lunes, 24 de octubre de 2011

Problemas y retos de la izquierda 201111024

Muchos nos preguntamos qué será de la izquierda tras el 20-N. Y esta incógnita no sólo debe interesar a quienes ejercen de progresistas. Porque si se produce (como se va a producir) un desequilibrio total en la correlación de las fuerzas políticas, la democracia se resentirá. Ya ocurrió en otros momentos y en diversos espacios. La aplastante victoria del PP está cantada y no hay actualmente ninguna proyección demoscópica (sea de los medios o de los propios partidos y coaliciones) que no otorgue a los conservadores una amplia mayoría absoluta. Es más, la voluntad del electorado se ha fijado de tal manera que resulta imposible imaginar un vuelco de última hora.

El PSOE está a punto de sumergirse en la depresión. Los tremendos errores tácticos de Zapatero se combinan con la impotencia teórica y práctica de un partido esclerotizado, incapaz de mirar hacia el exterior y obsesionado por los arreglos internos entre facciones, familias y grupos de presión. A la izquierda de la devaluada socialdemocracia no cesan de producirse movimientos y de recomponerse las alianzas entre viejos y nuevos proyectos. El pacto electoral de CHA e IU suscrito en Aragón debiera ser un precedente a seguir, porque estos tiempos exigen propuestas unitaristas y renovadoras. La aproximación entre la izquierda política y sindical y el quincemayismo es otra necesidad evidente. Más aún: todo el complejo progresista (socialistas incluidos) tendría que estar abriendo líneas de contacto y acercando posiciones para afrontar un futuro que va a caracterizarse por la amplitud y contundencia del tsunami conservador.

En buena parte de Europa la situación política se caracteriza por la fluidez. Los ciclos son cada vez más cortos y los gobiernos se queman a velocidad de vértigo. Pero eso no ocurre de manera automática. El Partido Socialista francés, por ejemplo, ha recuperado la posición mediante unas primarias abiertas en las que han participado millones de electores. En Alemania el tándem Socialdemocracia-Verdes empuja con creciente energía. En España la izquierda necesitará imaginación, voluntad y amplitud de miras si quiere salir del agujero.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/lunes 24.10. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario