miércoles, 25 de febrero de 2015

Y a pagarlo entre todos... ¡Por supuesto! 20150225

Han condenado a Pinilla en una de las varias causas que tiene pendientes. Como la cosa iba de prevaricación y el Ayuntamiento de La Muela era responsable subsidiario, el citado municipio tendrá que apoquinar 4,7 millones (y ya debe más de 13). Al final, siempre toca pagar... a los paganos. Recuerden, si no, aquel debate sobre el estado de la nación en el que Pedro Sánchez le reprochó a Rajoy los tres mil y pico millones (más o menos, pues la cuenta es un barullo) a que ascenderá la indemnización por el fiasco del Castor. Y el presidente le replicó al otro: "Oiga, pero si eso del Castor lo aprobaron y pusieron en marcha ustedes...". Los dos tenían razón, claro. Aún podían haber recordado que el fracasado (por peligroso) almacén submarino de gas formó parte de la ortodoxa política europea, o que su adjudicatario fue Florentino Pérez, pobre hombre.

Todo sale de los bolsillos del contribuyente de a pie: del asalariado bajo estricto control y de aquellos empresarios o autónomos que llevan las cuentas claras. Los demás, ya se sabe... Pagamos 88.138 millones de rescate bancario (de los cuales Eurostat ya da por perdida la mitad). Pagamos también unos cuantos miles de millones, en beneficios fiscales para las grandes compañías que han adquirido sociedades extranjeras. Pagaremos las fianzas civiles de Bankia y las compensaciones a sus accionistas, o el rescate (¡otro más!) de las autopistas madrileñas, o muy probablemente las pérdidas de los grandes inversores en energías renovables (que el actual Gobierno ha querido hundir porque lo suyo es nuclear, por supuesto)... No sigo con la lista, es interminable.

Pero no me resisto a recordar esa otra que acabamos de pagar: la privatización del 49% de Aena. Una operación en la que pusieron un precio a las acciones muy por debajo del valor de la empresa... y luego las vendieron a los grandes inversores, mientras para los pequeños ahorradores sólo quedaban algunas migajas. Puestos en cotización, dichos valores subieron un 30% en dos jornadas. Gran beneficio para los amigos del Gobierno. Una vez más, por cuenta de todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario