martes, 12 de junio de 2012

Una vez más, quien fustiga consterna 20120612

La presidenta Rudi, tras reunirse a paso de carga con el socialista Lambán, la patronal y los sindicatos, concedió ayer una rueda de prensa (con preguntas, como debe ser) para pedir calma, unidad, resignación y arrepentimiento. No dijo nada concreto sobre cosa alguna, pero se le notaban las ganas de exorcizar los demonios de la crispación social. El arrebato del otro día contra la consejera de Educación y la posterior bronca que organizaron los mineros del carbón en La Aljafería (y luego en Teruel) han disparado las alarmas. La gente que manda en el PP aragonés venía a disfrutar del poder no a sufrir agobios. Se han asustado. Y eso que la cosa no ha hecho más que empezar.

Quien fustiga consterna. La contestación ciudadana contra los recortes va a desarrollarse en paralelo a los ajustes. Si estos aumentan, el cabreo popular también. Hasta hoy el civismo y el respeto a las reglas de juego han sido la tónica general de las sucesivas huelgas y manifestaciones. Pero esa normalidad en las protestas no se mantendrá indefinidamente. Habrá más incidentes, más insultos, más acosos a las mujeres y hombres públicos que deciden o permiten la destrucción del Estado de Bienestar. Habrá más consternación.

A la postre, Rudi sólo es una pieza en el engranaje y ni quiere ni puede hacer más de lo que hace. El sábado, su jefe, Mariano Rajoy, interpretó un nuevo y excepcional acto del sainete en que se está convirtiendo su mandato. Presumió de haberse puesto por montera a la Troika, aseguró que todo estaba resuelto... y se fue a ver el partido de la Roja. Qué majo. Pero ayer la prima de riesgo ascendió otra vez a los 520 puntos, y nadie duda de que esos cien mil millones destinados a rescatar a los bancos caerán a peso muerto sobre las espaldas de todos los españoles. Nuestro destino es la pobreza. La economía real cae a plomo (desde diciembre del 2007 la inversión en bienes de equipo ha bajado ¡un 61%!, segun datos del Ministerio de Economía). Se prevén nuevos e importantes retrocesos del PIB español. El empleo no se recupera.

Esto, queridas jefas, queridos jefes, no se zanja con buenas palabras (y oídos sordos). La ciudadanía arrastra demasiada consternación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario