lunes, 18 de julio de 2016

Rajoy quiere ganar (de verdad) las elecciones 20160718

O le dejan llevar el volante sin condiciones ni melonadas, o habrá que volver a votar. Mariano Rajoy está decidido a ganar las elecciones. Si es preciso a la tercera, o a la cuarta. Ganarlas de verdad, ojo. No la miseria del 20-D, con aquellos 123 diputados que no daban juego para nada. Ni siquiera el apañito del 26-J, que sigue dejando al Presidente por la Gracia de Dios a 39 escaños de la mayoría absoluta. El bueno de Mariano, basándose en su propia pachorra y en las profecías demoscópicas del mago Arriola, aún no ha movido un dedo para convencer a ningún potencial aliado. Ahí está él con su programa (contumaz en lo concreto, vagoroso en casi todo); y quien quiera pactar, que se sume, vote sí y deje hacer. Algo parecido a lo que pretendió Pedro Sánchez cuando acordó aquel documento con Albert Rivera, lo proclamó guía única e histórica del cambio progresista y pretendió que Podemos le diera sus votos sin otra contraprestación aparente que un ya te veré. Aunque, claro, el socialista no tenía el viento a su favor, estaba por debajo de lo más bajo y sólo pudo fracasar (y seguir bajando).

Por eso Rajoy está otra vez en plan desdeñoso, frente a un Rivera desnortado y un Sánchez aterrado por la idea de que su partido, el día de la investidura, acabe dando paso al conservador por activa, pasiva, epidemia de gripe o súbita diarrea. El líder conservador sólo sabe mandar a su aire, con su rodillo y sin que nadie le toque las ínfulas ni le meta prisa... Salvo que ese alguien sea un mandamás europeo o norteamericano, naturalmente.

Por eso, y porque España está sometida a un dilema pavoroso (o recortes y devaluación interna por las buenas o boicot y sabotaje financiero por las malas), las negociaciones se han puesto tan cuesta arriba. Sólo Pablo Iglesias y los suyos (suyos... dentro de lo que cabe) están tranquilos estos días, observadores de un juego del que fueron expulsados. Pero supongo que la procesión les corre (y corroe) por dentro. Si Rajoy quiere gobernar a su real gusto y el PSOE no traga... ¿les beneficia o les perjudica? Si hay otra convocatoria... ¿irán a más o a menos? Ahí os quiero ver, lumbreras. 

JLT  18/07/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario