jueves, 15 de diciembre de 2011

¡Qué caros van a salir los días de gloria! 20111215

Seguramente muchos zaragozanos que celebraron el verano del 2008 en Ranillas y se llenaron de autoestima al sumergirse en los fastos de la Expo despotrican hoy contra la subida del autobús, el próximo aumento de tasas y el inevitable recorte de los presupuestos municipales. Pero la Ciudad Inmortal debe pagar los días de gloria. No saldrán baratos.

Intoxicados con aquel triunfalismo inversor, nos engañamos calculando que la mitad del gasto corría por cuenta de Madrid (como si la Hacienda estatal se nutriese de aportaciones ajenas), y sacábamos pecho ante los puentes-pabellones, las pasarelas, las torres, los azudes, los barcos, el telecabina, los diversos pichorros y sus correspondientes sobrecostes. Es verdad que hubo algún malasombra empeñado en advertir que se estaba matando moscas a cañonazos y que resolver algunas infraestructuras necesarias e incluso montar una Expo no justificaba semejante desparramo. Pero la mayoría social parecía feliz y entretenida. Hoy, sin embargo, llega Juan Alberto con la rebaja y ya no es posible mantener la subvención a Tuzsa ni contener las tarifas del agua ni abordar cualquier proyectito local por humilde que sea.

Cuando menos, el aumento del billete de bus se ha hecho aplicando criterios progresivos, lo que parece razonable.Y si es preciso apretarse el cinturón, consolémonos pensando que los daños no llegaron más lejos, pues hemos descartado la Expopaisajes, ya no aspiramos a ser sede de los juegos de invierno y tampoco llegamos a construirle un estadio cinco estrellas al equipo de Agapito Iglesias. Ya, ya sé que ni siquiera estos proyectos fallidos nos han salido gratis (hubo de por medio viajes, estudios, contratos y protocolos), pero hemos de valorar los trescientos o cuatrocientos millones (mínimo) que al final no han ido a nuestro Debe.

Belloch derrocha austeridad con el ardor de los conversos. Rudi, sin embargo, esgrime en sus presupuestos un inaudito optimismo. Confía en que la DGA recaude en 2012 ochenta y tres millones más a través del IVA. ¿Ochenta y tres kilates con el consumo cayendo a plomo? Se ve que aún no nos ha abandonado al autoestima.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/jueves 15.12.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario