martes, 31 de julio de 2012

Alguna gente no se entera (de casi nada) 20120731

El otro día, los taxistas de Madrid, que son el no va más de su profesión, salieron a la calle hechos unos basiliscos. Protestaban porque las administraciones competentes están preparando la liberalización de su sector, lo cual acabará con la contigentación de licencias, el control de las mismas mediante negociaciones con los ayuntamientos y todo el tinglado actual. Esta reacción resulta de lo más extraño, pues durante años las radios de muchos taxis parecían permanentemente conectadas con las ultraliberales prédicas de Federico Jiménez Losantos quien reclamabn por activa y por pasiva más sociedad menos estado, más desregulación y menos intervencionismo. Supongo que quienes se regalaban a sí mismos (y regalaban a sus clientes) aquellas loas a la ley del mercado no imaginaron nunca que muy pronto les iban aplicar a ellos tan estupenda medicina.

Parece ser que no nos enteramos de nada, o de casi nada. Imaginen ustedes a todas esas ancianitas (yo conozco a una, pobrecita mía) que votaron al PP, llenas de ardor patrio, y ahora contemplan con perplejidad cómo les cobran ya parte de las medicinas, les aumentan las listas de espera, les suben los impuestos, les bajan las acciones de Telefónica y les niegan la dependencia. No las consuelas ni trayéndoles a la memoria que fue Zapatero quien empezó con esto de los ajustes.

Observo por doquier la cantidad de equívocos que flotan sobre esta sociedad enfrentada a la crisis. Ayer, un lector de la edición digital me replicó advirtiéndome que si él se va a vivir en Arcorsur es porque le da la gana. Pero, claro, la cosa no es así, querido amigo. Arcosur, como cualquier otra área residencial, es el fruto de unos intereses, unas decisiones políticas y administrativas, unos tejemanejes y unas operaciones financieras en las que los futuros habitantes del lugar son (somos) meros consumidores condicionados. Tanto si te da la gana como si no.

Por cierto, que las últimas polémicas sobre Arcosur han derivado (por obra y gracia del PP) en una nueva ofensiva contra el tranvía. Otro tema proclive al descoloque. Pero de eso, si acaso, ya hablaremos mañana.

 JOSÉ LUIS Trasobares 31/07/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario