viernes, 28 de febrero de 2014

Sigo con la murga (y ya perdonarán) 20140228

Bueno, ya perdonarán ustedes, pero lo de la unidad de las izquierdas es, en mi modesta opinión, uno de los temas centrales de la actualidad política. El PP está a lo que está y no parece dispuesto a apartarse un milímetro de su revolucionaria visión estratégica (lo que siempre quiso hacer pero no se atrevía, como dijo Rubalcaba). El PSOE se debate en sus agudas contradicciones, frenado en los sondeos, con un liderazgo sin futuro y una militancia agotada. En la hora de las nuevas alternativas, UPD gana terreno con una propuesta que combina un social-liberalismo transversal con un nacionalismo (españolista) capaz de conmover no solo a conservadores desengañados sino también a votantes progresistas atribulados por los desafíos de los otros nacionalistas (periféricos). IU, como indiscutible núcleo duro de la otra opción al margen del bipartidismo, tiene buenas perspectivas pero aún está lejos del auténtico sorpasso. Confluir con las demás izquierdas y los movimientos sociales en una opción unitaria que, además de relanzar marca electoral, desarrollara nuevas fórmulas de organización y participación le vendría muy bien. Además... ¿por qué no?

Existen experiencias que avalan la tesis. En Galicia, en Navarra... en Aragón. ¿No viene dando resultados positivos la coalición CHA-IU de las últimas generales. A Chunta, desde luego, le ha ido muy bien, aunque algunos de sus cuadros y militantes no lo vean así. Con un diputado en Madrid han logrado una visibilidad que no podían permitirse el lujo de perder. No es que Yuste sea un prodigio de la retórica ni que su partido se haya mostrado muy activo a la hora de aprovechar las sinergias de la situación. Pero han estado ahí. CHA ha sido invitada ahora a concurrir a las europeas en la lista de la Izquierda Plural. Se lo está pensando. ¿Tiene alguna oferta mejor?

Desengáñense, sin una unidad de largo alcance, la izquierda española no tiene más salida que sumirse en la frustración o servir de lazarillo a un PSOE hecho cisco. Y hablando del PSOE, ¡vaya lío interno que le está provocando lo de Plaza! En ese plan... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario