miércoles, 18 de enero de 2012

Emprendedores sin lugar a dudas 20120117

La economía productiva existe, aguanta la crisis y crea puestos de trabajo. Sus responsables no recorren las instituciones públicas pegando sablazos ni suelen aparecer en los medios, salvo en secciones especializadas. Las empresas que se alinean en este ámbito trabajan con criterios innovadores, valoran la sostenibilidad, se nutren de los recursos naturales del territorio y desarrollan la solidaridad y la responsabilidad social. Nada que ver con esas soluciones mágicas que hacen las delicias del mundo oficial y que de cuando en cuando trastornan y seducen a la opinión pública. Les voy a poner tres ejemplos para que me entiendan. Alguno de ellos ha sido noticia en los últimos días.

Fersa Berings es una factoría zaragozana que diseña y fabrica rodamientos de alta calidad. Ha incrementado venta y plantilla en una progresión constante durante los años 2009 y 2010. Dentro de su programa de internacionalización (¿quién dijo que sólo se pueden internacionalizar los muy grandes?) ha abierto una fábrica en Jiaxing (China) cuya actividad se monitoriza desde Zaragoza.

Ecomonegros es una panadería y repostería tan especial que su proceso productivo empieza en el campo. Nació en Leciñena. Su secreto es el trigo Aragón 03, una variedad tradicional que llegó a ser desechada por su bajo rendimiento. Con ella, sin embargo, se hacen productos exquisitos y saludables. Así que la empresa ha transcendido de Monegros a Zaragoza y se ha convertido en referente de la agricultura y la agroindustria ecológicas.

Y por último, un centro especial de empleo puesto en marcha desde la Fundación Benito Ardid. Se llama Minueval y es una lavandería de ropa de trabajo que sirve a grandes empresas zaragozanas (Caladero, Schindler, Grupo Jorge y otras). De sus cincuenta trabajadores, cuarenta y cuatro son discapacitados psíquicos. Acaba de cerrar un proceso de expansión y ya da beneficios. Ofrece un servicio que individualiza informáticamente cada prenda lavada para que llegue a su correspondiente usuario. Está a la cabeza de su sector.

Economía productiva monda y lironda, sin mamonadas. El futuro.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/martes 17.01.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario