sábado, 24 de septiembre de 2011

Información y política, el perro y el gato 20110924

Cada día ascienden al cielo varios globos sonda, como un anticipo del futuro, un esbozo del cuadro que se empezará a pintar tras el 20-N. El plisplás del Consejo de Administración de RTVE en relación con el control político de los telediarios ha sido impresionante. Para echarse a temblar. Ayer, en estas páginas, Joaquín Carbonell apuntaba que podemos volver a los tiempos de la censura previa antes de la Ley Fraga. Pero a lo mejor no hace falta llegar tan lejos y basta con situarse justo allí donde lo dejó don Manuel Porque, como el propio Joaquín sabe bien, aquella famosa ley apareció en los Sesenta cuando periodistas y medios españoles estaban aniquilados, acojonados, intervenidos y plenamente sometidos por el régimen de Franco. Ya no hacía falta mantener un ejército de torquemadas vigilándoles. Ellos mismos se autolimitarían para no salirse del tiesto. Y en todo caso siempre estaban los delegados de Información (y Turismo) planeando sobre las redacciones como buitres hambrientos. Supongo que con amagos como el sufrido por los colegas de la tele pública, más los nombramientos que se hagan en cuanto lleguen los nuevos señoritos, igual no hace falta estar pendientes del iNews. Ya sabrá cada cual a qué atenerse.

Encima, la propuesta del PP para establecer la intervención previa del contenido de los teledarios fue apoyada por CiU y consentida por los representantes del PSOE, de ERC y de Comisiones Obreras (este último ha dimitido tras la pifia). No cabe mejor imagen de la claudicación y el abandono en que se ha sumido gran parte de la izquierda oficial. Aunque, claro, no son pocos los presuntos progresistas que sueñan igualmente con tener en un puño la información, porque aquí lo que mola no es ya que los periodistas sean un poquito objetivos, sino que te llenen de alabanzas, amplíen tus argumentos, machaquen al adversario y hagan todo esto henchidos de entusiasmo.

El caso es que TVE realiza actualmente un trabajo informativo bastante objetivo e independiente (cárguenlo al magro haber de la era Zapatero). Pero Canal 9 o Telemadrid son auténticos ejemplos de manipulación cavernaria. ¡Y por lo visto vamos a eso!

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/sábado 24.09.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario