viernes, 15 de agosto de 2014

Lo siento, pero la realidad es compleja 20140815

En un artículo publicado la semana pasada en El País, el presidente de las comunidades judías en España acusó a quienes se han manifestado contra la masacre en Gaza de hacerlo a favor de la organización Hamas. Tan burda manipulación forma parte del argumentario elaborado por el actual Gobierno de Israel, según el cual las milicias palestinas carecen de razones para realizar acciones de resistencia y son las únicas culpables de los bombardeos "defensivos" que el ejército hebreo lleva a cabo en la atestada franja. Dicho argumentario resulta particularmente repugnante y demuestra el increíble grado de abyección moral en el que se ha sumido la extrema derecha sionista (y por desgracia la mayoría de la población israelí). Por supuesto, apenas nadie de quienes han alzado su voz ante la matanza indiscriminada de palestinos (¡400 niños!) simpatiza con Hamas. No tiene que ver una cosa con la otra.

Hamas no constituye una verdadera amenaza para el estado de Israel, cuya potencia militar (respaldada por una potente y avanzada industria bélica propia y por EEUU) no tiene parangón en la zona. Esa organización (integrista, autoritaria y nada simpática) es consecuencia de la desesperación de un pueblo privado de su tierra y de los más elementales derechos. ¿Qué harán los niños gazatíes que han sobrevivido a la masacre cuando tengan edad para empuñar una piedra o un fusil? Con una infancia rota y marcada por el odio, difícil será que se muestren razonables.

Las realidades son complejas. A mí no me gusta El Assad... pero todavía menos la manera en que se desestabilizó Siria para mayor gozo del yihadismo. No me gusta tampoco Putin.. pero dudo de las intenciones del actual Gobierno de Ucrania, cuya creciente brutalidad, aunque bendecida por los USA y la UE, no augura nada bueno.

Claro, también estuve siempre contra ETA... pero critiqué abiertamente las torturas, los GAL y toda práctica que pudiera considerarse terrorismo de estado. Porque se es demócrata (en toda la extensión que tiene hoy ese término) o no se es. Esta es la única simplificación que me vale. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario