martes, 3 de mayo de 2016

Ser o no ser un contribuyente honrado 20160503

Millones de contribuyentes están acostumbrados a cumplir con Hacienda no solo por convicción, sino porque su economía personal y familiar es transparente, sus cuentas corrientes están a la vista... y cada primavera los datos de su declaración ya figuran en el borrador que ha preparado la propia Agencia Tributaria. A estas personas, sin embargo, se les quiere convencer de que, en realidad, ellos son también unos evasores ciertos (a pequeña escala) o potenciales (no defraudan más porque no pueden). Así, los miserables que justifican de hecho el engaño y la insolidaridad, te recuerdan en un tono admonitorio que cualquiera paga una chapuza sin factura ni IVA o cobra horas extra en metálico o compra un piso abonando parte en negro. Pero este es un argumento trucado, una mentira destinada a convertir en vicio colectivo los delitos y el egoísmo de las élites.

Lo de la ñapa sin factura, para empezar, es muy relativo. Si llamas a cualquier servicio oficial de mantenimiento o contratas con cualquier empresa medio seria, te cobran por lo legal. El dentista como el taxista o la de la pescadería pagan IVA por módulos. Un trabajador por cuenta ajena o un pensionista (cuyos colectivos son, para empezar, los mejores y mayores contribuyentes per cápita) no se libra apenas de tributar por el valor añadido. Y en lo referido a las horas extra, más bien ocurre que está aumentando el número de las que se trabajan... sin cobrar ni en negro ni en blanco.

Pero además la ciudadanía de a pie no tiene apenas nada que desgravarse: ni puede poner el coche a nombre de la empresa ni adquiere el apartamento a una sociedad panameña. Esa persona transparente es un contribuyente nato, tal vez distraiga un par de euros por cada cien que tributa, pero está a años luz del multimillonario sinvergüenza que se oculta en los paraísos fiscales y apenas apoquina la décima parte de lo que debería.

O sea, que evasores no lo somos todos... sino los que de verdad lo son. Las decenas de miles de millones que ocultan serían cruciales para salir del déficit. Ténganlo en cuenta, y no se dejen embaucar al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario