martes, 29 de mayo de 2012

¿Habrá paz para los malvados? 20120529

Muchos españoles querrían saber cómo ha sido exactamente el desplome del tema financiero. No sólo por morbo, ansias de venganza, voluntad democrática o sublimación ética, sino porque asuntos como el de Bankia apestan a delito y algunos aún somos partidarios de que no haya paz para los malvados. Sin embargo, Goirigoizarri ha dicho que es preciso mirar al futuro y correr un tupido velo sobre el pasado. Tiene lógica: si se ha sacralizado el olvido de los crímenes del franquismo, ¿por qué no darle cuerda a la amnesia y que alcance hasta ayer mismo? Así, este recurso a la desmemoria permitirá mantener en una bendita impunidad cualesquiera yerros o canalladas que pudieran haberse cometido.

Sin un relato coherente de lo ocurrido en este país, no hay porvenir razonable. La ciudadanía tiene derecho a saber. Por ejemplo, si Bankia declaró en el pasado ejercicio trescientos y pico millones de beneficio cuando tenía más de tres mil millones de pérdidas, ¿quién falseó la contabilidad?, ¿qué papel jugó la consultora Deloitte en esta tramposa operación? Pero hay más: ¿de dónde saldrán los veintitantos mil millones que necesita Bankia y los treinta mil que requieren otros bancos y cajas arruinados por sus gestores?, ¿cómo tiene el presidente Rajoy la cara de asegurar que semejantes cantidades no agravarán la deuda pública?

No sabemos nada aunque podemos suponerlo todo. El tal Goirigoizarri preside Bankia sin que sepamos quién respalda exactamente su nombramiento, pues fue formalmente designado por un consejo de administración que hoy está dimitido. ¿Es el nacionalizador o el nacionalizado? ¿Actúa informalmente por cuenta del Gobierno o sirve los intereses de Botín y González?

Es imprescindible averiguar el quién y el por qué de muchos sucedidos. ¿Qué le pagamos exactamente los contribuyentes al orondo y piadosísimo juez Dívar? ¿Es cierto, o no, que no sólo financiamos sus escapaditas a Puerto Banús sino también alguna visita a notables santuarios marianos? Mira, esto tendría cierta lógica. El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo habría logrado así hacer doblete: gratis el pecadillo, gratis la penitencia. Soberbio.

JOSÉ LUIS Trasobares 29/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario