sábado, 13 de abril de 2013

Drácula se desmelena a dentellada limpia 20130413

No sé por qué, el otro día me vino a la memoria una canción del grupo Las Madres del Cordero o Desde Santurce a Bilbao Blues Band: "El moderno vampiro juega al golf/y desayuna con un ordenador./ Perfeccionó un sistema de succión/que nos extrae la sangre sin dolor./ La vulgar dentellada ha quedado anticuada./ Los tiempos han cambiado./ ¡Drácula no seas camp!/ Vuélvete al ataúd, descansa en paz/con una estaca en el tercer espacio intercostal". Eran los 70. Y en ese momento el tardofranquismo prefiguraba el cambio formal de las relaciones de clase. El capitalismo al uso dejaba poco a poco sus técnicas más brutales para modernizarse y homologarse. De ahí viene lo de la succión indolora. Pero tal aggiornamiento vampírico se ha acabado. En eso consiste la crisis.

Como una cosa te suele llevar a otra, en cuanto me libré del soniquete de la canción los recuerdos me llevaron a los consejos generales de accionistas que la FIAT celebraba en Turín, en los 80, bajo la égida de Giovanni Agnelli. Junto a los directivos, ocupaban lugares destacados los representantes sindicales, los comités y agrupaciones de pequeños accionistas, las plataformas críticas con la gestión de la empresa... Comparado con las reuniones de similar naturaleza organizadas hoy por las grandes compañías, aquello parecía una sesión del soviet obrero. Agnelli usaba un lenguaje casi socialdemócrata. Sí, pensarán ustedes, muy fino... y no dejaba de ser un cabronazo atento solo al beneficio. Sin duda. Pero sus métodos eran suaves: repartía, se mostraba próximo, intentaba tener contentos a sus empleados y a la opinión pública.

La destrucción del contrato social vigente en Europa desde el fin de la II Guerra Mundial (y en España desde la Transición) tiene una de sus características en el retorno al salvajismo económico y social. La vulgar dentellada ha vuelto con toda su crudeza. Se acabaron los melindres. El vampiro actual sigue jugando al golf y desayuna con los artefactos electrónicos de última generación, pero ya no pierde el tiempo encandilando a sus víctimas. Muerde y chupa a lo bestia. Drácula ha resucitado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario