jueves, 28 de julio de 2011

Cuando todo depende del maldito parné 20110728

Aquí, bien lo veo, no estamos para bromas. Cada día, un sobresalto. El Gobierno central, por ejemplo, quiere que las comunidades le aforen cuanto le deben (Aragón, setecientos kilates). Y luego, en plan doméstico, tenemos el nuevo lío con Ryanair, que amenaza con dejarnos colgado el aeropuerto de Zaragoza si no le untan DGA y ayuntamiento con las subvenciones habituales. Qué ansia y qué mal rollo a cuatro días de empezar agosto, de verdad.

Bueno, lo de devolverle el parné a la Administración central ha puesto de los nervios al PP, que ya domina buena parte de las autonomías y no quiere quedarse tieso. Comprensible. Ahora bien, yo tengo una solución mejor que aplazar el desembolso. Consistiría en pagar no con dinero sino con solares, como a su vez hizo Madrid cuando nos remató las mermas tributarias con terrenos e inmuebles de la Expo. Pues ahora recalificamos un buen pedazo de acampo, lo valoramos a ojo de buen cubero y se lo encalomamos al Ministerio de Economía y Hacienda. Más fácil (y apañao) no puede ser.

En cuanto a Ryanair, eso lo veo más crudo. El fichaje de la compañía de low cost fue muy bonito (su actividad, hemos de reconocerlo, también genera beneficios indirectos) y se vendió en grandes titulares. Pero con esto pasa como con todos mis negocios público-privados favoritos (ya saben: Aramón, Motorland, Caudé, etcétera), que para mantenerlos rodando hay que engrasarlos con dinero, mucho dinero. Mientras íbamos como motos (pero motos de GP) molaba mucho eso de inventarse maravillas por tierra, agua (pantanos, bombeos o ebrotaxis) y aire; sin embargo, cuando el ajuste aprieta, el sueño se desvanece, los titulares se esfuman y la autoestima sufre.

Los dos expertos en economía del Gobierno de Aragón habrán de hacer malabares. Bono y Garcés (¿tanto montan, montan tanto?) tienen que cambiarlo todo para que no solo no cambie nada sino que sigan a flote los inventos más cucos de la era PSOE-PAR. De momento han hecho un gran fichaje: han confirmada en su puesto de directora general a Gema Gareta, responsable de Presupuestos con Larraz durante los últimos años. Curioso, ¿no?

J. L. Trasobares/el Periódico de Aragón/jueves 28.07.2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario