sábado, 28 de febrero de 2015

Sin dinero, Grey sería un mala sombra 20150228

He leído y escuchado diversas opiniones sobre esas novelas eróticas protagonizadas por Grey (y su versión cinematográfica, que llena los cines cada fin de semana). Se trata, ya saben, de un relato presuntamente inspirado por el sado-maso light. Su éxito ha sido enorme... e incomprensible. Porque, según cuentan, lo del tal Grey excita poco, no describe prácticas interesantes, no crea atmósfera e incluso, ojo al dato, podría ser considerado una subliminal justificación del maltrato machista. La peli, además, es bastante sosa, pues el protagonista no transmite y a Dakota Johnson se la ve obviamente preocupada por no quedar encasillada en papeles de esa naturaleza (como le pasó a la pobre Sylvia Kristel con la saga Emmanuelle).

Dándole vueltas he llegado a una conclusión: lo más fascinante de esa historia es que su protagonista (duro, tierno o lo que fuere) es multimillonario. Seduce porque cuenta con recursos económicos extraordinarios (helicóptero y avión privados, varias casas, tarjetas inagotables...). ¿No es lo mismo que pasaba en Pretty woman (cuento de la Cenicienta en versión pseudourbana que arrasa cada vez que es repuesta en las teles) o en Una proposición indecente (bodrio que me hizo dudar de Robert Redford)?

La pasta, hermanos, y una pizca de savoir faire. Te vuelven guapo (o guapa, que las señoras con dinero y poder lo usan de la misma forma que los señores) y te permiten escenificar seducciones irresistibles. Con dinero, tal y como se ve en Las invasiones bárbaras, puedes incluso permitirte el lujo de morir dignamente, sin dilaciones ni sufrimientos innecesarios. O puedes decidir que la vida aún te ofrece alicientes. Vean Mar adentro y luego El intocable. ¿Qué diferencia a los dos protagonistas, ambos tetrapléjicos? ¿Por qué sus destinos son tan distintos (el suicidio o una vida con calidad)? Porque uno es pobre y el otro millonario.

No quiero agobiarles. Pero imaginen lo que va a pasar cuando las últimas tecnologías médicas permitan elaborar órganos a la medida o avanzadísimas terapias regeneradoras. Serán tratamientos muy caros. Pero el que pueda permitírselo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario