sábado, 21 de mayo de 2016

Podemos, la 'estelada'... y el vino 20160521

Por vez primera desde que convoca a las masas, Podemos lució ayer a su máximo dirigente en Zaragoza sin completar el aforo. Algo más de media entrada en el Auditorio. Será que la gente se cansa, o que el acto no estaba bien anunciado. De todas formas, tampoco se le oyó a Iglesias decir nada nuevo. Es difícil animar los argumentarios tras más de un año dando la matraca. Y lo que queda.

A Pablo el Coletas le pasaron las preguntas del respetable por escrito. Y él ofició con dominio de la situación (el público estaba entregado) y sin salirse un milímetro de lo que viene diciendo últimamente. Es difícil saber si el secretario general de Podemos, cuando se suelta la lengua y dice cosas que arman revuelo, es porque se deja arrastrar por su personaje más airado e inconveniente o por necesidades de un guion que le exije estar de manera permanente en los medios y las redes. De hecho, a Iglesias y los suyos ya les viene bien que el PP les haya definido como el adversario a batir y que desde el núcleo duro del sistema se les ataque sin piedad. Esto deja en segundo plano los errores más concretos y tangibles de una formación que se envuelve en los ideales del 15-M pero debe garantizarse una organización y una disciplina interna funcionales.

Al margen de los retos que ha de afrontar, Iglesias juega con la ventaja adicional de que el establishment, en sus versiones política y económica, es un desastre. El patinazo de la estelada, por ejemplo, trasciende el simple error de una delegada del Gobierno ultraderechista. Es otro ejemplo de cómo el PP da cuerda a sus adversarios (en este caso los independentistas catalanes) al intentar amarrar el voto de sus incondicionales más reaccionarios. Y luego, la corrupción. Vaya tela.

¡Ah!, y en cuanto a lo del vino y la concejala-diputada de Ciudadanos, pues qué puedo decirles. Para convertirse de la noche a la mañana en una formación con presencia y actividad en toda España, el partido de Rivera se ha nutrido de todo tipo de personajes: rebotados y desertores, cuadros improvisados, amigos o parientes de..., ambiciosos, idealistas. Sumilleres es lo que debe faltarle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario