sábado, 31 de marzo de 2012

Cómo reírse de los ajustes y de la crisis 20120331

Hay que apretarse el cinturón, nos dice doña Soraya. Pero, claro, unos se lo tendrán que apretar más que otros. Por ejemplo, César Alierta, presidente de Telefónica, ganó el año pasado 8,6 millones de euros (sí, él solito) y aún le llegó para colocar en su compañía a Iván de la Rosa, que es el marido de la susodicha Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Por supuesto cuando se está en tales circunstancias, el brutal recorte aplicado a los Presupuestos Generales del Estado no impresiona demasiado. Es la ley de Europa, la de Merkel y los mercados. ¿Qué pueden hacer los bien pagaos salvo sonreír y cortar el cupón?

Los Presupuestos son de infarto, aunque no se conocerán en detalle hasta dentro de unos días. Bien mirado, la llegada de la Semana Santa permitirá abrir un tiempo neutro destinado a desdibujar su letra menuda. Pero con un ajuste general del 17% es fácil deducir que los destrozos serán muy importantes. Sólo en políticas activas de empleo hay una segada de más de mil quinientos millones. Se nota que la prioridad de este Gabinete es combatir el paro. Eso sí, ministerios como Defensa, Interior, Justicia o Presidencia son los menos afectados por la metralla. Curioso, ¿no?

De propina, estas cuentas (que tan guapamente nos fueron escamoteadas hasta después de las elecciones andaluzas y la huelga general) traen bajo el brazo una amnistía fiscal destinada a que los defraudadores puedan ponerse al día a precio de ganga. Podía habérseles perseguido desde una Inspección reforzada, pero éste es un Gobierno amable con quienes manejan dinero negro. Así, de paso, consigue que los buenos contribuyentes se sientan una vez más gilipollas perdidos.

De la nueva subida de la luz ni hablo. Aludiré en cambio a un listado (que ya es público y notorio) de gente de muy buena familia que ha pillado cacho en la Administración. Están desde el hijo de Leopoldo Calvo Sotelo hasta la sobrina de Fraga Iribarne, desde el cuñado de Arias Cañete hasta el hermano de Cospedal. Y el cuñado de Arias Cañete y la exmujer de Rato y el concuñado de Montoro y... ¿Quién dijo algo sobre apretarse el cinturón?

JOSÉ LUIS Trasobares 31/03/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario