martes, 8 de julio de 2014

No me lo podía creer (lo del hospital de Alcañiz) 20140708

Se lo juro: cuando leí el domingo que el nuevo hospital de Alcañiz costará entre cinco y seis veces más de lo previsible, al estar decidida su concesión a una empresa privada, no me lo podía creer. Ya perdonará el colega que se curró la información, pero llegué a pensar que su relato era fruto de algún error de bulto. Porque, claro, si un centro sanitario de ese nivel suele costar poco más de cien millones (incluidos accesos y equipamientos), ¿a quién le cabe en la cabeza que el Salud esté dispuesto a apoquinar ¡561 kilates! para compensar en 28 años a la contratista que levante el edificio, la cual además tendrá a su cargo buena parte de la gestión del mismo? La operación, calcada de las llevadas a cabo por el PP en Valencia y Madrid, asegurará a quien se haga con ella beneficios del 9%, más lo que se levante manejando durante casi tres decenios los servicios no sanitarios del centro, más lo que logre repelando costes... Una cosa tan demencial que, pese a todo lo que llevo visto en esta vida, no fui capaz de asumirla ni aun viéndola negro sobre blanco. Pero sí, todo es cierto. Justo cuando se investigan escandalosos sobrecostes en obras encargadas por administraciones y sociedades públicas, resulta que el trinque sigue ahí, legalizado, organizado y a la vista de todos. Insoportable.

560 millones son un fajo de millones. Dejar la sanidad pública en manos privadas es un escándalo. Los tiempos presentes se revelan inauditos, extraños, demenciales. Y así, por ejemplo, la concesión a Ambuibérica del servicio de ambulancias del Salud viene tirando desde hace años de prórrogas, tras agotarse el plazo de la anterior concesión. La concesionaria ha incurrido en irregularidades notorias, había otras propuestas más baratas, era obligatorio convocar un nuevo concurso... Tururú.
 
La presidenta Rudi ha presentado su comunicación para el Debate sobre el estado de la comunidad que se celebrará la semana próxima, en vísperas de la estampida vacacional. En dicho informe la jefa asegura que todo va superior. Los hospitales han de costar cinco veces más. Debe ser la recuperación. Que ya está en marcha, ¿no? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario