domingo, 1 de abril de 2012

Y de los 'temas' de Aragón, ¿qué? 20120401

Los Presupuestos Generales del Estado salieron tarde el viernes, apenas unos minutos antes del inicio del Telediario. La vicepresidenta Sáenz de Santamaría los presentó con su habitual vehemencia pedagógica como algo inevitable, un esfuerzo necesario para que Europa y los mercados nos den cuartelillo y no pongan en marcha la intervención. Aunque, claro, a la vista de lo que vino después (un ajuste general del 17% que en algunos departamentos duplica o triplica dicho porcentaje) cabe preguntarse si no estamos intervenidos ya de facto. España carece de soberanía económica y actúa en ese sentido al dictado de Bruselas y Berlín. Para evitar que nos maten nos suicidamos. Así quitamos trabajo a los verdugos. Qué enrollados.

Y de los temas de Aragón, ¿qué? Nuestra amada presidenta, Luisa Fernanda Rudi dijo que el Gobierno de Rajoy apoya políticamente nuestras aspiraciones y reivindicaciones. ¿Políticamente? Se supone que eso quiere decir que lo hace de palabra, teóricamente, como expresión de su simpatía; pero de dineros, poco o nada. Ya dijo la bendita ministra de Fomento, Ana Pastor, que los desdoblamientos de la N-232 y la N-II se quedan para del próximo decenio (y ya veremos, que las empresas concesionarias de autopistas están en la ruina y necesitan que se les eche una mano). A cambio, ella apoya políticamente la fantasmal TCP, que viene a ser como si le hace cosquillas a un cadáver.

Es probable, por otra parte, que estos Presupuestos asuman las consabidas partidas de bien quedar que luego no llegan a ejecutarse. Será inevitable porque si profundizamos en la recesión, como todo indica, los ingresos bajarán (la amnistía fiscal tendrá efectos muy limitados y si se anulan determinadas desgravaciones a las grandes empresas, éstas ya encontrarán otras vías para no cotizar salvo lo imprescindible). Estamos en un ejercicio contable desquiciado que aún habrá de darnos más sobresaltos, pues la experiencia enseña que los mercados aprietan... pero no sueltan. Pronto vendrán agitando la prima de riesgo y pidiendo nuevos ajustes, nuevos sacrificios.

¿Qué papel ha tenido o va a tener el PAR en la elaboración de estos Presupuestos? Misterio total al respecto. José Ángel Biel no ha dicho ni media palabra. Y eso que suele ser un hombre locuaz y expansivo cuando le interesa. Hasta el momento, los regionalistas se han limitado a cerrar filas con sus aliados del PP para negar la huelga general; pero de las cuentas del Estado, nada de nada.

La última noticia de la semana fue que la DGA, aunque sigue sin ponerse al día en pagos esenciales, va a comprarle a Renfe (Adif) la antigua estación de Canfranc que ya venía siendo rehabilitada con dinero aragonés. Lo ven: puede que Madrid no se estire con Aragón, pero aquí si hay que cumplir, se cumple. Con Presupuestos o sin Presupuestos.

JOSÉ LUIS Trasobares 01/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario