martes, 31 de enero de 2012

Ayuntamiento de tal para cual 20120131

Zaragoza sigue asimilando la resaca del triunfal 2008. Su expansión urbanística se ha congelado y Arcosur, el último alarde en el extrarradio, renquea para desesperación de los miles de familias atrapadas en ese proyecto de ciudad satélite. Los eventos pasaron al olvido. El Gobierno municipal lo ejerce en minoría un Partido Socialista que no logra compartir responsabilidades con las expectantes CHA e IU. Ambas fuerzas políticas evitan comprometerse más allá de su apoyo desde fuera a Belloch, lo cual tampoco dejará de provocarles el correspondiente desgaste (digo yo). Todo está parado, o casi, por falta de recursos financieros. Sólo la planificación de la movilidad produce obras, provoca debates e impulsa todavía la transformación de la ciudad. Quizás por eso el PP lucha a muerte contra el desarrollo de la línea de tranvía Norte-Sur y todo lo que sea peatonalizar o expandir el carril-bici. Es su único argumento.

Una situación rara. El PSOE presentó en las últimas elecciones una candidatura de muy bajo perfil y ahora tiene un plantel de concejales que no da de sí para sostener una gestión compleja. El alcalde busca fichajes que le armen un equipo en condiciones y contrata consultoras para que le indiquen, a precio de oro, qué puede hacer para reducir gastos. Para colmo ha sido elegido senador, y Madrid le tira cantidad.

Claro que si el regidor de la Muy Benéfica Ciudad ha de desdoblarse para cumplir con sus obligaciones en la Cámara Alta, el jefe del principal partido de la oposición, Eloy Suárez, ha de hacer lo propio en la Cámara Baja. Salió diputado y ahora, cuando critica a Belloch por no estar centrado y volcado en los asuntos de Zaragoza tiene tanta razón como tendría el alcalde reprochándole a él lo mismo. Y si el grupo municipal socialista es flojo, el conservador tampoco alinea demasiados lumbreras.

Zaragoza es una ciudad heroica e inmortal que todo lo resiste y todo lo asimila; es un organismo vivo que evoluciona y se renueva incluso en condiciones adversas. Así que lo de ahora resulta perfectamente soportable. Momentos mucho peores hemos pasado. Y si la alternativa a Belloch es Suárez...

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/martes 31.01.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario