jueves, 31 de mayo de 2012

Echándole una mano a la 'pobre' Alemania 20120531

La verdad es que somos un chollo para Alemania. La crisis ha evolucionado de tal forma que a los germanos les va fenomenal, mientras a los pigs del Sur la broma nos sale por un riñón. Merkel estará encantada. Y más cuando ha comprobado que al soso de Zapatero le sucedía el pasmao de Rajoy, los dos dispuestos a darle la razón. Dicen que la cancillera nos menosprecia, mas también pudiera ser que quiera asegurarse nuestra colaboración para siempre.

Para empezar, los avatares financieros nos están dejando sin dinero y sin crédito, que en cambio fluye generoso hacia Berlín. Nuestro agobiado país suda para vender bonos al 5% o el 6%, mientras los alemanes van colocando su deuda a interés negativo. Eso si hablamos en términos soberanos, porque si miramos a bancos y empresas entonces la cosa aún se pone más guapa para los germanos. ¿Cómo puede competir con ellos una empresa española que apenas logra créditos a un interés del 8% o el 10%?

Sí, claro, todo esto nos pasa por no ser tan ahorradores, tan disciplinados, tan currelas y tan eficientes como los alemanes (aunque la cuestión admite matices). Nos llevan tanta ventaja en todo, que resulta comprensible la tendencia de los inversores a llevarse allí la pasta que sacan de aquí. ¿Quién podría reprochárselo? Por otro lado, ¿cómo imaginar siquiera la posibilidad de aproximarnos al nivel tecnológico, a la capacidad de innovación y a la competitividad de Alemania?

Pero ahora estamos haciendo algo más: colaboramos a que la distancia entre nuestra economía productiva y la teutónica aumente sin cesar. No solo exportamos dinero baratísimo a la banca alemana, además proveemos a su industria de ingenieros y técnicos superiores en general, que acuden al reclamo centroeuropeo formados, con uno o dos masters a cuestas y hablando alemán (todo ello pagado por sus familias y el Estado español). Y para que no se diga, hemos frenado en seco toda actividad investigadora. Ya seguirán inventando ellos, que se les da genial. Oye, y si algún científico celtíbero se empeña en mirar por el microscopio, que se vaya también p'allá.

Lo dicho, un chollo.

JOSÉ LUIS Trasobares 31/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario