miércoles, 4 de mayo de 2016

Oscuro es oscuro... aunque no sea ilegal 20160504

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Zaragoza dictaminó que el contrato para pagarle a TUZSA-AUZSA 2.100.00 euros a cargo del contribuyente capitalino fue una acción oscura, pero no ilegal. Esta salida me ha encantado. Porque la vulneración de la ley es algo que se suele zanjar mediante sentencias drásticas carentes casi siempre de matices, pero la oscuridad es un concepto más rico, misterioso y sugerente. Que el ayuntamiento reconociera aquella obligación con la empresa de los buses tan alegremente y la misma semana en que tocaba relevar el equipo de gobierno (tras la derrota electoral del PSOE) puede resultar sospechoso, feo y perjudicial para el interés común... Sin embargo la hábil cirugía jurídica (y los informes del letrado y funcionario Luis García Mercadal, que ejerció de niño en el bautizo y de muerto en el entierro) ha sido capaz de descartar el delito de prevaricación. 

Oscuro como la noche brumosa, como la Edad Oscura, como el reinado de Witiza, como los negocios familiares del expresident Pujol, el ministro Soria o el comisario Arias Cañete, como el humo venenoso, como el misterio de esos ojos que nos miran, oscuros, desde el impenetrable rincón del más oscuro bar... Oscuro, en fin, como esta España nuestra, donde los defraudadores de nivel lograron una amnistía al 3%, merced a la cual las señoras de los ministros que aprobaron la jugada (y otros veinte mil patriotas más) trajeron su pasta desde el paraíso.

El actual alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, camina entre la oscuridad que le dejaron en la Casa Consistorial, alumbrándose con la escasa luz de una humilde vela. Y allí donde la vacilante llamita arroja un efímero destello, sea sobre Ecociudad, Desarrollo Expo o lo que fuere, le parece ver sombras e inquietantes figuras que se deslizan rápidas hacia lo más negro. No debería agobiarse. Así están los demás españoles. Atisbando desde su absoluta claridad de ciudadanos transparentes, el oscuro horizonte de las élites que evaden, escamotean, especulan y caminan por lo más sombrío de la vida (y que me perdone Lou Reed). Aunque, eso sí, dentro de la legalidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario