domingo, 31 de enero de 2016

El Aragón de Lambán, perdido en el páramo de la rutina 20160131

Esta tampoco será una buena temporada invernal en el Pirineo. El cambio climático hace de las suyas. En tales condiciones, el esquí sigue siendo (todavía) un componente sustancial en el PIB pirenaico, pero no cuenta como alternativa estratégica. A medio y largo plazo, las estaciones en las que se han enterrado tantos millones de euros procedentes del erario y los recursos de Ibercaja carecen de sentido. Sirvieron como coartada para unos desarrollos urbanísticos que han llenado la montaña de segundas residencias infrautilizadas, que ahora compiten con la hostelería local. Pero el dinero de los pelotazos voló a lugares lejanos. Sostenemos Aramón, sí, pero mientras hemos visto languidecer una ganadería y una industria de transformación aneja cuyas posibilidades eran más que extraordinarias. El Pirineo podía y debía ser una marca atractiva, una denominación de origen asociada a la calidad. Pero la nieve se lo llevó todo. Y ahora la nieve se funde sin remedio. ¿Qué haremos con el Alto Aragón?

No se sabe. El Gobierno Autónomo ha perdido décadas sin hacer nada, sin imaginar modelos sociales y económicos para un futuro que ya está aquí. Y ahí sigue. El problema se plantea en el Pirineo. Pero también en Teruel, donde los planes de reindustrialización, los fondos especiales y los proyectos grandilocuentes han llevado al Bajo Aragón importantes cantidades de dinero. Sin embargo no existe ni un balance de lo ¿invertido? en los últimos veinte años, ni estudio alguno de los efectos logrados. Pese a lo cual, el mecanismo funciona en automático, porque es preciso mantener las viejas redes clientelares... y porque no se sabe hacer otra cosa.

Ese Aragón cuyo ejecutivo preside Lambán, con la colaboración de Soro y el permiso de Echenique, sigue perdido en el páramo de la rutina. Los presupuestos para este año se ajustarán al esquema de siempre. Con retoques, con un ligero incremento del gasto social, con un Ingreso de Inserción mejorado... Pero dentro de los parámetros habituales. Por supuesto, los números que figuran en las hojas de cálculo son hipotéticos. El agujero que dejó Rudi (versión ampliadísima del que heredó de Iglesias) sigue creciendo. La DGA promete pero no paga. La Sanidad no sale del bache. La asistencia a la discapacidad se está derrumbando, sometida a una implacable asfixia económica.

Sería el momento de lanzarse en pos de nuevos objetivos, de trazar un horizonte estratégico realista y audaz... de elaborar unos presupuestos radicalmente distintos. Pero en el 2016 no podrá ser. Lambán (y su consejero de Hacienda, Fernando Gimeno) carecen de la voluntad precisa para dar ese giro radical. Y Echenique continúa sin saber exactamente cuál es su misión. Todos se dejan llevar. ¿A dónde?

JLT 31/01/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario