miércoles, 20 de agosto de 2014

Tan esotérico... como la 'recuperación' 20140820

No pensaba yo que el esoterismo tuviera tantos adeptos. Pero cuando el otro día me tomé a coña marinera las absurdas teorías sobre la participación de extraterrestres en la construcción de monumentos megalíticos, y pirámides en general, recibí no pocas llamadas, correos y comentarios repletos de santa indignación. ¡Pues claro que fueron los alienígenas! ¡Cómo, si no! Entonces comprendí que el pensamiento mágico y la terquedad simplificadora son poderosísimos y perfectamente capaces de resistir cualquier argumento racional. Lo siento, amigos arqueólogos, arqueotecnólogos y sabios en general: ante la fe ciega y el peso de los mitos, vuestra ciencia no dirá la última palabra.

Así que abandono la polémica. No hablaré de las canteras de Asuán, las técnicas de los constructores incas... o la evidente lógica del tranvía de Zaragoza. Ídem digo respecto de la recuperación económica, esa leyenda que Rajoy aún sostiene, pese a que Europa está frenada, sus principales economías retroceden y cualquier contratiempo provoca amagos de desbandada. No cabe otra cosa cuando miembros del Gobierno, altos ejecutivos de las grandes compañías, expertos oficiosos y analistas del Sistema (que son la mayoría) sostienen contra toda evidencia que el fin de la crisis es un hecho y que España vuelve a crecer, a crear empleo y a multiplicar el consumo interno. ¿Serviría de algo oponer a tal imaginario los datos de horas trabajadas, índice de producción industrial, deuda privada y pública o balanza comercial (que van más mal que bien)? ¿Tendría algún sentido llamar la atención sobre la caída de las exportaciones, la deflación de facto, el desplome de los salarios o el hecho de que el turismo no es suficiente para sacarnos a flote?

Nada. Que cada cual piense lo que quiera. Nuestro presidente y sus corifeos han proclamado estos días que España es la vanguardia económica de Europa (junto al Portugal del Espirito Santo). Ríanse (como hacemos algunos) o acéptenlo cual verdad revelada. Y a lo mejor el Banco de España acaba confeccionando sus previsiones con una baraja del tarot.

JLT  20/08/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario