jueves, 14 de julio de 2011

¡Albricias! ¡Ya tenemos presidenta! 20110714

Las Cortes de Aragón entronizaron ayer a la primera presidenta de esta era autonómica. Fue muy emotivo, sobre todo cuando los más atrevidos se acercaron para estrecharle la mano a una Luisa Fernanda Rudi más segura de sí misma que nunca. Qué momentazo.

A priori, el plato fuerte de la jornada iba a ser la reedición del mano a mano entre Rudi y la socialista Eva Almunia. De nuevo la del PP se comió cruda a su oponente. Pero es que Almunia tiene un triple problema: se empeña en mantener un tono constructivo en vez de ir al choque, carece de un equipo que le organice el discurso (¡pero si ayer subió a la tribuna sin saber que Eurostat había calificado como deuda la financiación del Plan Red de Carreteras!) y por último no dispone de un programa político diferenciado (prisionera de un pasado que ya no volverá).

La oposición, de momento, queda en manos de CHA e IU. El PSOE, desnortadísimo, anda embarrancado en un centrismo imposible. Y el PAR... Bueno, lo del PAR es de nota porque ayer Boné hizo una pirueta enérgica (a su estilo) poniendo a su partido por las nubes, desafiando entre líneas al PP, devolviendo a la izquierda piropo por piropo y alabando sin reparos a Marcelino Iglesias, el coaligado perfecto.

Rudi está tranquila. Domina la situación y marca los tiempos. Viene con el viento a favor, como a ella le gusta. "No soy neocón ni ultraliberal", dijo. No le falta razón pues en realidad su ideología es pura derecha de toda la vida. En cualquier caso, ahí estará, para aconsejarla bien, don Manuel Pizarro, eminencia gris de este reinado.

Mientras, la vida sigue. Alquilar tribunas para el próximo GP en Motorland costará cuatro millones y medio de euros (pelillos a la mar). Las administraciones deberán invertir un fortunón en hacer un pantano inservible (Biscarrués), jodiendo así el desarrollo económico de la Galliguera. En Madrid, además de renovar (PP y PSOE al alimón) la apuesta olímpica (¿crisis?, ¿qué crisis?), Esperanza Aguirre, el espejo en que habremos de mirarnos a partir de ahora, ha ordenado erradicar las tutorías en Secundaria y echar a 2.200 profesores. ¿Ven? Otra que tampoco es neocón ni ultraliberal.

J. L. Trasobares/El Periódico de Aragón/jueves 14.07.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario