martes, 1 de diciembre de 2015

Curso avanzado de incertidumbre electoral 20151201

Las encuestas llevan tiempo sin clavar resultados (aunque capten las tendencias). Sus cocinas y cocineros están bajo (fundadas) sospechas. La inestabilidad de no pocos electores, más el voto oculto, más el voto sin decidir hacen imposible sacar una foto fija. Además, un sondeo en toda España con mil y pico entrevistas telefónicas tal vez detecte porcentajes totales, pero no permite adscribir escaños con un mínimo de precisión. Y en la inminente cita del 20-D la clave estará ahí, en el número de diputados que al final le toque a cada cual. Ojo entonces a las circunscripciones pequeñas.

Fíjense en que, por poner un caso, Aragón reparte trece asientos en el Congreso: siete por Zaragoza, tres por Huesca y otros tantos por Teruel. Puede ocurrir (según vaya el resultado de cada cual provincia a provincia) que un partido ronde el 28 ó 27% en el conjunto de la comunidad y logre seis o siete escaños; y otro que se quede en el 20% apenas consiga dos. Con unos augurios que sitúan a cuatro partidos PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos oscilando entre el 25% por arriba y el 15% por abajo, las pequeñas circunscripciones serán decisivas. Y ahí se moverá mejor el bipartidismo tradicional. En las huescas, los terueles, las sorias y las zamoras, una población de edad avanzada y tendencias conservadoras se aferrará al voto de siempre. La incertidumbre es enorme. Sobre todo porque dos o tres puntos de diferencia pueden ser determinantes.

Cabe suponer que la derecha (PP y C's) llega a diciembre en mejor forma que la izquierda (PSOE y Podemos). Lo cual tampoco despeja muchas incógnitas. Porque, claro, aun suponiendo que el PP sea el más votado, ¿qué clase de victoria será esa, si se queda por debajo del 30% de los votos y en ciento y poco diputados? Aunque se ganara el apoyo de Ciudadanos, que ya se verá, ¿qué tácticas usará esta última formación para evitar quemarse respaldando a un gobierno que habrá de intensificar sí o sí la devaluación interna?

El incierto 20-D dará el pistoletazo de salida... a unas elecciones anticipadas. Será entonces (allá por 2017, quizás) cuando el personal volverá al bipartidismo. Al de ahora, ¡o a otro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario