jueves, 5 de junio de 2014

Y además... la involución medioambiental 20140605

Les anuncié que Garoña pasaba a la historia. Pues no. El Gobierno (nuclear donde los haya) se ha salido con la suya y conseguirá que siga funcionando. ¿Cómo? Cediendo a las exigencias de Endesa e Iberdrola, propietarias de la vieja instalación. Ambas eléctricas no pagarán tasas por el almacenamiento de los residuos radioactivos y podemos dar por seguro que tampoco habrán de renovar la central mejorando la seguridad. Desde la cabecera del Ebro, el temible cuchillo pende de nuevo sobre nuestras cabezas. Garoña ya dio varios sustos en el pasado.

Esta barbaridad (que en Aragón no ha conmovido a jefe alguno ni mucho menos a la superjefa) forma parte de una aterradora regresión medioambiental. Primero fue la reforma de la Ley de Costas para permitir la regularización de miles de construcciones ilegales. Luego se procuró zanjar anteriores errores en el impulso a las renovables atacándolas sin disimulo, cuando no solo son los sistemas de producción de energía más baratos y menos contaminantes sino que además constituyen uno de los escasísimos ámbitos tecnológicos en los que España es líder. A partir de ahí, el desastre generalizado. Con la gente pendiente de asuntos más perentorios (que estoy sin trabajo, que me bajan el sueldo, que no me operan, que me mandan los chicos a un colegio lejano), pocos están para lujos ecológicos. Por eso, en la reforma fiscal que nos va a caer encima, la bajada del impuesto de sociedades (que nunca ha sido efectivo para las grandes empresas) será justificada con una eliminación de deducciones. ¿Y qué deducción suprimirán? Pues las inversiones en mejoras medioambientales. Genial.

De (peligrosos) absurdos como el recrecimiento de Yesa sobre laderas manifiestamente inestables no les digo nada más. Ahí se está enterrando una fortuna que (como suele ocurrir en la Tierra Noble) pondrá el agua de riego a precio de embotellada. No hay problema, pagaremos a escote. ¡Ah!, bueno... y la aprobación de sondeos petrolíferos frente a nuestras mejores playas y el fracking que está por venir y tanto uso y abuso. ¿Así demuestran los patriotas su amor a España? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario