miércoles, 5 de marzo de 2014

Brotes verdes... ¿Como los de la otra vez? 20140305

Ha dicho Rajoy que negar la salida de la crisis es poco menos que un crimen de lesa patria. No es el único que proclama el final de nuestras tribulaciones. El BSCH y el BBVA han lanzado sendas campañas anunciando también la buena nueva (el último de ambos bancos ha contratado para ello a periodistas, que certifican el aluvión de buenas noticias económicas). Ante tales andanadas de realidad percibida, quienes intenten negar o siquiera relativizar los supuestos brotes verdes han de quedar como unos resentidos, incapaces de reconocer que las reformas ya dan frutos.

No veo yo que las estadísticas oficiales mejoren las que dieron lugar a la teoría sociata de los brotes verdes de la era Zapatero. Pero es indudable que el PP tiene mucho más éxito a la hora de crear (al menos en los círculos oficiales y oficiosos, incluidos los grandes medios informativos) la sensación de que ahora sí que sí. También ha impuesto un soterrado miedo a negar la recuperación. Muchos no quieren significarse. Este país nuestro funciona según extrañas claves históricas incrustadas en nuestro subconsciente.

El caso es que en el primer mes del 2014 hay casi 2.000 parados menos, y Aragón ha encabezado la reducción. Si esto significa algo o es el simple resultado de la constante retirada de inscritos en las oficinas de los institutos de empleo, no lo sabemos. Vivimos en medio de un apagón informativo y de un manejo tan descontextualizado de las estadísticas, que uno no sabe a qué atenerse. Habría que ver la evolución de la población activa, la salida de inmigrantes, la emigración de españoles en edad laboral, la afiliación a la Seguridad Social, la naturaleza de los contratos, la media salarial de los mismos... Pero eso no va en titulares.

En el último debate sobre el estado de la nación, Rajoy manejó cifras a voleo. Los suyos aplaudieron a rabiar. Pero yo me quedé con aquel momento estelar, cuando el presidente anunció que las exportaciones aumentan en España y retroceden en Alemania y Francia; exportaciones medidas... en toneladas. Como si fuese igual la tonelada de tomate de Almería que la de Mercedes teutónico. Brotes verdes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario