miércoles, 9 de abril de 2014

Seamos pragmáticos... ¡votemos a los frikis! 20140409

La mayor parte de quienes actúan como protagonistas en la escena política española andan ensimismados, a lo suyo. Se vio ayer en el debate sobre el derecho (catalán) a decidir: Coscubiela, el de Izquierda Plural, se desgañitaba en la tribuna y el mandamás Rajoy... hablaba por teléfono. El país de los países va de cráneo mientras muchos padres y madres de las diversas patrias parecen estar en Babia (salvo Esperanza Aguirre, que circula rápida y furiosa). Y luego nos escandalizaremos por el videoclip de Amaral, una provocación bastante más lógica que oportunista destinada a contraponer las amarguras de la gente con la insensibilidad de quienes gobiernan.

Les pongo otro caso: las elecciones europeas. Son muy importantes, son cruciales en un momento como el actual, cuando la gobernanza a escala continental es el factor decisivo. Sin embargo, el PSOE ha puesto a la cabeza de su lista a una dirigente de tan escaso discurso y recorrido como Elena Valenciano, IU ha renovado al cansino pero eterno Willy Meyer y el PP ni siquiera ha designado primer candidato (ni segundo ni tercero) a la espera de que Mariano, el superbaranda, tenga a bien descararse. En la precampaña apenas se habla de la UE, de sus problemas y de su futuro. Los socialistas proclaman la voluntad de su grupo de llevar a la presidencia de la Comisión Europea a un compañero alemán, que encarnaría la alternativa a la actual hegemonía neoconservadora y ultraliberal... pese a que su partido, allá en Germania, se ha asociado con quien mejor encarna dicha hegemonía, la señora Merkel. La derecha propone para el mismo puesto a un caballero de Luxemburgo, experto sin duda en desregulación financiera, sociedades opacas y cachondeo fiscal.

Habrá que suponer pues que los partidos grandes (y aun los medianos) hacen lo que pueden para abrir el arco electoral y animar el voto friki (dicho sea con el mayor de los respetos hacia el frikismo de todo tipo). Abren cancha a Podemos, al Partido X, a Compromís... o a Vox, o a Ciutadans. Nos sugieren que coger la papeleta sin complejos ni obsesiones por lo útil es, a la postre, lo más pragmático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario