lunes, 19 de septiembre de 2011

Amiguismos de ida y vuelta 20110919

Los cambios en el gobierno de las instituciones siempre se reflejan en el bisneo público-privado. Ahora mismo, en algunos círculos del probo funcionariado y en ciertos ámbitos empresariales los amigos del PP afilan el colmillo pensando que muy pronto serán ellos quienes ocupen los puestos o las contratas que antes tuvieron los amigos del PSOE (según esta teoría pendular, los únicos que pueden estar tranquilos son los amigos del PAR, cuyas conexiones con el poder permanecen intactas... o casi). Se habla de futuros arreglos para externalizar actividades o recuperar concesiones hechas en años anteriores. Lo mismo pasa en las plantillas: los ceses de unos llenan de alegría a otros. Vamos a ver qué pasa. Porque a veces el relevo de éstos por aquéllos tal vez pueda explicarse a partir del mamoneo habitual en este país, pero tampoco garantiza que las cosas vayan a mejorar.

Les pongo un caso: la instalación de la carpa de Interpeñas durante las fiestas del Pilar. Admitamos que en el origen de este negocio se produjo un trato de favor por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, más evidente aún cuando los peñistas concedieron la gestión de su exitoso espacio festivo a un conocido miembro del PSOE. Pero entre tanto la carpa en cuestión se ha convertido en un foco de atracción que complementa al pabellón municipal y permite ubicar bajo control buena parte del mogollón nocturno que hay esos días.

Desde hace tiempo, empresarios de hostelería reclaman para sí tan apetitosa carpa. Tienen sus razones y han conseguido que los tribunales las respalden. Por fin el Gobierno de Aragón, dueño del terreno donde se monta el monumental guateque, ha decidido cortar por lo sano y a partir del año próximo convocar concurso para adjudicarlo a la mejor oferta. Entonces habrá que ver: a) si quienes pretenden sustituir a Interpeñas en el negocio de la carpa saben montar el tinglado con idéntica profesionalidad y b) si tienen el mismo resultado y pueden, en consecuencia, mantener Pilar tras Pilar una oferta que ya es imprescindible.

Amigos o no, fácil será que la carpa se la lleve otra vez Interpeñas.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/lunes 19.09.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario