jueves, 24 de mayo de 2012

Rudi y Lambán, en la Ínsula Barataria 20120524

Horas antes de hacerse la foto con la presidenta Rudi, el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán desfiló desde Paraíso al Pignatelli a la cabeza de miles de personas que se manifestaban contra los recortes en Educación. Pero ayer por la mañana, según dicen los cronistas, tuvo muy buen rollito con su antagonista política. Ésta le invitó a apoyar la estabilidad presupuestaria y aquél se fue por la tangente, pues una cosa es ser fiel oposición y otra comerse a medias el marrón de los ajustes; él propuso un plan de empleo y ella se hizo humo, que no estamos para gastos. Eso sí, en arquitectura institucional e infraestructuras hay margen de acuerdo. En materia de travesías pirenaicas, embalses y rutinas aragonesas, conservadores y socialistas son como hermanos siameses unidos por ese trozo de carne mortal llamado PAR.

El caso es que mientras doña Luisa Fernanda y don Javier departían y compartían su interés por recrecer Yesa o darle el tiro de gracia al Gállego en Biscarrués, los temas más urgentes de la agenda política aragonesa quedaron muy en segundo, o tercer o enésimo plano. Está claro que en esta Ínsula Barataria nada hay más desagradable que afrontar la realidad tal cual es, y los dos partidos mayoritarios (que llevan decenios heredándose mutuamente programas, imaginarios y quimeras) son especialistas en inventarse países de las maravillas donde distraerse y distraernos de las miserias cotidianas.

De dar alguna salida a las sociedades públicas y a los proyectos que nos están crucificando (engullen pasta con una voracidad impresionante), ni media. De qué alternativas le caben a Aragón en esta crisis, nada. Y lo más misterioso de todo: ni la una ni el otro han dicho aún esta boca es mía en relación con el futuro de las cajas de ahorro aragonesas, el motor financiero (bien o mal empleado, que ésa es otra) de la tierra Noble. Es inaudito que mientras Ibercaja es azuzada por el Gobierno central a fusiones indeseadas y la agencia Fitch coloca a Caja3-CAI al nivel del bono basura, los próceres de esta Comunidad hagan como si la cosa no fuera con ellos.

Qué calma tiene esta gente. Ni la crisis les sacude la modorra.

JOSÉ LUIS Trasobares 24/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario