jueves, 19 de julio de 2012

... Y Aragón, flotando en el éter 20120719

Si no fuese porque ayer vino por aquí la señora vicepresidenta y fue convenientemente silbada por la plebe a la entrada de La Aljafería, podríamos pensar que la política aragonesa flota, en el éter, con el encefalograma plano. Sí, claro, se vienen produciendo a escala regional los recortes, hachazos, protestas e indignaciones que colman la actualidad española; pero son un simple reflejo automático. En realidad podríamos prescindir de este Gobierno autónomo que no gobierna, estas Cortes que no legislan o estos ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales que apenas mantienen su rutina administrativa mientras buscan liquidez con creciente desesperación. Con Mariano y el de Guindos dando instrucciones desde Madrid sobra. Bien mirado, incluso también ellos están ahí de adorno. Bastaría que nos apretasen directamente el cinturón los hombres de negro, la Troika, Bruselas, los mercados o la mamá que les dio a luz.

En medio de la vorágine centrípeta y recortadora, Biel y su PAR mantienen el paripé autonomista. El Gran Jefe de la bisagra se ha dado el gusto de ver cómo se crea, al fin, la nueva Comisión Bilateral DGA-Gobierno central. Tal Comisión no servirá para nada, salvo para entretenernos cuando no tengamos una TCP, un Pacto del Agua, un Compromiso de Caspe o alguna otra entelequia que llevarnos a la boca. Así pasamos el rato y el bueno de José Ángel tiene cosas de las que hablar cuando sale en Aragón TV. 

Los prohombres y promujeres del PAR estiran su última legislatura en el machito, los del PP contemplan con horror lo desagradable que se ha puesto esto de ser jefe (que te insultan por la calle, oye), los del PSOE permanecen ahí sin saber si se van o se vienen y los de CHA e IU torean al alimón, los primeros llenos de aprensión y los segundos repletos de confianza.

¡Ah!, bueno, y luego está el Ayuntamiento de Zaragoza donde Belloch ni se cantea, para desesperación de Pérez Anadón. No hay un euro en la caja y va a ser necesario privatizar parcialmente el ciclo del agua. Bonito colofón a la Expo aquella tan hidrológica y ecologista. No somos nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario