultará que serán quienes cumplen con Hacienda los que, además, tengan que comerse enteritos los copagos que están al caer?).

España debe homologarse con esos países de Europa que admiramos (Alemanía, Holanda, Dinamarca), donde el salario mínimo es el doble que el de aquí y la economía sumergida apenas existe. Si no, vamos a retroceder hasta el fondo de nuestras cavernas históricas: un país de sol, playa, subdesarrollo industrial... y emigrantes.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/lunes 16.01.2012

domingo, 15 de enero de 2012

Se nos caen los palos del sombrajo 20120115

Es una pregunta retórica: ¿por qué el Gobierno de Aragón se resiste con uñas y dientes a exponer en las Cortes el contrato suscrito entre Motorland y Dorna, la empresa organizadora del GP de Motociclismo? El tema ha desencadenado la pantomima, tan ridícula como insultante, de pedir informes jurídicos para determinar si procede, o no, mantener la confidencialidad de un acuerdo que compromete (y no en pequeña cantidad) el dinero de los contribuyentes aragoneses. Es un síntoma más de la enfermedad institucional que nos aqueja, un síntoma que se suma a otros muchos porque la crisis está tirando al suelo todos los palos de ese sombrajo que ha sido y es la política de escaparate.

Hace poco, en las páginas de este mismo diario, un concejal del PP por Alcañiz refutaba la tesis de que estamos gastando en campeonatos y memeces el dinero que necesita la universidad o el que se le está regateando a la sanidad. Según él, Motorland y sus circuitos traen el progreso y el desarrollo al Bajo Aragón. Y tiraba de un argumento tan manido como falso: las inversiones públicas deben trascender Zaragoza y llegar al territorio. Pero no decía ni media de los mataderos turolenses que han cerrado por falta de presupuesto para su modernización, de los empresarios del Matarraña y otras comarcas que salen adelante sin más ayudas ni apoyos, de los propios alcañizanos que no saben cuándo dispondrán de un hospital en condiciones, de la gente que ve cómo la controvertida Ciudad del Motor se lo traga todo (fondos espaciales, planes de industrialización, partidas de diversas instituciones) a cambio de unos retornos económicos muchísimo menos espectaculares de lo que se nos quiere hacer creer.

Los espejismos se disipan. Aramón, empresa pública deficitaria, acaba de reclamar avales para un crédito de doce millones de euros. Plaza, otra sociedad montada por el Gobierno de Aragón, y que a priori no debía tener problema alguno, arrastra hoy un pasivo impresionante. Supuestas iniciativas privadas con fuertes ayudas públicas en Mallén, en Villanueva del Gállego o en la propia Zaragoza se quedan en nada dejando tras de sí estupendos pufos. La administración autónoma es en estos momentos el único motor para la reutilización del enorme recinto Expo. Y lo de Caudé no pinta mejor.

Del Real Zaragoza, de su agujero y de cómo se le dio cuerda a su actual propietario brindándole las mejores oportunidades en la ya citada Plaza mejor no hablamos. Lo tremendo es que ahora, cuando nos agobian las sombras de este monumental ocaso, persista una tremenda resistencia a reconsiderar la situación y dar un giro de ciento ochenta grados. Se fue el PSOE, vino el PP, nos cayó encima el ajuste, pero por lo demás seguimos en lo mismo. Como el PAR, ¿no?

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/domingo 15.01.2012

sábado, 14 de enero de 2012

Cómo forrarse en un santiamén 20120114

O sea, que allá por el 2007 llegan dos mendas (un desconocido hombre de negocios de origen alemán y un ex-ugetista navarro), se camelan al alcalde ¿socialista? de un pueblo aragonés (pongamos que hablo de Mallén), ofrecen montar una fantástica empresa (Agrovalle) en el polígono logístico de dicha localidad... E inmediatamente: a) les venden dos parcelas por 30.000 euros (precio de amigo, se comprende) que ellos hipotecan por 2.080.000, b) obtienen una línea de crédito por otros 150.000 y un préstamo de 870.000 que les concede una caja con la garantía de Avalia (la sociedad de avales de la DGA), c) introducidos por su amigo, el alcalde, entran por la puerta grande en el Pignatelli donde se presentan en público por todo lo alto, d) firman un protocolo con el Gobierno autónomo, el cual acepta pagarles buena parte de su prometida inversión, e) reciben una subvención de 520.000 euros y otra de 1.430.000 que dedican a tapar agujeros, a pegarse banquetes, a irse de juerga y a otros caprichos, y finalmente f) construyen una nave, pretenden iniciar algunas operaciones y acumulan deudas de proveedores por valor de 2.144.925 euros porque no pagan ni a dios. Total, que se levantan por el morro siete kilates y al final quiebran dejando a todo quisque compuesto y sin pasta.

Este tipo de suceso no es nuevo en Aragón, donde al parecer somos a la vez cándidos y avariciosos, estúpidos e interesados. Pasó con otras presuntas empresas, con la industrialización de las cuencas mineras, con el desarrollo de los más inauditos proyectos. Gran Scala fue la apoteosis de esa especie de idiotez codiciosa, y si tal mamarrachada no nos costó muy cara fue porque el plan quedó marcado ante la opinión pública (incluido el subplan del motor milagroso) y sus padrinos políticos ya no pudieron darle cuerda.

Mas nadie quiere aprender. Arturo Aliaga, repuesto al frente de Industria (e Innovación), dice hoy que si volviesen a presentársele los cachondos de ILD otra vez se embarcaría con ellos en la aventura de la neociudad del ocio y el juego. El alcalde Mallén jura que todo lo hizo por el bien de su pueblo. ¡Por el bien de su pueblo! ¡Ay, madre!

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/sábado 14.01.2012

viernes, 13 de enero de 2012

Perdidos en el laberinto institucional 20120113

Es cierto que tenemos demasiadas administraciones públicas, cada una con su correspondiente aparato institucional. Cinco niveles, cinco, ofrecen disfrute y ocupación a los respectivos jefes, paniaguados, probos funcionarios y personal eventual. A saber: el Gobierno de España y sus ministerios, los gobiernos autónomos y sus departamentos, las diputaciones provinciales y sus cosas, las comarcas o similares y sus consejillos y, por fin, los ayuntamientos grandes o pequeños. Un laberinto donde se pierden las buenas intenciones. Porque lo peor de todo no es la existencia de tan compleja superestructura, sino el hecho de que, en muchos casos, los objetivos previos de cada ámbito gestor sean desbordados por la ineficacia, el clientelismo, el enchufismo, el gasto superfluo, las politiquerías y la desorganización. Ninguno de los dos grandes partidos ha querido poner fin al desmadre. El PP, tampoco. Y menos ahora, cuando está en el machito y se dedica a lo mismo que hicieron los otros: colocar gente, regodearse con el poder (macro o micro) y estudiar la mejor manera de conservar tan preciado tesoro.

La aproximación de las administraciones a los administrados (fuese mediante las autonomías o los organismos comarcales) no ha sido tan útil. A menudo, en vez de mejorar la toma de decisiones y la participación, ha servido para satisfacer intereses muy particulares, demasiado particulares. La descentralización, que era una meta razonable y necesaria, ha derivado en un embrollo de competencias, atribuciones, gastos e irracionalidad. Saber que España tiene más aeropuertos que cualquier otro país de Europa o más kilómetros de AVE o más campus universitarios llena de pasmo. Como la proliferación de grandes premios de coches o motos, de edificios emblemáticos, de museos y ciudades de las artes y las ciencias, planetarios, chirimbolos, palacios de congresos, pabellones deportivos... Todo lo cual se contrapone a la poca inteligencia dedicada a promover de verdad las economías locales, a desarrollar auténticos procesos de innovación, a usar el dinero público en inversiones productivas y no en productos de escaparate.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/viernes 13.01.2012

Aramón y el cambio climático 20120112

Vivo sin vivir en mí con esto de la nieve. Por dos motivos: me gusta mucho la montaña en invierno y soy (a la fuerza ahorcan) copartícipe del negocio del esquí, que en Aragón se desarrolla básicamente a través de la sociedad pública Aramón (Gobierno de Aragón e Ibercaja). Bueno, lo de negocio es mucho decir, porque el cambio climático pone cada vez más difícil cuadrar una temporada en condiciones. En cuanto llega noviembre, estamos todos en vilo: que si habrá precipitaciones, que si no, que ya abren las estaciones, que se van a llenar, que no se llenan (¡cachis en la mar!), que se ha fastidiado el puente, que a ver si para el próximo... Agotador, se lo juro.
Sucede que jamás en la vida se ha llevado a cabo un estudio serio sobre el impacto del esquí en la economía del Pirineo o del Sistema Ibérico. Se hacen estimaciones preconcebidas para justificar la existencia de Aramón y sus constantes inversiones. Pero si alguien fuese más allá descubriría la verdad: el esquí es un complemento (necesario pero no fundamental) de la actividad económica de la montaña aragonesa, hostelería incluida. La oferta de paisaje, actividades al aire libre, deporte aventura o gastronomía configura un paquete del que la nieve es parte minoritaria. Por ejemplo, el pasado otoño dio mucho juego a hoteles y restaurantes; en cambio este invierno pinta mal.
Las estaciones de esquí, subvencionadísimas a costa del infeliz contribuyente, han tirado sobre todo del sector inmobiliario (privado, por supuesto). A su vera se han hecho los verdaderos negocios, a menudo a costa de unos impactos ambientales, paisajísticos y arquitectónicos intolerables. Pero a fecha de hoy el ladrillo no es lo que era y el clima está acabando con el reclamo de la nieve. Pasa lo que estaba cantado, lo que advirtieron mil veces quienes tienen un poco de talento: Aramón acumula déficit, sus absurdos macroproyectos pendientes carecen de sentido, sus estaciones languidecen... ¿Servirá esta evidencia para que de una vez se elabore otra estrategia más efectiva y llegue a la montaña aragonesa un desarrollo sostenible? Es lo que, vista la situación, quieren hacer en Cataluña. Pero aquí... ¡Uuufff!
J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/jueves 12.01.2012

miércoles, 11 de enero de 2012

Farlopa, puticlubs, estatuas y zoológicos 20120111

Me llama un colega de Madrid y a lo largo de la conversación sale el tema.
--Oye --dice--, qué gordo lo del chófer del director general de Trabajo de la Junta de Andalucía (el de los EREs). ¡Él y su jefe se fundieron una subvención de novecientos mil euros en farlopa, puticlubs y caprichos! Con esto y lo que cuentan del hijo de Chaves, ¡va bueno el PSOE andaluz!
--Eso parece --respondo impertérrito--. Pero, oye, tampoco hace falta bajar al Sur para encontrar presuntos pasotones a costa del erario público. En Aragón hay un pueblo que se llama Mallén, donde por lo visto unos que decían ser empresarios se pegaron sus buenos homenajes merced a una subvención de un millón ochocientos mil euros. El doble que los andaluces... Y la cosa ha pasado casi desapercibida.
Mi interlocutor se queda impresionado, por supuesto. Y yo ya he cumplido con mi obligación patriótica de poner Aragón en el mapa. Porque aquí, querida/os amigas/os, no se nos luce casi nada. Metemos pasta como los que más, pero no salimos en las noticias. Nos falta promoción.
Estos últimos días hay que leer el periódico o ver el telediario con el tranquimazín al alcance de la mano. Los barullos de Andalucía, los barullos de Baleares, los barullos de Valencia, los barullos del yerno de Su Majestad. Unos por otros, el PSOE y el PP, el PP y el PSOE, aparecen envueltos en la niebla de las imputaciones, los procesos, las revelaciones; los dos pidiendo responsabilidades políticas por los desafueros del contrario, pero reclamando presunción de inocencia cuando la caca les cae encima. La gran diferencia es que a los socialistas les salen muy caras (electoralmente hablando) las fiestas subvencionadas y a los conservadores todavía les acarrean más sufragios.
En fin, que es una pena lo lejanos que les quedan a los grandes medios nacionales lugares como La Muela o Mallén. Quizás por no ser tan creativos como los castellonenses, cuyo capo, Carlos Fabra, ha tenido el cuajo de autodedicarse un pedazo de estatua en el aeropuerto peatonal de su pueblo. Frente a ese fenomenal exceso, ¿qué impacto puede tener el zoológico de nuestra Mariví Pinilla?
J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/miércoles 11.01.2012

martes, 10 de enero de 2012

Real Zaragoza, la cara visible del mamoneo 20120110

Se equivocan quienes creen que ocuparse de los avatares (societarios, económicos, deportivos) del Real Zaragoza es perder el tiempo en algo accesorio cuando tenemos encima una crisis brutal. En realidad, si le damos un par de vueltas al tema, veremos que lo sucedido con el equipo de Agapito no es un fenómeno estrictamente futbolero sino un dato más (caricaturesco, ridículo, surrealista) de dicha crisis. La operación empresarial y política que convirtió a Iglesias en propietario de la marca más relevante del deporte-espectáculo aragonés se hizo en un contexto de burbuja inmobiliaria, pelotazos, uso discrecional del dinero público, vacas gordas y alegría, mucha alegría. Acabado aquel periodo, el Zaragoza sigue siendo, en su evidente caída al abismo, un perfecto ejemplo de los lodos a que nos han traído aquellos polvos de antaño. Los últimos acontecimientos sólo son un ejemplo más. Bienvenidos, pues, a la cara visible del mamoneo. Pasen y vean.

Este equipo de fútbol es hoy un animal extenuado, consumido y moribundo. Ya sólo resulta atractivo para los carroñeros. Quienes animaron y secundaron a Agapito Iglesias cuando éste se metió en el barullo creían, sin duda alguna, que cualquier problema posterior podría salvarse a) mediante la recalificación de suelos (en última instancia el de la Ciudad Deportiva) o b) incrementando las subvenciones institucionales directas o echándole al feliz propietario alguna buena contrata para compensar. Pero esos dos métodos son hoy imposibles o inservibles.

Encima la Liga de fútbol impone situaciones evidentes donde no caben trucos de realidad percibida. El fracaso de otras desgraciadas aventuras coetáneas del agapitazo se va tapando hoy con noticias positivas, cortinas de humo y más pasta del contribuyente; pero los resultados de los partidos y la posición en la tabla del Zaragoza no hay dios que los disimule.

Lo genial es que, para llegar a esta situación, el Gobierno de Aragón (el anterior) invirtió más de treinta y cinco millones de euros procedentes de la caja común. ¡Y menos mal que el Ayuntamiento de Zaragoza no construyó el famoso estadio cinco estrellas!

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/martes 10.01.2012

lunes, 9 de enero de 2012

En manos de... ¿la Virgen del Pilar? 20120109

El actual Gobierno de Aragón es fruto de unas elecciones celebradas en mayo del año pasado y tomó posesión hace casi seis meses. Desde entonces ha permanecido inédito. No ha tomado una sola decisión significativa. Y la exteriorización de sus intenciones tampoco ha ido más allá de alguna escenificación pobremente simbólica: medidas de ahorro insustanciales o ridículas, una reducción del número de empresas públicas que ha dejado en pie a las más importantes y deficitarias, ambiguas declaraciones de los consejeros y una comedida actividad social de la presidenta Rudi, quien hoy se dirige al nuncio de Su Santidad para recordarle lo de los bienes usurpados por el obispado ilerdense y mañana escribe a su amiga Pastor, la ministra de Fomento, para pedirle que sea magnánima con Aragón. Precioso.

Ese Ejecutivo autónomo está saliendo ahora de una inaudita crisis autoinducida, como consecuencia de la cual ha vuelto a quedar en el aire el continuista y restrictivo presupuesto de la Comunidad. El PAR ha entrado en el equipo de gobierno como ya se había dicho que sucedería, el consejero de Hacienda se ha ido a Madrid tal y como estaba escrito desde el primer día, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha desaparecido porque no estaba en condiciones de realizar su trabajo, ha sido preciso modificar la estructura de varios departamentos para adaptarlos a las habilidades o apetencias de sus titulares... y todo es pura provisionalidad e improvisación.

Eso sí, nadie dice nada. Los mismos líderes (¿líderes?) sociales y económicos que le bailaban el agua al Marcelinato rodean hoy al PP de halagos y parabienes. Los políticos integrados en el Sistema recitan su papel cada día, como lo hacían antes. Los medios de comunicación (sumidos en su propia crisis) se dejan llevar. Aragón tiene más de cien mil parados, carece de estrategias, no ha sido capaz de revisar de manera crítica el confuso modelo adoptado durante la pasada década y se mantiene aferrado a tópicos y proyectos sobadísimos, absurdos o imposibles. Oremos pues, queridos hermanos, y que nos gobiernen la Virgen del Pilar, San Lorenzo o el Angelico de Teruel. Amén.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/lunes 09.01.2012

sábado, 7 de enero de 2012

Verdades percibidas, mentiras habituales 20120107

Ya conocen ustedes mi criterio de que las apariencias casi nunca engañan. Eso, por supuesto, siempre que seamos capaces de ver la realidad tal cual es y no nos empeñemos en percibirla de acuerdo con un manual de instrucciones previas. Véase, por ejemplo, el caso de la presunta campaña contra el fraude fiscal que nos ha anunciado el Gobierno de España. Uno escucha las primeras noticias y piensa hombre, qué bien, ¡a ver si la derecha es capaz de meterle mano al dinero negro con más decisión y rigor que los socialistas! Pero luego resulta que vas al meollo de la cuestión y la susodicha ofensiva contra el fraude no es tal: su objetivo es localizar 8.171 millones escamoteados a las arcas públicas, y eso apenas va más allá de los 7.527 millones que se persiguieron en el 2011 (finalmente se obtuvieron 10.000 millones incluyendo las sanciones). O sea, que la cosa no es tan bonita como nos la pintaban. Y si es cierto que existe un plan para reducir las transacciones en metálico (sin fijar todavía la cuantía de su límite) no es menos verdad que hay en marcha otro para rebajar recargos y sanciones a quienes saquen a la luz voluntariamente su caja B, lo cual huele que apesta a amnistía fiscal encubierta.

Estamos en un momento de verdades percibidas que apenas disimulan su carácter de mentira habitual. El fenómeno no es nuevo. Hubo gobiernos del PSOE que se sumergieron en esa orgía de falsas apariencias (el de Zapatero, a la cabeza) como los hubo del PP (con Valencia por estandarte). Pero uno, en su tremenda ingenuidad, pensaba que la crisis nos obligaría a dejarnos de pijadas y ensoñaciones. No parece que vaya a ser así. Rajoy ha convertido Moncloa en una especie de Ciudad Prohibida y no hace declaraciones, no da ruedas de prensa, no dice nada por su boca y se limita a enviar a Soraya, voz de su amo, a que nos advierta de que la situación está muy mal (¡vaya novedad!) y de que vamos a tener que pagar por ello en dinero, dignidad y futuro. No hay giro de ciento ochenta grados ni cambio de modelo. Sólo más propaganda, fuegos artificiales y esa especie de ortodoxia presupuestaria consistente en apretarnos las tabas sin pudor y sumirnos en la recesión.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/sábado 07.01.2012

viernes, 6 de enero de 2012

Rudi nos gobierna... desde muy lejos 20120106

No habíamos caído en que después de la crisis de Gobierno (¿o deberíamos decir de Desgobierno?) iba a ser preciso reformar los presupuestos de Aragón, que ya habían llegado con enorme retraso y justo ahora estaban en tramitación parlamentaria. Con este metisaca de las cuentas, la aprobación de las mismas se queda para bien entrado el mes de febrero (en el mejor de los casos). A semejante ritmo llegaremos a la próxima primavera, se habrá cubierto el primer año de la actual legislatura y podremos decir que la maravillosa Tierra Noble ha cubierto tal periodo sin una mala acción ejecutiva (política, se entiende) que llevarse a la boca. El Pignatelli ha evolucionado más allá de cualquier previsión inicial hasta llegar a ser una especie de Limbo absoluto, donde la vida discurre a cámara lenta y nadie se da mal por nada (o por casi nada). Biel ha colocado su pieza en el ejecutivo autónomo. Investigación (por un lado) y Medio Ambiente (por otro) han sido convertidas en asuntos secundarios. Y la presidenta Rudi deja pasar el tiempo con la languidez de una heroína romántica.

Llegaron los Reyes Magos. La prima de riesgo repuntó. A los de ILD (en paradero desconocido) les han embargado las opciones de compra de las tierras de Ontiñena donde debía ir Gran Scala (¡este esperpento no acabará nunca!). Arturo Aliaga, gran valedor del quimérico Nuevo Las Vegas., vuelve a ser consejero de la DGA (a ver que nuevo proyectico nos trae esta vez). Gustavo Alcalde ha sido nombrado delegado del Gobierno. Rajoy anuncia que luchará contra el fraude fiscal (aunque, en realidad, él no anuncia nada porque permanece en la sombra y es Soraya quien nos traslada sus altos designios). La prima de riesgo vuelve a ponerse cachonda tras Navidad.

Yo comprendo que no es fácil gobernar en estos tiempos. No lo fue para los de antes (que patinaron de forma clamorosa) y no lo va a ser para los de ahora, cuyas vagas promesas de las dos últimas campañas (la de mayo y la de noviembre) han caducado ipso facto. Tal vez por eso nuestra Luisa Fernanda ha tomado distancias. Nombra, desnombra y vuelve nombrar. Lo cual, reconozcámoslo, resulta agotador.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/viernes 06.01.2012

jueves, 5 de enero de 2012

¿Han escrito la carta a los Reyes Magos? 20120105

Hay que decrecer. Inicialmente, ésta era una consigna alternativa, pero ahora se ha convertido en una máxima del Sistema porque el Sistema se ha hecho antisistema y esto es un lío tan enorme como la reorganización del Gobierno aragonés (donde, por cierto, va a darse la circunstancia de que José Luis Saz, el nuevo consejero de Hacienda, deba negar a la Cámara de Cuentas la información sobre los contratos entre Motorland y Dorna que el propio Saz había reclamado en su anterior cargo de la susodicha Cámara).

O sea, que lo mejor es tener vicios baratos, reducir la marcha, comprar ropa cuando lleguen las segundas rebajas, cenar en casa los fines de semana e ir al cine en el día del espectador. Lo de sentarse ante la gran pantalla está bien como opción, porque ahora mismo hay en la cartelera películas bastante virgueras. El Topo y Drive han sido alabadas por la crítica. A mí me da cierto reparo enfrentarme al primero de ambos films, porque he sido y soy fan de John Le Carré y había creído hasta la fecha que no podía existir mejor encarnación de su personaje Smiley que la de Alec Guinnes en la serie Calderero, sastre, espía. Pero todo el mundo dice que ahora Gary Oldman ha hecho una recreación superior. A ver.

Pidan a los Reyes Magos regalos sencillos, austeros, educativos, útiles, solidarios... Nada de lujos ni horteradas. Planifiquen actividades culturales en espacios públicos. museos, exposiciones y tal. Pueden, por ejemplo, ir al Centro de Historia y ver el último trabajo de mi colega y amigo Gerva Sánchez, Premio nacional de Fotografía. Se titula Desaparecidos y es un documento que penetra en lo más oscuro del terrorismo de estado. Tendrán ocasión de comprar el magnífico catálogo (dos volúmenes y un DVD por 45 euros).

¿Ven?, al final ya estamos con las compras. Pero, aprovechando la ocasión, les voy a decir una cosa: no es ningún pecado gastar el dinero en libros, en viajes, en ver películas o en disfrutar de la vida de forma razonable. Lo que clama a los cielos es que millones de españoles no puedan hacerlo porque no les llega. Y eso no lo van a resolver los Reyes Magos. Eso es asunto nuestro.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/jueves 05.01.2012

miércoles, 4 de enero de 2012

Coches oficiales y juegos olímpicos 20120104

Cuando el gran ajuste nos ronda cual hiena hambrienta, asuntos secundarios como la supuesta reorganización del parque móvil del Gobierno de Aragón son cosas de mucho ruido y pocas nueces, un reclamo demasiado fácil y demasiado confuso, aunque al PP le encante el tema.

El actual Ejecutivo aragonés (PP-PAR) usa los los automóviles de la DGA como instrumento de agit-prop. Alarma a las abuelitas contabilizando en la flota heredada viejos semovientes (incluso algún Opel Omega con decenios de servicio), habla con mucha alegría de las altas gamas, mezcla los coches de servicio y los coches oficiales... Al final, el anuncio de que se va a prescindir de los cacharros más destartalados o del blindado de Iglesias solo impresiona a los inocentes. El susodicho blindado, por ejemplo, ya no tiene sentido si ETA se mantiene inactiva, y además es un armatoste lento, de difícil manejo y peligroso en carretera. Es lógico que la actual presidenta (como hizo en La Mancha su colega Cospedal) pase de él. Eso no tiene mérito.

Tienen razón quienes abominan de los coches oficiales (sobre todo cuando se los ve aparcados frente a La Aljafería afeando la perspectiva). Hay que alabarle el gusto a Ibeas, la líder de CHA, que renunció al suyo. Ir de aquí para allá sobre ruedas aisla a los políticos y les aleja de la realidad... Cierto, pero éste de los coches no es ni de lejos el problema más grave que tenemos entre manos y además no se va a resolver con gestos simbólicos sino con un cambio total de actitud.

La clave está en otros enfoques, otros modelos. Por ejemplo: España va a seguir teniendo uno de los salarios básicos más bajos de la UE; pero seguirá organizando costosísimos grandes premios del motor, regatas y saraos, mientras intenta pillar olimpiadas y el mismísimo mundial de fútbol (¡a medias con Portugal!).

O sea, que mucho hablar de los coches oficiales (que además siguen al servicio de los nuevos jefes) pero nos tiramos largos organizándole espectáculos al mundo. Y menos mal que nuestra Luisa Fernanda tuvo un arranque y le retiró al Agapito los nueve kilates anuales. ¿Ven?, eso sí es ahorrar.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/miércoles 04.01.2012

martes, 3 de enero de 2012

Rajoy llega despacio pero arrea fuerte 20120103

Bueno, parece que Rajoy no quiso que se le fuese vivo el 2011 sin darse a entender por la tremenda. Vísteme despacio que llevo prisa, pero a mitad del ceremonial ya ha avisado de lo que nos espera. Sueldos a la baja (y las pensiones, en realidad, también) e impuestos al alza (incluidos el IRPF y el IBI, que ya veremos cómo les aplican el criterio de progresividad).

Don Mariano está aterrizando en el Gobierno más bien despacio (aunque no tanto como su conmilitona doña Luisa Fernanda, la presidenta de Aragón, gran especialista en dormir el reloj). Todavía le quedan en algunos ministerios cargos de la era Zapatero. ¿Y cómo se puede gobernar y tomar medidas sin controlar todo el aparato administrativo? Pues tirando por la calle de enmedio.y tomando las decisiones en petit comité. Total, si sólo se trata de congelar salarios...

Es curioso que, mientras nos cae encima el ajuste, los sueldos objeto de mayor atención son los del Rey, los presidentes de las Cámaras, el ídem del Tribunal Supremo, el del Gobierno de la Nación y otros personajes de similar nivel. A mucha gente le parece bien que don Juan Carlos se lleve lo que se lleva, pero le jode cantidad que un concejal-delegado de su ciudad se levante tres mil o cuatro mil euros al mes (bastante más si es de Zaragoza). Se podría argumentar que el inquilino de La Zarzuela tiene un trabajo muy etéreo (a veces parece reducirse a esquiar, cazar o ir en yate), mientras el munícipe a lo mejor se mete un tajo de diez horas diarias. Pero el Rey lo es por algún alto designio y vive en palacios inaccesibles, en cambio los ediles son personas tan corrientes como cualquiera de nosotros y están a tiro de nuestras envidias y manías.

¿Gana mucho o poco nuestro Monarca? No sé. Lo único cierto es que a los presidentes de las repúblicas los elige el pueblo y a los reyes, no. Tampoco tengo mayores objeciones que hacer a los sueldos de los políticos. Lo que me resulta atroz es que el salario mínimo interprofesional esté congelado en poco más de seiscientos euros al mes y que en estos momentos los mileuristas se hayan convertido en privilegiados. Ésa es la gran cabronada.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/martes 03.01.2012

lunes, 2 de enero de 2012

Empezar el año sin desesperarse 20120102

Mis amigos de la Fundación Ecología y Desarrollo han hecho unas felicitaciones electrónicas donde avisan de que el futuro está determinado por el estado de ánimo de cada cual. Algo que es cierto... en parte. Porque la vida sigue las locas reglas del azar y muchos de los acontecimientos que nos afectan se producen con independencia de nuestra voluntad. Tengan por seguro que Iñaki Urdangarín, el yerno de Su Majestad, no pensaba hace unos meses que estas Navidades iban a ser tan jodidas (para él). Jamás imaginó, mientras se mecía en la dulce sensación que produce la impunidad, que un juez, un inspector de Hacienda y un fiscal empezarían poniendo bajo la lupa el velódromo de Palma de Mallorca (obra de aquel profeta del trasvase llamado Jaume Matas) y acabarían tropezándose con él, que ya se creía a salvo en Washington por obra y gracia de la autoridad real y la generosidad de Telefónica. En cuanto a las sensaciones que embargaban al exministro Blanco mientras iba tan campante a la famosa cita de la gasolinera, ya ma dirán ustedes. ¿Barruntaba la eminencia gris de Zapatero que aquel mal paso le acabaría produciendo tan enormes quebraderos de cabeza? Seguro que no.

Somos hojas en la tormenta y dependemos de la loca suerte. Por la misma regla de tres te toca la lotería (que se lo pregunten a los del Gordo de Navidad) o te diagnostican cualquier enfermedad borde. No es cuestión de mérito o demérito, sino de los caprichos de la diosa Fortuna. Aunque sea indudable que dicha deidad adquiere a veces encarnadura humana, y podría decirse, por ejemplo, que Biel dirige hacia el éxito los pasos de sus compañeros (al menos de algunos de ellos). Como muestra, ahí están Aliaga y Gasión, sobre quienes derrama su jefe mercedes y nombramientos mientras la bandera de Aragón ondea al viento.

En todo caso es bueno entrar en el 2012 con el mejor estado de ánimo. Este año va a exigirnos un optimismo a prueba de bombas. Y lo mejor será empezarlo a tope, que para perder gas afrontando la dura realidad siempre tendremos ocasión. Ya saben: al mal tiempo, buena cara. Que se lo cuenten a Urdangarín.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/lunes 02.01.2012