sábado, 7 de mayo de 2016

Cuéntame cómo acaba la historia 20160507

Es tan expresivo, tan característico y tan simbólico... que uno no puede por menos que recrearse en la jugada. Hablo de Cuéntame, la serie de TVE que, al narrarnos con pretensiones docudramáticas el tardofranquismo, la Transición e incluso lo que vino después, ha acabado por ser el sustituto oficial de esa Memoria que a tantos pone de los nervios. Los capítulos protagonizados por Ana Duato e Imanol Arias tenían los ingredientes precisos para dejarnos un buen sabor de boca al repasar nuestra bronca y sufrida historia reciente. Ahora, ante este desenlace, en el que ambos actores, los productores y no sé cuantas personas más han acabado investigados por presunto fraude al erario público (millonario, por cierto), es inevitable dejarse llevar por la narración dentro de la narración y que ficción y realidad se encuentren y confundan, por fin, en un paraíso fiscal. Aquellos años de mi juventud, aquella voluntad de vivir, de salir adelante, de conquistar la libertad y el conocimiento, de prosperar y recuperar el tiempo perdido han desembocado, tras convertirse en exitosa telenovela, en un gran montón de dinero (supuestamente) negro. Genial, homérico, hipermetafórico.

Es verdad que todo esto sucede en un contexto global cuyo devenir parece obra de un equipo de guionistas saturados de gaseosa lisérgica. Porque cuando un demente ultrarreaccionario como Donald Trump es designado candidato republicano a la presidencia de EEUU, o cuando organizaciones que han elevado el fanatismo religioso a la enésima potencia agitan el Islam con un huracán de muerte y opresión... pues ya me dirán ustedes por qué íbamos a extrañarnos de lo que suceda en esta España suya (de los muy ricos) donde la corrupción, en todas sus versiones, se ha convertido en seña de identidad de las élites.

Imanol Arias se cabreó y amenazó con irse de España cuando empezaron a correr informaciones sobre su capacidad para salir en anuncios del Ministerio de Hacienda al mismo tiempo que escamoteaba al fisco un buen fajo. Espero que no se vaya. ¡Justo cuando Cuéntame se está poniendo interesante de verdad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario