domingo, 14 de diciembre de 2014

Carteles electorales con los mismos de siempre 20141214

Hablan de "renovación", prometen "sorpresas" en sus futuras listas, pero de momento los partidos tradicionales han seleccionado sus más significados candidatos entre los de siempre. La oferta para mayo de PP, PSOE y PAR (probablemente también la de otras formaciones como CHA) tiene como referente a personajes cuya trayectoria política viene de lejos, a veces de muy lejos. Rudi, Suárez, Lambán, Pérez Anadón, Aliaga, De Pedro son gente tan obvia y tan vista que su propia presencia impide imaginar un debate interesante y creativo sobre el futuro de Aragón o de la ciudad de Zaragoza (por ceñirnos a los dos ámbitos institucionales más importantes). Todos ellos han gobernado ya a distintos niveles, todos pueden ser sometidos a esa prueba del algodón que consiste en contraponer lo que ahora prometan con lo que hasta ahora han hecho. La única esperanza de que la campaña de las próximas autonómicas y municipales ofrezca novedades, genere alguna esperanza y tenga un poquito de mordiente radica en que los alternativos (sea UPD, sea Ganemos y/o Podemos) consigan atraer a figuras revelación que aúnen frescura y capacidad. No será fácil. Poca gente quiere hoy meterse en política, ni siquiera con marcas posiblemente exitosas. En las elecciones que están por venir, ganar será incluso más problemático que perder. Ponerse al frente de administraciones que carecen de recursos o están medio arruinadas no parece muy atractivo. Eso por no hablar de lo que supone, a estas alturas, ingresar en una actividad (por no decir un oficio) tan desprestigiada y sospechosa.

Renovarse no es fácil. En los partidos más consolidados puede haber (de hecho los hay) aspirantes a entrar por vez primera en las candidaturas. Es indudable que algunos de ellos serán invitados a hacerlo, aunque solo sea para arropar a los cabezas de lista. En todo caso, si en el PP se da por hecho que todo dependerá de las decisiones que tome la cúpula orgánica (donde Luisa Fernanda Rudi pretenderá tenerlo todo lo más atado posible), en el PSOE ha quedado constituido un comité electoral cuya composición es todo un poema épico, una preciosa colección de dinosaurios (con perdón) representantes de las distintas familias que controlan el partido desde tiempos inmemoriales.

En teoría, esta situación debería beneficiar a las nuevas formaciones, y en particular a las candidaturas de Ganemos (que en el terreno municipal podrían integrar a IU y a Podemos) y en todo caso a Podemos, si concurre en solitario a las autonómicas. Pero esas listas, que se determinarán mediante primarias, son una incógnita. ¿Quienes querrán entrar en ellas sabiendo que les espera un duro camino, bajo los ataques del sistema y la presión participativa de los suyos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario