viernes, 26 de diciembre de 2014

¿Dónde y cómo se unirá la izquierda? 20141226

La situación es radicalmente distinta a la de hace siete meses. Obvio. El fenómeno (inédito por la velocidad de los cambios) afecta sobre todo a las propuestas para trabar una marca electoral capaz de agrupar a las izquierdas. El resultado de las últimas europeas y las posteriores reacciones de los distintos actores están modificando, yo diría que por completo, cualquier previsión anterior.

Podemos cabalga (entre la felicidad y el estrés) a lomos de unas tendencias de fábula. Los augurios (asentados en sucesivos y diversos sondeos) indican que los de Iglesias serán decisivos para la gobernabilidad de bastantes ciudades y comunidades autónomas. En unas generales obtendrían cien o más diputados. En Cataluña se han convertido en la única alternativa capaz de frenar el tsunami independentista, arrebatándole al soberanismo el usufructo de la indignación ciudadana (y bien que se han dado cuenta de ello los nacionalistas).

Izquierda Unida, sin embargo, ve cómo se le escapa (¡otra vez!) el sorpasso que creía tener al alcance de la mano. El aparato de la coalición, tradicionalmente controlado por el núcleo duro del PCE, cometió un tremendo error estratégico cuando se apartó de Podemos antes de las europeas, rechazando un proceso conjunto de primarias abiertas. Aunque parezca mentira, ese error permanece. Lara deja paso a Garzón, pero el estilo no ha variado. La forma en que IU ha usado las técnicas de manejo de las asambleas para adueñarse de Ganemos en Zaragoza y otras localidades es tan deplorable como inútil. El oportunismo que implica al rechazo de los presupuestos municipales de la capital aragonesa después de más de tres años entendiéndose con Belloch casi resulta patético. Todo ello beneficia directamente a Podemos, al tiempo que justifica y potencia la opción de CHA (decidida a jugar su propia baza).

La unidad de la izquierda ya no depende de la negociación entre unas formaciones cuyas posibilidades se han evaporado, sino de la confluencia de los movimientos sociales con Podemos. Los demás, o se arriman o se quedarán en casi nada.

JLT  26/12/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario