miércoles, 3 de septiembre de 2014

Nuevo curso político ¡Y qué curso! (y III) 20140903

En el PSOE creían que la retirada de Rubalcaba y su relevo por un nuevo secretario general elevaría sus expectativas electorales en varios puntos. Pero hubo votación militante a militante, salió elegido Pedro Sánchez, se celebró un congreso apoteósico... y el bajonazo sigue ahí. La socialdemocracia española se murió cuando Zapatero perdió el aliento. Deambuló luego como un zombi sin rumbo fijo. Hoy es un cadáver embalsamado, encamisado, trajeado y casi exquisito, pero inmovil en su ataúd. ¿Resucitará algún día por quién sabe qué prodigio del azar histórico? Lo dudo. Quizás. No sé.

Los socialistas son conscientes de que deben recuperar espacio por su izquierda. Pero están llenos de presiones y asustados ante las diatribas que les lanzan desde el ámbito alternativo (movimientos, mareas, colectivos y la gente que, en general, se está arremolinando en torno a Podemos). No tienen claro cómo podrían encabezar o formar parte de una coalición progresista que desbanque a la derecha y abra un periodo constituyente. Más vértigo les produce aún la opción germánica: esa gran coalición con los conservadores para seguir capeando una crisis que no amaina.

La izquierda clásica está muy jodida. Izquierda Unida, que aspiraba a rentabilizar la debacle socialista, se encuentra con que les han robado la merienda. Muy dirigida por los ortodoxos del Partido Comunista, la coalición nunca aspiró a la victoria definitiva, sino a un buen pasar muy orgánico, muy controlado y muy ortodoxo. La combinación de tan mediocre estrategia con errores tácticos como los que precedieron a las elecciones europeas han dejado a los de Lara compuestos y sin sorpasso.

Llegan meses interesantes y decisivos. Los datos económicos distan de ser positivos. La vieja política es rechazada por millones de ciudadanos. La izquierda (transformada en un ámbito mucho más extenso y flexible) gana terreno frente a una derecha que se defenderá sin cuartel. La bisagra centrista (UPD, Ciudadanos o los dos juntos) no acaba de cuajar. Y en Aragón...

Bueno... de Aragón ya hablaremos otro día. Que la cosa tiene miga.

JLT  03/09/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario