martes, 16 de diciembre de 2014

¿Es Podemos un 'frente popular' electoral? 20141216

Creo que es hoy cuando Ganemos Zaragoza celebra una asamblea para determinar si concurre a las próximas municipales como agrupación de electores o coalición de partidos. Los ganemos son hoy la última esperanza que les queda a los unitaristas de conseguir la convergencia de todos los progresistas en una misma marca electoral; o sea, de juntar a independientes y miembros de los movimientos sociales, a IU, a Equo... a Podemos. Pero éstos se van distanciando de todo lo que huela a unidad negociada, a sopa de siglas. Por eso, el debate sobre si la plataforma con aspiraciones ganadoras (existente también en otras ciudades aragonesas) ha de ser agrupación o coalición tiene su miga. Así han sido, son y serán las izquierdas: se las pintan solas para hacerse un lío con cualquier cosa. ¡Ah!, que Podemos no es de izquierdas (ni de derechas)... Bueno, eso lo dicen ellos; pero la gente que les va a votar tiene una idea bastante más clara y precisa.

El domingo, Adolfo Barrena declaró en este diario que IU está por la unidad, por el frente. Y glosó las excelencias de las primarias abiertas, de cuya bondad intrínseca, por lo visto, ha acabado convenciéndose. Lógico. Tras las pasadas elecciones europeas, su coalición (que entonces desdeñó confluir con Podemos) ha quedado en una situación bastante delicada. El problema es que ahora son los otros, los nuevos, quienes han gustado las mieles del éxito, ven cómo cada día las encuestas les sitúan a un paso de la primera posición y quieren desarrollar toda su potencialidad en solitario midiéndola en las autonómicas y desde luego en las generales. Mientras tanto están ganando simpatías entre la propia gente que aún forma parte de las iniciativas unitaristas. Para muchos, el debate sobre la convergencia ha pasado a ser secundario, porque ésta se viene dando de hecho desde el momento en que Podemos parece haberse convertido en un frente popular electoral, como lo fuera el PSOE en el 82 y el 86 e incluso en el 2004.

Así es la vida: complicada y sorprendente. Y, por cierto... ¿qué pasará con CHA? Pues que se ha empeñado en ir a su bola. Mientras ésta ruede... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario