jueves, 27 de marzo de 2014

¿Economía?... ¿O economía 'real'? 20140327

A diario, las fuentes oficiales (prácticamente las únicas que disponen de adecuados altavoces) nos ofrecen datos macroeconómicos sublimados, descontextualizados y sometidos a un maquillaje estadístico que convierte lo muy malo en regular, lo malo en bueno y lo regular en excelente. Los analistas manejan estas referencias y juegan al optimismo porque es algo que está de moda y quien no sigue la moda no consigue entrar en los lugares exclusivos que se reservan el derecho de admisión. Pero lo más extraño del discurso ortodoxo es que en él se habla por separado de la economía en general, que viene a ser una ciencia abstracta y casi inaprensible, y de la economía real, que es lo concreto y tangible (por lo cual no interesa a nadie importante). El dinero se mueve en los circuitos financieros, impulsado por ese combustible de alto octanaje que es la especulación (fondos buitres, apuestas al límite en los mercados de materias primas, rápidas entradas y salidas en las bolsas y, cómo no, las rentables actividades del crimen organizado). Frente a ese mundo de inversiones virtuales y beneficios en metálico, lo real ha pasado a una posición secundaria o más bien subordinada (me refiero a la industria, el trabajo, los ingresos de los asalariados, los ahorros familiares, las inversiones sociales y todas esas fruslerías).

El Banco de España prevé que nuestro atribulado país crezca algo más de un punto porcentual en cada uno de los próximos años. Al mismo ritmo bajarán de forma simultánea las listas del paro... y los sueldos. Así, aunque la recesión quede atrás (macroeconomía), apenas mejorará la posibilidad de encontrar empleo, y el que haya será una estupenda mierda (economía real). Ya nos vamos entendiendo. Pronto estaré en condiciones de darles la razón a Rajoy, Guindos, Montoro y el resto de la banda.

Mientras, Aragón sigue decaído y no ha cumplido el objetivo de déficit en el 2013. Curioso, la comunidad viene aumentando su deuda a muy buen ritmo, devalúa sus servicios básicos, apenas invierte, y sin embargo tampoco cuadra las cuentas. ¡Qué cosas tiene la puñetera economía real! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario