sábado, 30 de julio de 2011

¡Eh!, los del PSOE... ¿Hay alguien ahí? 20110730

Se sabe que el Partido Socialista sigue existiendo en Aragón porque sus cargos públicos aún acuden a las instituciones a cumplir con las obligaciones propias de su condición. Pero el PSOE como tal PSOE está eclipsado, desaparecido, mudo, átono y desfondado. No es extraño que muchos técnicos de la DGA que durante estos doce años anduvieron a la vera del Marcelintao estén ahora buscándose la vida con los nuevos señores, porque a los de antes los dan ya por amortizados. Incluso Lambán, que presumía de ser el tarro de las esencias, apenas se deja oír sobre la estática que emiten las calladas terminales del socialismo maño.

Mientras, nuevos inventos se cuecen a la izquierda del PSOE con la intención de ocupar el terreno que va desocupando la socialdemocracia. Claro que dichos proyectos, de momento, parecen una miaja embarullados y dispares. A lo mejor el electorado progresista, en vez de tener que decidir entre dos, tres o cuatro opciones, se encuentra frente a cinco, seis o siete. La derecha, por supuesto, va unida, prietas las filas, y como mucho se permite alguna alegría regionalista. He aquí una constante histórica insoslayable.

Existen ya varias corrientes diferenciadas en Izquierda Unida, además de la oficial. Chunta se ha dejado por el camino una parte de su militancia (gente de Puyalón, de Chobenalia y de Cucha y País), que ahora anda por ahí, mohína y desencantada. Por supuesto, CHA e IU van cada cual por su lado. Al tiempo se prepara el lanzamiento en toda España de un partido verde, Equo. Hay convergencias que emergen, plataformas que se configuran, llamamientos que recorren los medios, personalidades ilustres que pretenden recuperar las esencias progresistas. Y luego están el 15-M, Democracia Real Ya, espontáneos diversos, rebotados veteranos de los Setenta, ácratas, alternativos... La cuestión es: ¿existe alguna posibilidad de que todo ese magma cuaje en una sola (¡una sola!) plataforma política innovadora y creativa capaz de hacer algo efectivo sin despistar más a la ciudadanía concienciada? Y el PSOE, ¿revivirá algún día o se va a quedar varado, medio lelo, perdido en la tierra de nadie?

J.L. Trasobares/El Periódico de Aragón/sábado 30.07.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario