martes, 9 de septiembre de 2014

Un as en la manga de cada ciudadano 20140909

La implantación de la Ley Wert ha permitido al departamento aragonés de Educación embarullar (¡aún más!) el inicio del curso. Todo es un lío: los programas, los textos, los recursos humanos y técnicos, los criterios, la organización básica y, por supuesto, la concesión de ayudas y becas. La consejera Serrat y su inefable equipo han logrado el mayor éxito. Aplicar la LOMCE a rajatabla ha sido un fenomenal apoyo táctico a su línea estratégica: devaluar la enseñanza pública hasta dejarla fuera del verdadero mercado del conocimiento. Están en ello y parece irles bastante bien, sobre todo porque la vuelta a las clases se llevará a cabo sin mayores protestas ni resistencias. La gente está resignada, dicen muchos. Hay que esperar, organizarse y responder de forma contundente cuando se den las mejores condiciones, advierten otros. Bueno... Nadie puede negar que las administraciones controladas por el PP han logrado dejar sin aliento a la oposición social (la política se desalentó sola). Pero a la ciudadanía aún le queda un as en la manga, una carta decisiva: el voto.

A esta democracia nuestra le han bajado la calidad. Cierto. Pero sus mecanismos formales siguen operativos. En mayo, el personal irá a los colegios electorales, y cerrará la jugada metiendo una anónima papeleta (su as) en la urna. Concentraciones, manifestaciones, huelgas, cabreos y cuentas pendientes, impotencias y resignaciones se concentrarán instantáneamente en un pedacito de papel. ¡Zas!

Por eso Gobierno y PP quieren zanjar cuanto antes su reforma electoral para las municipales. Pucherazo en ciernes. Si España ha tenido desde el retorno de la democracia un sistema electoral de tipo proporcional corregido (que mejor funciona cuanto más amplia es la circunscripción en que se aplica), pasar por arte de birbibirloque a un sistema mayoritario supone un cambio total, una ruptura de todos los consensos previos, una alteración del famoso bloque constitucional. ¿Regeneración democrática? Perdonen si me deshuevo. Lo que hay es canguelo. Porque cuando el pueblo ponga sus cartas boca arriba, habrá dicho la última palabra. Fin de la partida.

JLT  09/09/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario