viernes, 6 de febrero de 2015

Podemos y las biografías honorables 20150206

En la Europa del Sur, la ortodoxia ultraliberal ha tropezado con inesperados obstáculos. Podrá aplastarlos, o no. Sin embargo están ahí. El CIS dibuja en nuestro país un panorama político inédito: el equilibrio tripolar. Así que la gente del sistema extrema sus argumentarios para vender la recuperación y advertir contra futuros riesgos. Podemos es para estas buenas gentes un monstruo que debería ser aniquilado antes de que siga creciendo.

Pero... ¿tiene mucho más recorrido Podemos en su carrera hacia la gloria (demoscópica, de momento)? Supongo que ya no tanto. Está dejando de ser novedad y su día a día ha pasado a ser el de un partido en proceso de organización, con sus puñaladitas traperas y sus inevitables miserias. Afronta no solo las durísimas campañas de desprestigio a que ha sido sometido, sino también el retorno, cual boomerangs, de sus propios clichés retóricos. La idealización del pobrismo como condición para ser cargo público o la descalificación general de la casta, son trampas que la nueva formación se ha puesto a sí misma. Por eso ahora, en Aragón, las primarias para elegir a la dirección se han enrarecido con disputas sobre quién es quién y de dónde viene.

Absurda polémica. Los aspirantes a dirigir Podemos en Aragón han de tener biografía (salvo que sean adolescentes). Porque, amigos, la resistencia no empezó ayer ni el 15-M. Se han sucedido generaciones de luchadores por la democracia, la justicia social, la paz o el medio ambiente. Lo raro sería que hoy llegaran a la nueva formación gentes de más de 40 que no hubieran pertenecido jamás a organización alguna. Conozco a varios candidatos en estas primarias (Pilar Trujillo, José Luis Martínez, José Antonio Fatás, Pedro Arrojo...) que son de mi quinta. Todos ellos tienen un extenso y limpio currículo como militantes y activistas. De casta, nada. Lo bueno sería, que en vez de polemizar sobre sus respectivos pasados, quienes pretenden liderar Podemos debatieran alternativas concretas, propuestas y estrategias para un Aragón que, mientras tanto, sigue semicomatoso en manos de los de siempre. 

JLT  06/02/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario