jueves, 26 de marzo de 2015

Tercera lectura: IU, UPD... y el futuro 20150326

En estas elecciones andaluzas, de resultados tan sugerentes, las nuevas fuerzas han ocupado terreno que era de otros. Por supuesto, gran parte del botín reclamado por Podemos y C's, los partidos emergentes, procede del paulatino derrumbamiento de los dos grandes. PSOE y PP juntaron en 2008 casi cuatro millones de votos, el 87% de todos los emitidos. El domingo firmaron algo menos de dos millones y medio, el 62%. Por lo cual es preciso anunciar que, aunque el bipartidismo no haya muerto, tampoco rebosa salud. Todo dependerá de si estamos en el inicio del terremoto, o lo ocurrido en Andalucía es el final del seísmo. O sea, si la imagen del domingo fue el fotograma de una película que va hacia adelante... o hacia atrás.

Hay otros perjudicados. Izquierda Unida se ha quedado en mínimos... ¡en Andalucía! Lo cual significa que en el resto de España puede estar en riesgo de extinción. Es paradójico que actualmente la tabla de salvación de la coalición sean las candidaturas unitarias constituidas mediante primarias abiertas, justo lo que hace solo dos años era rechazado olímpicamente por los dirigentes de IU. Alberto Garzón, el pobre, ha heredado una propiedad en derribo. No es raro que se le vea descompuesto. Y lo mismo pasa en UPD. Rosa Díez vino a reactivar el centro con mucho genio y muchas bendiciones fácticas. Luego, de repente, se fue quedando sola mientras Albert Rivera entraba al relevo. Queda por ver si, a medio plazo, Podemos sobrepasará el habitual espacio (minoritario) de IU y Ciudadanos el de UPD; si ambos pueden convertirse en alternativa de gobierno, o no.

El sistema electoral fomenta el bipartidismo. Las europeas, con su colegio único, ponen en valor cada papeleta. Pero cuando se desciende a las circunscripciones provinciales (como pasó en las andaluzas), los mayoritarios tienen ventaja. Por eso Susana Díaz mantuvo los 47 escaños pese a perder voto. Esto ya se lo pueden llevar por delante en Podemos y C's. En las próximas generales verán qué difícil es pillar uno de los tres diputados correspondientes a las provincias poco pobladas. Que son muchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario