jueves, 22 de septiembre de 2016

Discutir: vicio y virtud de las izquierdas 20160922

En vísperas del golpe fallido de julio del 36 y la consiguiente Guerra Civil, las izquierdas españolas se dividían en varios grupos: los republicanos, las tres tendencias del PSOE y UGT (Besteiro, Prieto y Largo Caballero), las diversas familias anarquistas (desde los sindicalistas puros a los faístas), el PCE-PSUC, el POUM y varios partidos nacionalistas periféricos al estilo de la catalana Esquerra. Maniobras unitaristas como la que lideró Carrillo fusionando las Juventudes Socialistas con las Comunistas (JSU) o la gran convergencia en torno al Frente Popular nunca impidieron que cada cual alzara su particular bandera y atizase el debate incluso en medio de la lucha armada contra los disciplinados ejércitos de Franco. La discusión sobre si lo prioritario era hacer la revolución o ganar la guerra sobrevoló una sucesión de desencuentros, enfrentamientos directos, purgas y traiciones. Cuarenta años después, en 1976, las mismas izquierdas todavía firmaban sus llamamientos conjuntos con una abrumadora sopa de siglas apenas integradas en la Junta o la Plataforma democráticas.

Por lo visto es ley de vida. Las izquierdas son así y no lo pueden evitar. Se pelean, se retuercen, rebuscan en los matices teóricos o en los recovecos de la praxis para detectar la diferencia con el compañero, critican al camarada con mayor ahínco que a la propia derecha, no se acomodan... Ni siquiera disimulan frente a su clientela, la cual les corresponde con un voto mucho más volátil e inquieto que el reclutado por los conservadores. Porque además el elector progresista también es por naturaleza más exigente, suspicaz e indisciplinado.

Que, en Podemos, pablistas y errejonistas ventilen sus diferencias en las redes sociales no resulta sorprendente. Sus planteamientos (simplificados en el dar miedo a los poderosos vs. seducir a los que dudan) proponen un debate de mucho interés. También tiene su miga lo que se cuece en el PSOE, donde los barones le preparan a Pedro Sánchez una emboscada en toda regla. Discutir es a la vez un vicio y una virtud de las izquierdas. La derecha suele ser más aburrida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario