viernes, 1 de noviembre de 2013

Se entenderán... ¡Qué remedio les queda! 20131101

Es más fácil que Belloch fracase a la hora de conseguir el apoyo de CHA e IU a sus presupuestos municipales, que se produzca una ruptura autonómica entre PP y PAR. La alianza de la derecha aragonesa es, al fin, definitiva. Sólo se romperá si los regionalistas se quedan en nada (como les pasó en Zaragoza capital) o si los populares consolidan su régimen de partido hegemónico encadenando una mayoría absoluta tras otra. Pero ambas circunstancias están descartadas. Los de Biel, aunque divididos y muy perjudicados, siempre podrán sostenerse allí donde sobreviva su archiefectiva red clientelar. Los de Rajoy-Rudi se preparan a encajar unos retrocesos electorales más que notables. Lo malo es que hay nuevos peces en el acuario.

La escenificación de las últimas tensiones entre PP y PAR ha estado bastante lograda. Sobre todo porque no sólo ha sido teatro sino también un desafío mutuo por ver quién se lleva al huerto a quien. Pero pactaran porque no tienen otro remedio. Ambos partidos se conocen, se identifican, se complementan y comparten emociones. Además pueden aspirar a seguir siendo vasos comunicantes, de forma que el regionalismo acoja a los electores que se cabreen con don Mariano.

Claro que en esta ecuación han aparecido nuevas incógnitas. Primero está UPyD, que va de subidón en las encuestas y ya ha demostrado su capacidad para atraer a los votantes que desertan del PP (y también del PSOE). Además se dibuja en el horizonte un jugador al que todos parecen temer: la casi segura extensión por toda España de la marca Citadans, que ha reagrupado en torno suyo a los catalanes españolistas. Unos y otros aspiran a ser minorías significativas, pero no tienen voluntad de convertirse en simples bisagras. Ambos evitarán exponerse a sufrir abrazos del oso, y menos por parte de la derecha, tras las próximas elecciones locales-autonómicas y generales. Pedirán la luna y se quedarán en tierra de nadie. A esperar un poco más y ver qué pasa.

Por eso Rudi tomará del brazo a Biel. Aprobarán los presupuestos para el 2014 tras los retoques precisos. Y serán felices al menos un año más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario