domingo, 8 de febrero de 2015

La política aragonesa, en vísperas del seísmo 20150208

En los actos públicos que se celebran estos días, cuando veo a las autoridades protocolariamente instaladas en primera fila no puedo evitar un acceso de cariño, o de nostalgia, o de compasión. Muchos de esos jefes y jefas ya no lo serán dentro de pocos meses. Y no porque sus partidos hayan hecho grandes esfuerzos por renovar su oferta electoral. No. Bien al contrario, los candidatos más visibles de casi todo el espectro habitual ofrecerán un perfil tan continuista que es como si, en Aragón, las próximas elecciones de mayo fuesen las mismas de hace cuatro, ocho o doce años... con unos pocos relevos (sucesiones, en realidad) consecuencia más del envejecimiento de algunos actores que del deseo de reinventar cosa alguna. Sin embargo, el cambio llega. Será mayor o menor, pero la demoscopia indica que modificará profundamente la habitual correlación de fuerzas. Hablo, claro, de la irrupción de Ganemos (Podemos, IU, Equo, X, unitaristas...) en diversas localidades y el desembarco de Podemos en las autonómicas y en las generales. Esa redistribución de concejalías y escaños expulsará de las instituciones a partidos que han sido clásicos durante los últimos lustros o bien los dejará con representaciones irrelevantes.

Nada está escrito aún. Sobre todo porque en los ámbitos alternativos no acaban de estar diseñadas las candidaturas ni se barajan grandes fichajes. Sin embargo, lo que resulta indudable es que Aragón necesita imperiosamente cerrar el actual ciclo político. ¿Por qué? Pues porque la bendita Tierra Noble lleva años en un claro declive. No solo volvemos a perder población, sino que casi todos los indicadores nos sitúan por debajo de la evolución promedio de España. Desde el 2008 retrocedemos. Y menos mal que Opel sigue ahí, porque cualquier tropiezo de nuestra (¿nuestra?) factoría estrella tumbaría literalmente el PIB, el empleo y las exportaciones.

Podemos y sus derivadas van a ocupar mucho espacio (salvo cataclismo sobrevenido) en las tres provincias. Tras el último sondeo electoral del CIS, he visto combinaciones de sus resultados con tendencias provinciales obtenidas ponderando las últimas europeas con combinaciones de recuerdo de voto de las marcas clásicas de la izquierda (PSOE e IU). El resultado, más que verosímil, indica que en unas generales el partido de Iglesias obtendría 3 o 2 diputados por Zaragoza (se disputaría el tercero con el PP y el PSOE se quedaría con 2), uno en Huesca y otro en Teruel. En estas dos circunscripciones, conservadores, socialistas y alternativos se repartirían los tres escaños en litigio. Esta proyección, trasladada a municipales y autonómicas, supondría un auténtico terremoto.

La perspectiva gustará o no. Pero con toda seguridad se ha hecho inevitable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario