viernes, 27 de abril de 2012

Volver a los 'felices' Sesenta 20120427

Volvemos a los Sesenta, a los felices Sesenta. Viajamos a un futuro inverso de mediavueltaaa ¡arrr! porque allí, en el pasado perfecto, todo estaba en su sitio, el orden natural de las cosas funcionaba solo, la jerarquía ejercía sin contestación alguna, había santo temor de Dios y el que no estaba contento o no tenía ni para comer podía liarse una maleta de cartón e irse a currar de machaca en Alemania. En aquella época cristalizaron los paradigmas de la España conservadora porque el orden público y los negocios privados iban de carril y casi no era preciso imponerlos a tiro limpio (lo cual, además de desagradable, siempre fue peligroso en este país de rebeldes e incendiarios).

Tal vez por eso los Sesenta dejaron huella y hoy atraen el imaginario de la derecha. Los sesentistas añoran las aulas con más de cincuenta alumnos, la sanidad de pago, el tráfico de recién nacidos, las hostias que te daban en el cole, los toqueteos de los frailes, la caridad, las sotanas, la censura, la prohibición de libros y películas inmorales, la incultura institucional, el Sindicato Vertical, las devaluaciones de la peseta, la Brigada de Investigación Político-Social... El ministro Wert ha advertido que si los hijos de los trabajadores quieren becas tendrán que sacar algo más que aprobado pelado. ¿Lo ven?

Mejor aún. Haremos más pantanos. Levantaremos los raíles de los tranvías. Reeditaremos los discos de Manolo Escobar. Se llenarán de nuevo las plazas de toros. Estará prohibido reunirse y asociarse salvo con permiso y bajo control de la autoridad competente. Los detenidos serán sometidos a los hábiles interrogatorios propios de un Estado que sabe hacerse respetar. Volverá a permitirse fumar en los locales cerrados. Y ojo con las tontadas, no haya que poner en vigor aquella bendita Ley de Vagos y Maleantes.

Bueno, quizás no sea todo tan mecánico. Estamos en siglo XXI, la tecnología hace milagros y todo es mejorable, incluso los Sesenta. Tal vez no sea imprescindible que resucite Franco. Bien mirado, con un tecnócrata que los tenga bien puestos, un ministro del Interior que no se ande con chiquitas y un director de TVE que esté por la labor... podremos apañarnos.

JOSÉ LUIS Trasobares 27/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario