miércoles, 23 de octubre de 2013

En la cárcel los días son años 20131023

El libro de la zaragozana Mercedes Gallizo (Penas y personas.- 2810 días en las prisiones españolas. Editorial Debate) es muy especial. En primer lugar porque Merche, exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias, es la primera persona que tras ocupar dicho cargo se ha ocupado de teorizar la experiencia divulgándola. En segundo, porque ha perseguido tal objetivo dando la palabra a los propios presos y revelando con meridiana claridad lo que cualquiera puede intuir a poco que afine sus entendederas: que al talego van mayoritariamente los desgraciados y que las prisiones son un gigantesco psiquiátrico y una enorme residencia de discapacitados. Salvo errores judiciales, que también los hay, nadie acaba en el mako por practicar el bien. Pero es revelador que en la España de hoy cualquier camello o ladrón de poca monta se come una condena por su sitio mientras que los altos delincuentes, los que se llevan los millones sin inmutarse, pueden movilizar a los mejores despachos de abogados y salir de rositas dándole la vuelta a la ley.

Gallizo ha escrito este libro en un ejercicio de coherencia personal. Ella pertenece a un grupo de personas que dentro de su generación (que es la mía) supieron luchar contra el franquismo jugándose el tipo y luego evolucionaron desde cualquiera de las diversas corrientes del marxismo revolucionario hacia posiciones socialdemócratas sin perder jamás el norte: la construcción de una sociedad más libre y más justa. Por desgracia, poca gente así ha seguido viva en la política de altos vuelos (a la propia Merche la han dejado en la cuneta pese a la reconocida eficiencia de su gestión).

España es un país con una población reclusa muy alta y donde se suele creer que la única forma de luchar contra la delincuencia y la inseguridad es incrementando las penas. Es significativo que el libro de Merche aparezca en plena polvareda por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relativa a la aplicación retroactiva de la llamada doctrina Parot. Muchas personas creen que estar en prisión es una bagatela. Si es así, por favor, lean ese libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario