lunes, 14 de julio de 2014

Autoestima sin gastar un euro 20140714

Si no había dicho nada sobre esa ley destinada a preservar la identidad de Aragón elaborada por PP y PAR es porque este tipo de mixtificaciones me producen reacciones irónicas, y sé que hay gente dispuesta a enfadarse mucho si alguien bromea con la histórica naturaleza de la Tierra Noble. De hecho, Rudi y Biel se rebotaron también el otro día cuando algún colega les preguntó si, al igual que sucede con País Vasco y Navarra, su iniciativa identitaria e historicista representaría una modificación sustancial en el sistema de financiación de la comunidad. ¡Por Dios! A quién se le ocurre sacar a relucir dineros, impuestos y haciendas forales cuando lo que está sobre la mesa es el sacrosanto pasado de un Reino milenario, cuyos colores paseaban en sus lomos todos los peces (¿catalanes?) del Mediterráneo.

Lo siento, pero cuando veo y escucho a don José Ángel hablar muy serio sobre las esencias tierranoblenses no puedo evitar que la risa me suba a los labios. Más sabiendo que la flamante ley en cuestión fue previamente enviada a Moncloa para que dieran el nihil obstat, y que en la anterior legislatura el PAR ya propuso una cosa muy parecida... ¡que entonces el PP votó en contra! Pero bueno, se trata solo de una inocua movidilla baturroespañolista a costa de la historia. Si han sido capaces de llamar lapao al evidente catalán que se habla en la Franja, ¿por qué no habrían de liarse también con el Reino, la Corona, el Justicia y el foralismo que perdimos (otro ocasional episodio de enfrentamiento en el rey) hace tres siglos?

Biel solo quiere levantarnos la autoestima, pero esta vez... ¡gratis! Aragón está retrocediendo en todos los terrenos donde tenía planteadas las reivindicaciones estratégicas más manoseadas y oficiales: comunicaciones con Francia, ¡el Canfranc!, inversiones en las comarcas deprimidas, recuperación demográfica, eficacia administrativa... Hay recortes cada día. Las sociedades públicas son un agujero negro capaz de devorarlo todo. Así que un poquito de patina histórica y de bla, bla, bla identitario viene bien para subir la moral. Además, en Madrid están de acuerdo. Siendo así... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario